| Artículos | 01 SEP 2002

MSI K7N420 Pro

Tags: Histórico
Placa base construida en torno al chipset nForce 420D de nVidia
Eugenio Barahona.
Apenas hace un año que la firma nVidia anunció sus primeros chipsets para microprocesadores AMD para Socket A, y la verdad es que, al menos en España, han tenido escasa repercusión en el mercado de placas base, tanto a nivel de integradores como de usuarios domésticos. Parece que por fin algunas compañías se han decidido a importar productos basados en la plataforma nForce, como es el caso de la empresa ADLI con la placa Microstar K7N420 Pro que nos ocupa.
El producto está diseñado utilizando la versión 420D del chipset nForce, lo que quiere decir que la placa base dispone de dos canales de memoria SDRAM DDR, cada uno de ellos de 64 bits, que se utilizan conjuntamente para formar un bus de 128 bits. Esto, siempre y cuando el usuario instale en el sistema dos módulos DIMM, debiendo instalarse obligatoriamente uno de ellos en el DIMM número uno. El chipset es compatible con módulos de memoria DDR de tipo PC1600 como PC2100, si bien es más recomendable usar los de este último tipo y, si es posible, que sean de tipo CAS 2.
El chipset integra un procesador gráfico de tipo GeForce 2, por lo que dispone de funciones de aceleración por hardware de transformaciones geométricas y cálculos de iluminación. Al utilizar parte de la memoria principal para almacenar el buffer de vídeo, las aplicaciones que transmiten geometría de polígonos a través del bus AGP se benefician de una importante optimización, ya que al compartirse la memoria principal con el hardware de vídeo dicha información no tiene que pasar por el bus AGP para llegar a al buffer de vídeo.
El north bridge, al que nVidia denomina IGP (Integrated Graphics Processor), integra una pequeña memoria caché para el microprocesador. Aunque el fabricante del conjunto de chips no ha publicado extensa información sobre esta característica, parece que se trata de unos pequeños buffers que rea-lizan lecturas de la memoria RAM anticipándose a las solicitudes que el procesador pueda realizar en el futuro. De todas maneras esta función no parece proporcionar un rendimiento adicional en el caso de procesadores basados en el núcleo Palomino, como lo son todos los Athlon XP, ya que dichas CPU disponen de una función de prebúsqueda por hardware que intenta adelantarse a las solicitudes de datos que realicen las aplicaciones en el futuro. En los núcleos anteriores a Palomino dicha función de prebúsqueda debían implementarla las aplicaciones mediante el uso de la instrucción PREFETCH del juego de instrucciones MMX.
La conexión entre el north bridge y el south bridge no se efectúa a través del bus PCI como ocurre en otros chipsets, ya que nVidia ha hecho uso del bus HyperTransport para crear un bus de alta velocidad que no se convierta en un cuello de botella cuando varios dispositivos residentes en el south bridge necesiten realizar transferencias de tipo DMA o bus master dirigidas hacia la memoria principal del sistema. Hay que tener en cuenta que todos los dispositivos PCI en realidad están conectados al south bridge, mediante un puente de PCI a PCI residente en dicho componente. Desde el punto de vista del software, la conexión HyperTransport que emplea el chipset aparece como un bus PCI más.
La placa base dispone de cinco ranuras PCI, una AGP y otra más de tipo CNR. En esta última puede conectarse una tarjeta opcional que proporciona dos salidas estéreo analógicas, ya que el hardware soporta sonido en formato 6.1. En el south bridge se ha integrado un procesador digital de señal que es capaz de codificar en tiempo real en formato Dolby Digital el sonido generado por el sistema, de manera que por ejemplo los juegos que usen DirectSound3D obtendrán sonido codificado en Dolby Digital, que podrá decodificarse mediante cualquier equipo de sonido doméstico que soporte dicho formato.
En la ranura AGP puede conectarse una tarjeta gráfica estándar, en cuyo caso se desactiva el hardware gráfico integrado en el chipset, o una tarjeta especial que integra un codificador de TV que hace posible conectar el PC a un televisor estándar. Lamentablemente sigue siendo necesario conectar el equipo a un monitor VGA para arrancar el sistema, ya que no se ha contemplado en la BIOS la posibilidad de usar un televisor como monitor durante la secuencia de arranque del equipo. La placa también integra un adaptador de red Ethernet, compatible 10/100, así como un par de controladoras IDE de tipo UltraDMA 100, dos puertos USB 1.1, dos puertos serie estándar y conexiones de tipo PS/2 para teclado y ratón.
Estamos ante una placa base con unas características multimedia impresionantes, especialmente en el apartado de audio, que nos hace olvidar el mal sabor de boca que siempre nos habían dejado las placas base que integraban audio y vídeo empleando tecnologías de memoria compartida.


MSI K7N420 Pro
---------------------
FABRICANTE: Microstar
DISTRIBUIDOR: ADLI Tel. 916 647 700 MCR Tel: 912 947 201 www.msi.com.tw
IDIOMA: inglés
PVP: 215,5 €
Calificación: ****

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información