| Artículos | 01 MAR 2002

MSI G4MX440-T y WinFast A170V

Tags: Histórico
Tarjetas gráficas con la nueva GPU GeForce 4 de nVidia
Martín M. Hernán y Noé Soriano.
NVidia vuelve a lanzar un nuevo procesador gráfico (la cuarta generación del eterno GeForce) en respuesta al recientemente comercializado ATi Radeon 8500, que ha hecho peligrar la posición de supremacía del GeForce 3. Como nVidia sabe bien lo que es ser el aspirante al título de compañía diseñadora de la GPU 3D más potente y desbancar al primer clasificado, no quiere arriesgarse a que ATi repita lo que en su día ellos hicieron a 3Dfx.
El nuevo GeForce 4 muestra unos datos técnicos que parecen incontestables, aunque habrá que esperar a la nueva versión del Radeon que ATi ya está a punto de comercializar. Además, el fabricante canadiense abandona el mercado de las tarjetas gráficas retail y se dedica por entero a hacer la competencia a nVidia desarrollando únicamente GPU y cediendo el mercado retail a Gigabyte y Hercules. No sabemos si seguir la política de nVidia beneficiará a ATi, lo que sí sabemos es que las tarjetas gráficas de este fabricante han sido de las mejores y más cuidadas que se han podido encontrar en el mercado.
Respecto a GeForce 4, se ha dividido en tres gamas de GPU distintas: Go, para sistemas portátiles; MX, como GPU para equipos económicos; y Ti, como categoría superior. El más alto de los modelos de esta última gama logra mover 136 millones de polígonos por segundo (hace poco más de un año el GeForce 2 Ultra tan sólo conseguía 31 millones) y 4.800 millones de texels por segundo con reducción de dientes de sierra, gracias a los 1,23 billones de operaciones por segundo (en este punto hay cierta confusión entre los usuarios, ya que los trillones americanos que podemos encontrar en la página de nVidia equivalen a nuestros billones). La memoria que va a acompañar a las tarjetas de gama alta con el GeForce 4 Ti 4600 (el más alto) es de 128 MB, con un ancho de banda de 10,4 GB por segundo, gracias a la segunda generación de la arquitectura LightSpeed, que optimiza el flujo de datos gracias a una predicción mejorada de los objetos que aparecen en pantalla. Todas estas características se van viendo mermadas a medidas que nos fijamos en los hermanos menores del GeForce 4 Ti 4600 o en la gama MX del GeForce 4.
Otra nuevas tecnologías que incorpora el GeForce 4 son Accuview Antialiasing AA -que permite reducir el efecto de dientes de sierra en cada píxel sin mermar el rendimiento de la GPU-, el sistema nView -incluye la gestión de hasta 32 escritorios distintos en sistemas multipantalla, duplicando además el RAMDAC para disponer así de dos frecuencias de refresco independientes (este sistema parece responder al excelente soporte multidisplay que ha incorporado de serie ATi en sus últimos modelos)- y el motor programable nfiniteFX II -segunda versión del primer sistema de programación de efectos 3D para equipos de sobremesa que incluye el llamado Dual Vertex Shaders, que mejora el detalle de las escenas-.
Hemos analizado las dos primeras tarjetas gráficas que han llegado a nuestro laboratorio con el nuevo chip de nVidia. Se trata de los modelos MSI G4MX440-T y Winfast A170V, ambas basadas en el diseño de referencia de nVidia, aunque con pequeñas diferencias en cuanto a los componentes utilizados. Sin embargo el acabado del modelo de Winfast es bastante mejor, con un disipador de mayor calidad y un sensor térmico entre la GPU y el metal del disipador para controlar perfectamente la temperatura del GeForce.
Ambas incorporan la GPU GeForce 4 MX 440 (la intermedia de la gama). Habríamos querido analizar también algún modelo que montase alguno de los dos exponentes de la gama GeForce 4 Ti, pero ningún fabricante nos ha hecho llegar aún ningún producto de estas características.
Si comparamos las prestaciones de MSI y Winfast con el MX 440 con lo que podría rendir un Ti, son algo discretas: 34 millones de triángulos y 1.100 millones de texels por segundo, con 64 MB de memoria DDR con 6,4 GB por segundo de ancho de banda. En cuanto a las pruebas de rendimiento realizadas, los dos modelos dieron exactamente los mismos valores. A pesar de ser la gama baja del GeForce 4, con ambas tarjetas obtuvimos excelentes resultados en rendimiento, cercanos a los modelos más altos del GeForce 3. En próximos números tendremos oportunidad de analizar los modelos más avanzados que, viendo los resultados de su hermano menor, prometen mucho.
Las características técnicas de la MSI son una resolución máxima de 2.048 x 1.536 puntos a 32 bits y un rango de frecuencias de refresco vertical que oscila entre los 60 y los 150 Hz, además de una salida S-Vídeo integrada. En cuanto al modelo de Winfast, son similares, aunque mejora el rango de frecuencia vertical, permitiendo alcanzar los 240 Hz en resoluciones bajas.
Los accesorios que incluye el modelo de MSI son una colección de software que incluye un reproductor DVD, una aplicación para overclockear la tarjeta y una colección de juegos entre los que destacan No One Lives Forever, Aquanox y Sacrifice. Un detalle curioso es la inclusión de una toma de corriente para ventilador adicional en la tarjeta gráfica.
El modelo de Winfast igualmente incluye un reproductor de DVD, aplicaciones de control de la tarjeta y dos juegos completos: Dronez y GunLok.
Ambas tarjetas son mucho más asequibles que los últimos modelos de GeForce 3, que apenas hace seis meses que aparecieron en el mercado, lo cual nos da pie para volver a plantear la eterna crítica a los productos de nVidia (por otra parte magníficos): no tienen en cuenta el esfuerzo económico de los compradores y lanzan sucesivamente nuevos modelos de GPU.



Programas GeForce 3 Ti 200 GeForce 4 MX440
------------------------------------------------------------------------------------------------
Max Payne (DirectX8) 36 39
Quake3 (OpenGL) 151 153
Dronez (Vertex&Pixel Shaders) 26 52
Velocidad procesador 175 275
Velocidad memoria 400 500
Memoria RAM DDR 64 64


MSI G4MX440-T
----------------------
FABRICANTE: MSI
DISTRIBUIDOR: DMI Computer
Tel: 916 702 848 www.msi.com.tw
IDIOMA: inglés
PVP: 174 e
Calificación: ***** (Producto Recomendado)


WinFast A170V
--------------------
FABRICANTE: Leadtek
DISTRIBUIDOR: Choose & Buy
Tel: 913 698 400 www.leadtek.com
IDIOMA: inglés
PVP: 163,56 e
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

martinm@idg.es
noe@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información