| Artículos | 01 NOV 2003

MSN corta por lo sano su servicio gratuito de chat

Tags: Histórico
Alfonso H. Marín.
Microsoft ha decidido acabar con la proliferación de contenidos inadecuados en su servicio de chat, limitando su uso a países con una importante base instalada de usuarios, y sólo mediante cobro por suscripción.

Desde el pasado 14 de octubre, MSN ha eliminado su servicio de chat en 28 países includo España, mientras que Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Canadá y Brasil ha reducido su uso a salas moderadas o restringidas bajo la fórmula de cobro por suscripción, ya que se trata de mercados con un gran número de usuarios. El objetivo de esta medida es reducir las prácticas de spam y la proliferación de contenidos sexuales ilícitos en el chat de MSN, según afirma Javier Cavanillas, responsable técnico de MSN España.
Saliendo al paso de esta drástica decisión de Microsoft, Lycos Europa ha querido atraer a posibles usuarios de los chats de MSN bajo el argumento de la seguridad, que se ha convertido en el mejor reclamo para la mayoría de usuarios de chats en Internet. Según Jurgen Galler, director general de Lycos España, “las salas de Lycos están moderadas las 24 horas por personas elegidas a través de un proceso de selección riguroso, que incluye exámenes éticos, morales y técnicos”.

Estrategia de marketing
Álvaro Enciso, responsable de marketing de Lycos en España, añade que la maniobra de MSN “es una estrategia puramente de marketing, que pretende desprestigiar a los servicios de chat en general, pero que en realidad esconde la falta de políticas de seguridad de Microsoft y MSN con sus salas de chat”.
Del mismo modo, Ya.com, otro de los grandes portales con comunidades de chats como Hispachat o Inforchat, ha manifestado su intención de “mantener sus chats libres y controlados para permitir que sigan siendo uno de los mecanismos más importantes de comunicación entre personas”.
La supuesta inseguridad que conllevan los chats ha sido el argumento por el que MSN ha terminado con este servicio, pero no es el mismo que comparte Lycos. La compañía, con 4 millones de usuarios de chats en Europa, afirma por boca de Enciso que “siempre existen irresponsables que intentan utilizar los chats de forma ilegítima”, y que por tal motivo se requiere invertir en políticas de seguridad y filtros. Lycos Europa dispone de 2.000 moderadores, y se ha llevado a cabo una importante inversión (no se han facilitado cifras) para hacer del chat un servicio seguro y de confianza para los usuarios.
Para Ya.com, la solución es el filtrado de contenidos, la expulsión de participantes que no respeten las normas y la implicación de los usuarios en el control de los chats.
En el caso de MSN, sus responsables afirman que no han existido razones de marketing para terminar con las salas de chat, sino que la decisión se debe a una evolución de los gustos de los usuarios. “En los últimos años hemos visto que el servicio de Messenger ha crecido mucho más que el de chat”, ha dicho Javier Cavanillas, responsable de marketing de consumo de MSN.
Al principio, Messenger era más marginal, pero ahora 9 de cada 10 usuarios de chat lo son de Messenger, por lo que la migración hacia Messenger es evidente, y lo ofreceremos como una fórmula más segura”, afirma Cavanillas. Las salas de chat en MSN tenían hasta el mes pasado unos 800.000 usuarios registrados, según la compañía.

Instant Messenger, la alternativa
La alternativa de MSN a sus chats serán el servicio Instant Messenger, que cuenta con 4 millones de usuarios en España, y los directorios por grupos de usuarios, que se consideran las dos formas más seguras de seguir manteniendo las comunidades de usuarios dentro de MSN. En los países donde sí se mantienen las salas de chat, se han habilitado salas con moderadores o accesos restringidos en las que se detectarán posibles casos de un uso indebido de este servicio.

Sistemas de control
Para llevar a cabo este control se utilizará el cobro por tarjeta de crédito en los casos de servicios con sistemas de suscripción, como Estados Unidos, y se combinará con servicios mixtos, con una parte de las salas gratuitas con moderadores, y otras salas de suscripción, como ya sucede en países como Japón o Canadá.
Según los responsables de las dos principales comunidades de chats, la presumible falta de ingresos por estos servicios no es la razón por la que se deba terminar con ellos. Uno de los servicios más populares de Internet desde sus comienzos está siendo víctima de la falta de seguridad y de la proliferación de contenidos ilícitos, el spam, la falta de protección de datos personales, y el acceso de los menores a contenidos inadecuados y redes ilegales. La tendencia de los portales es ofrecer servicios de chat de pago, y diversificar sus servicios de comunicación, bien sea ofreciendo la alternativa cada vez más extendida de la mensajería instantánea, como hace MSN, o bien ampliando los servicios de chat seguros, en el caso de Lycos, con servicios de correo Premium para sus clientes de pago, con mayores garantías de seguridad. Los portales y servicios de chat venden cada vez más protección, por tanto, contra la falta de seguridad en la Red.

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