| Artículos | 01 OCT 2005

Mucho más que un juego

Tags: Histórico
Microsoft Xbox 360, Nintendo Revolution y Sony PlayStation 3
Blanca Salvatierra.
XBox 360, PlayStation 3 y Revolution son los nombres de las consolas de nueva generación. Más potencia y rendimiento, conectividad inalámbrica, descarga de contenidos y un amplio catálogo exclusivo son algunas de sus bazas más importantes. Vamos a ver cuáles son sus características técnicas, qué posibilidades van a ofrecer y qué debemos esperar de ellas.

Han pasado ya casi cuatro años desde que Microsoft asombrara con el lanzamiento de Xbox. Aunque para los aficionados a los video–juegos la máquina aún podía dar más de sí, Microsoft sorprendió el pasado mayo con el anuncio de Xbox 360. Ningún fabricante desea quedarse atrás y, por ello, tanto Sony como Nintendo se han visto obligadas a dar detalles de sus nuevas máquinas: PlayStation 3 y Revolution, aunque su lanzamiento está planificado para una fecha muy posterior. Al contrario que Xbox 360, que saldrá a la venta el próximo 2 de diciembre en Europa, el lanzamiento de PlayStation 3 y Revolution suena aún lejano. Ambas hablan de 2006 como año para lanzar su consola, aunque no hay una fecha concreta.
A finales de este año se cumplirá un lustro desde la salida al mercado de la primera PlayStation 2. A pesar de las mejoras que se han realizado en la última edición de la misma, comienza a ser vital un relevo que aporte nuevas posibilidades.
En cuanto a las características técnicas de las nuevas consolas, Xbox 360 incorporará tres microprocesadores capaces de realizar 9.000 millones de operaciones por segundo. PlayStation 3, en cambio, tiene un microprocesador, pero se ha anunciado que será capaz de realizar 218.000 millones de operaciones por segundo. En el apartado gráfico, Microsoft se ha decantado por ATI y Sony por nVidia. Ambas van a incorporar discos duros extraíbles y sonido Dolby Digital 5.1, a lo que PlayStation 3 añade DTS. En cuanto a formatos, Xbox 360 sigue apostando por el formato DVD para sus juegos, al igual que la consola de Sony. A esto hay que sumar que PS3 innova con Blu-Ray, un nuevo formato de discos que se caracteriza por una capacidad máxima de 54 GB en doble capa, más de seis veces que un DVD de doble capa. Ambas consolas amplían también sus posibilidades en cuanto a puertos y conectores, primando los puertos USB 2.0, las ranuras para tarjetas de memoria y la conectividad inalámbrica a través de Wi-Fi, Bluetooth y radiofrecuencia. En la edición premium de Xbox 360 (399,99 ¤), Microsoft va a incluir un mando multimedia como centro de control integrado que permite reproducir DVD, películas, música, la televisión y los controles de los ordenadores con Media Center Edition para Windows XP.

Pocos detalles de Revolution
GameCube, el último lanzamiento de sobremesa por parte de Nintendo, es la consola que menos tiempo lleva en el mercado. Aunque ya se conocen algunos datos sobre Revolution no los hemos detallado en la tabla de características. Esto es debido a que Nintendo guarda celosamente toda información acerca de su consola y las características de la misma se revelan sin demasiadas precisiones. Una de sus bazas más importantes es la retrocompatibilidad. Aunque se trata de una posibilidad con la que también cuentan tanto PS3 (con PSX y PS2) como Xbox 360 (con Xbox), es Revolution la consola que puede salir más beneficiada de esta característica dado el impresionante catálogo de juegos vendidos de sus consolas anteriores y las posibilidades de descarga que va a ofrecer.
En cuanto a tamaño, Revolution se augura como la consola más compacta de las tres, con un grosor similar al de tres cajas de DVD y un diseño totalmente distinto. Al igual que ya veíamos en PS2, tanto Revolution como XBox 360 y PlayStation 3 podrán situarse horizontal o verticalmente. En cambio, de sus prestaciones internas apenas se han desvelado datos. Sabemos que IBM desarrollará su procesador “Broadway” y que ATI se encargará de la tarjeta gráfica con un chip denominado “Holly–wood”, pero sin datos concretos. La consola dispone de 512 megabytes de memoria flash interna, dos puertos USB y acceso Wi-Fi integrado, aunque parece que no se incorpora a la imagen en alta definición como sí harán PS3 y Xbox 360. Con lector de tarjetas SD, en lugar de una bandeja vamos a encontrar una ranura en la que se introducen nuevos discos de 12 centímetros además de los propios juegos de GameCube.

Atraer a los jugadores
Teniendo en cuenta que Xbox 360 será durante varios meses la única que estará en el mercado, su adelanto frente a sus competidoras puede hacer que muchos aficionados que en otras condiciones optarían por PS3 o Revolution, se lancen a su compra. Por otro lado, XBox 360 saldrá al mercado desde 299 euros, un precio muy asequible a lo que hay que sumar que aún se desconocen los precios de PS3 y Revolution.
Otro punto que puede decantar la balanza es el número de títulos en exclusiva que consigan las compañías. Así, el lanzamiento de Halo 3 puede ser definitivo para Xbox 360, al igual que Gran Turismo para PS3. Nintendo, por su parte, ya ha anunciado que su Revolution dispondrá de retrocompatibilidad no sólo con los juegos de GameCube sino que también habrá acceso mediante la descarga a través de Internet a títulos desarrollados originalmente para Nintendo 64, Súper Nintendo y NES.
Microsoft ha dado un paso adelante con la fecha definitiva de XBox 360. Comienza una carrera estratégica en la que Sony y Nintendo no pueden quedarse atrás. La pugna por liderar el mercado ofrecerá al usuario unas máquinas que incluyen los últimos avances tecnológicos a un precio asequible. Desde PC World desvelaremos más detalles cuando tengamos acceso a las nuevas consolas.


PlayStation 3 Xbox 360
Fabricante Sony Microsoft
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Web es.playstation.com www.xbox360.com
Precio nd Desde 299,99 ¤
CPU 1 microprocesador Cell a 3 microprocesadores a 3,2 GHz
3,2 GHz con 512 KB L2 c/u con 1 MB L2 de caché
de caché
Rendimiento 218.000 MIPS 9.000 MIPS
Procesador gráfico NVidia 550 MHz ATI a 500 MHz
Memoria 256 MB XDR a 3.2 GHz y 512 MB GDDR3 a 700 MHz con 10
256 MB GDDR3 a 700 MHz MB DRAM integrada
Imagen 1.080p 720p/1.080i; 16:9
Almacenamiento Disco duro extraíble de 2,5” Disco duro extraíble de 2,5”
Capacidad disco duro nd 20 GB
Puertos inalámbricos Bluetooth 2.0 Radio Frecuencia a 2,4 GHz
Puertos y conectores 4 USB frontales + 2 3 USB 2.0, conexión para
traseros 2.0, soporte videocámara, soporte controles
controles inalámbricos inalámbricos
Lector tarjetas 1 Memory Stick/Duo/Pro, 2 ranuras de tarjetas de memoria
1 SD y SD mini y 1 Compact
Flash (Tipo I y II)
Comunicaciones Ethernet 10/100/1000, Ethernet 10/100, Wi-Fi 802.11 a/b/g
Wi-Fi 802.11 b/g y
Bluetooth 2.0
Salidas de vídeo Analógica, digital y Analógica, digital y HDMI
HDMI (x2)
Retrocompatibilidad Con PS y PS2 Con Xbox
Soportes CD, DVD y Blu-ray (54 GB, CD, DVD
doble capa)
Audio Dolby 5.1, DTS, LPCM Dolby 5.1 con 256 canales
Controles Inalámbricos y USB 2.0 Inalámbricos y con cable
nd: Dato no disponible

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información