| Artículos | 01 FEB 2004

MSN Messenger 6.1

Tags: Histórico
Nueva versión del popularísimo programa gratuito de mensajería instantánea de Microsoft, que cuenta con más de 5 millones de usuarios en España
Ángel Gonzalo.
Según un estudio presentado recientemente por Nielsen//NetRatings, en España más del 50% de los internautas utiliza MSN Messenger, el popular servicio de mensajería instantánea de Microsoft, para comunicarse con otras personas a través de Internet.
Los programas de mensajería instantánea no son de ahora. Seguro que le suena haber oído nombres como ICQ o IRC. La filosofía de este último no es exactamente la misma, ya que su fin es conversar con otros usuarios que comparten aficiones por medio de grupos categorizados. Es el famoso chat, que habrá oído más de una vez. ICQ, por su parte, sí que se encuadra en el mismo tipo que Messenger. Este programa se hizo bastante popular hace unos años, pero el empuje del software de Microsoft, fundamentalmente, y de Yahoo! Messenger han hecho que caiga paulatinamente en el olvido. Por cierto, y por si se lo está preguntando, ICQ viene a significar “I Seek You” (algo así como “te busco”), y viene dado por la pronunciación: I=ai, C=si, q=qiu -> ai siq iu -> I seek you...
La filosofía de estos nuevos programas de mensajería instantánea es precisamente ésa: permitir conversaciones en tiempo real (sin retardo ninguno), imposible de conseguir con el correo electrónico, que a pesar de su rapidez, no puede igualar a estos sistemas.
Como decíamos al principio, MSN Me­ssenger es la aplicación preferida por los internautas españoles. Todo lo que necesitamos para poder comunicarnos con nuestros conocidos es la propia aplicación (que es totalmente gratuita) y una cuenta de correo electrónico de Microsoft .NET Passport (una de Hotmail vale), aparte, claro está, de conexión a Internet.
Gran parte del éxito de una aplicación se debe a lo extendida que esté. Ya puede ser todo lo buena que quiera, que como no se popularice poco tiene que hacer (y más en aplicaciones de este tipo). Esto mismo le sucedió a Messenger en sus comienzos, que poco a poco se empezó a hacer popular y a calar en la gente.
Con el tiempo, Messenger ha ido evolucionando, mejorando el aspecto gráfico y añadiendo más opciones con las nuevas versiones. Así pues, hoy en día además de mandar mensajes instantáneos, es posible también mantener conversaciones de voz, videoconferencia, recibir noticias de interés, intercambiar ficheros o jugar a las damas o a las tres en raya, por ejemplo.
Las últimas novedades incorporadas en Messenger han sido los iconos gestuales con movimiento (que sirven para comunicar nuestras emociones, si cabe, con mayor expresividad) y la posibilidad de personalizar la lista de iconos (para incluir nuestros propios diseños, por ejemplo), algo que demandaban muchos usuarios y que, por otra parte, parecía una “reclamación” más que lógica. En esta última versión 6.1 se ha alcanzado un acuerdo con Logitech para soportar la utilización en el programa de las cámaras web de Logitech en más de 14 idiomas distintos y se han incluido nuevas opciones de personalización de la interfaz.
No podemos tampoco dejar de mencionar la multitud de programas que han aparecido a su “estela” y que desde sus inicios han permitido realizar cosas que de forma nativa no era posible hacer con Messenger, como tener más de una sesión abierta, utilizar algunos nicks (apodos) prohibidos (palabras malsonantes o insultos, por ejemplo) o modificar otros aspectos.
Estamos ante uno de los programas más populares de los últimos años y tremendamente útil para mantener conversaciones (personales o en grupo) con nuestros amigos y conocidos. Además es gratuito. ¿Todavía no lo ha probado?


Los iconos gestuales
-------------------------------
Una de las características incluidas en Messenger desde sus primeras versiones es la posibilidad de expresar nuestras emociones con sus iconos gestuales (algunos animados desde la versión 6). Son los “emoticonos” de toda la vida pero con aspecto gráfico, mucho más expresivos. Compare, por ejemplo, “:-)” con su icono gestual correspondiente. Ambos indican alegría pero ¿cuál de ellos es más expresivo? En la imagen superior puede ver unos cuantos iconos de los incluidos con Messenger.


MSN Messenger 6.1
----------------------------
FABRICANTE: Microsoft
WEB: messenger.msn.es
DISTRIBUIDOR: Microsoft
IDIOMA: Castellano
PVP: 0 ¤
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información