| Artículos | 01 NOV 2002

MSI MX440 8X

Tags: Histórico
La tarjeta gráfica de nVidia que soporta AGP x8
Martín M. Hernán.
La nueva especificación AGP x8 es obligatoria para todas las aceleradoras gráficas que no quieran quedarse desfasadas. La primera tarjeta que llegó al mercado español fue la ATi 9700 Pro (PC World octubre), que rompió todas las marcas. Este mes han llegado a España nuevas placas y tarjetas que soportan esta especificación. Entre ellas se encuentra la tarjeta que nos ocupa, una tarjeta gráfica destinada al mercado doméstico con un precio muy ajustado.
El bus gráfico ha sido el tradicional cuello de botella con el que tenían que lidiar todas las aceleradoras gráficas. Las vías para salvar este escollo por parte de los fabricantes de tarjetas gráficas son los diferentes métodos de compresión de texturas, el aumento de memoria RAM instalada y sobre todo el hecho de gestionar determinadas funciones gráficas sin necesidad del procesador. Por otra parte, los desarrolladores de placas base poco a poco han ido aumentado el ancho de banda de este puerto crítico. Primero fue el puerto PCI, luego el AGP, AGP x2, AGP x4 y al fin AGP x8. El ancho de banda al que se ha llegado con esta última versión supera los 2 GB, ya que dobla la capacidad del AGP x4.
La MSI MX440 8X se configura como una tarjeta destinada al usuario doméstico que quiera estar a la última. Mantiene todas las características de las GeForce 4 MMX 440, pero aumenta en 5 MHz las velocidades de memoria y GPU. Además, incluye un controlador por defecto para forzar estos valores si lo deseamos (overcloking). Pese a que la nueva interfaz AGP x8 ha aumentado su capacidad al doble, el incremento en el rendimiento de las tarjetas gráficas es muy inferior, tal y como podemos ver en la tabla. Lo cierto es que mantener los controladores de la tarjeta ofrece un resultado mucho mejor. De este modo, el procesador instalado sigue siendo el que define el máximo potencial de una tarjeta gráfica.
Destacamos también la poca madurez de sus controladores y algunos problemas de instalación en Windows 2000. En Windows XP no tuvimos ningún problema. Sin duda estos fallos serán subsanados en las sucesivas versiones de los controladores Detonator (www.nvidia.com) por lo que tendremos que esperar para comprobar el verdadero potencial de esta especificación.
Destacamos el extenso catálogo de software que se incluye con este producto. A saber: Morrowind, Duke Nukem Manhattan Project, Ghost Recon, WinDVD, VirtualDrive y las versiones recortadas de Sum of All fears, Serious Sam, Rally Trophy y Oni son los más destacados.
Es notable la incorporación de un adaptador DFI a VGA, y de uno S-Vídeo a Vídeo Compuesto. Además, incorpora un extenso cable S-Vídeo de 160 cm. De este modo podremos utilizarla como tarjeta Dual o conectarla de forma sencilla a un televisor.
En cuanto a su capacidad para juegos, lo cierto es que cumple todas las expectativas. Soporta DirectX 8.1 y OpenGL 1,3, es decir, las últimas versiones de estas librerías gráficas utilizadas en los videojuegos. De este modo, si acompañamos a esta tarjeta de un procesador que ronde los 700 MHz, podremos jugar holgadamente al videojuego más exigente.
En conclusión, la tarjeta no ofrece un rendimiento espectacular debido a su reciente especificación. Eso sí, estamos ante una tarjeta barata y potente que es una excelente alternativa por calidad y precio a los caros modelos Titanium y Pro de los fabricantes nVidia y ATi, respectivamente.


Producto MSI 440MX 8X Gainward GeForce 4
--------------------------------------------------------------------------------------------
Modelo GeForce 440MX GeForce 440MX
Interfaz utilizada X8 X4
Índice DirectX 8.1 5.101 5.000
Índice OpenGL 64 63
Velocidad GPU (MHz) 275 270
Velocidad memoria (MHz) 405 400
Memoria RAM (MB) 64 64


MSI 440MX 8X
-------------------
FABRICANTE: MSI
www.msi.com.tw
DISTRIBUIDOR: DMI Tel: 916 702 848
IDIOMA: castellano
PVP: 133,4 €
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

martinm@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información