| Noticias | 22 AGO 2007

MTV y RealNetworks aunan fuerzas para competir con iTunes

Tags: Internet
RealNetworks y MTV Networks han creado una nueva compañía en la que se combinarán los servicios de música en línea de ambas empresas, y que cuenta con acuerdo exclusivo con Verizon Wireless como plataforma de distribución para su servicio de música inalámbrica. Ambas compañías están sumando sus fuerzas para competir contra el servicio de música en línea iTunes de Apple.
Macworld

Según las declaraciones realizadas por Van Toffler, presidente de MTV Networks Music, durante la conferencia de prensa, Michael Bloom (responsable del servicio de música Urge de la MTV) estará al mando de la nueva compañía, denominada Rhapsody America. MTV tiene previsto iniciar sus acciones de márketing para dar a conocer el nuevo servicio durante el evento MTV Music Awards que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre en Las Vegas (EE.UU.)

Según Toffler, el servicio de subscripción Rhapsody de RealNetworks sustituirá a la marca Urge de la MTV como servicio de música en línea. El servicio VCast music de Verizon será la única plataforma móvil utilizada para el servicio Rhapsody de EE.UU.

Durante la conferencia de prensa, Rob Glaser (CEO y director general de RealNetworks) indicó que la nueva compañía se basará en la visión de RealNetworks promocionada desde el lanzamiento inicial de su reproductor musical digital RealPlayer.

Rhapsody ofrece acceso a todo el catálogo disponible por una cuota mensual. El modelo de suscripción no resulta tan atractivo como el utilizado por iTunes basado en la venta de canciones, y que es por lo que Rhapsody no ha alcanzado el mismo éxito que iTunes, tal y como ha indicado Josh Bernoff, vicepresidente de investigación en Forrester Research.

Según sus declaraciones, “prácticamente todo el dinero va hacia iTunes. En la actualidad, la mayoría de la gente no se siente muy cómoda con el modelo basado en una suscripción; [dicho modelo] tiene una limitación importante, y es que una vez que finaliza la suscripción la música deja de funcionar”.

Bernoff también indica que eMusic, otro servicio basado en el modelo de suscripción, resulta más atractivo debido a que se trata de un servicio de descarga de archivos MP3 que permite que los usuarios puedan continuar escuchando la música que hayan descargado incluso cuando ya ha finalizado la vigencia de la suscripción.

Rhapsody también ofrece una opción adicional al modelo de suscripción y que permite que los usuarios puedan comprar cualquier canción de su librería compuesta por más de 4 millones de temas, tal y como indica Kevin Nakao (vicepresidente de márketing para Rhapsody América). No obstante, la compañía no ha realizado una buena labor a la hora de dar a conocer dicha opción, algo que cambiará ahora que RealNetworks y MTV han unido sus fuerzas para promover Rhapsody. Al igual que ocurre con iTunes, las canciones de Rhapsody tienen un precio de 0,99 dólares para los usuarios que no sean suscriptores del servicio, mientras que el precio para los suscriptores es de 0,89 dólares por canción.

Según Nakao, “una de las cosas que queremos hacer es utilizar esto como una oportunidad para mostrar al mercado las ventajas de nuestro modelo de suscripción ilimitada... pero ofreciendo también opciones para aquellas personas que quieran comprar canciones y utilizar Rhapsody para gestionarlas”.

El servicio de suscripción ilimitada de Rhapsody tiene un precio de 12,99 dólares mensuales para los usuarios que quieran reproducir la música desde sus ordenadores, y de 14,99 dólares para los usuarios que usen un reproductor de música portátil.

Hasta que se complete la convergencia de Urge y Rhapsody, los usuarios de Urge pueden utilizar su información de acceso para conectarse a Rhapsody, tal y como indica Nakao. Sin embargo, los usuarios de Rhapsody no pueden hacer lo mismo con Urge. RealNetworks ya está haciendo accesible a sus suscriptores de Rhapsody parte del contenido de las redes de televisión MTV y VH-1, y que previamente sólo estaban disponibles en Urge.

MTV Networks, subsidiaria de Viacom, es la encargada de dirigir Urge, un servicio de descarga de música lanzado en mayo de 2006 en asociación con Microsoft. Nakao indica que el acuerdo de la MTV con Microsoft finalizará a lo largo de este año, de modo que también finalizará la relación entre ambas compañías con relación a dicho servicio.

Este movimiento de ruptura con Microsoft y alianza con RealNetworks ha resultado lógico para MTV debido a que Microsoft lanzó un competido de Urge (Zune Marketplace) coincidiendo con el lanzamiento de su reproductor musical Zune el pasado mes de noviembre, tal y como indica Susan Kevorkian de IDC.

Según Kevorkian, otro aspecto del acuerdo que resulta interesante es el relacionado con la descarga inalámbrica de música a dispositivos inalámbricos y que podría estar disponible mediante el servicio V Cast de Verizon. El iPhone de Apple permite que pueda transferirse al dispositivo para su reproducción la música adquirida en el servicio iTunes, pero la música no puede descargarse directamente al teléfono desde iTunes.

V Cast permite que los suscriptores de Verizon Wireless puedan comprar música desde sus PC o dispositivos inalámbricos. Sin embargo, las canciones adquiridas desde un dispositivo móvil tienen un precio de 1,99 dólares debido a que también se descargan simultáneamente al servicio en línea V Cast gestionado desde un PC, tal y como indica Jeff Nelson (portavoz de Verizon).

El acuerdo entre Rhapsody America y Verizon permite de forma potencial la distribución inalámbrica de música a dispositivos móviles en un modelo basado en suscripción, algo que actualmente no está disponible mediante el servicio musical de Verizon, tal y como indica Kevorkian. Sin embargo, reconoce que el modelo de suscripción no ha sido bien recibido por los usuarios acostumbrados a comprar música de forma directa. La capacidad de ofrecer a dichos usuarios más opciones sobre más dispositivos debería ser un pilar para la nueva sociedad. Según Kevorkian, “se trata de aumentar las opciones para los consumidores”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información