| Artículos | 01 ENE 2004

MP3 con radio

Tags: Histórico
Oscar G. Peinado.
Quién nos iba a decir hace solamente unos años que un día íbamos a poder probar dispositivos de estas características. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que para escuchar música mientras dábamos un paseo por la calle utilizábamos los ya vetustos reproductores de cintas de cassette o los más recientes compact disc.
El mes pasado evaluábamos dos reproductores MP3 con disco duro, que en los últimos tiempos han adquirido gran popularidad, gracias a la posibilidad de almacenar una enorme cantidad de música. Pero cada día se están poniendo más de moda los dispositivos ultra compactos que en tamaños minúsculos (comparados con cualquier otro reproductor portátil de otras tecnologías) reúnen cada vez más características. Probablemente serán estos los que, en un futuro próximo, se hagan con la mayoría del mercado, pues con la bajada de precio de la memoria flash que utilizan, cada vez son más baratos e incluyen mayor cantidad de ella, lo que los capacita para transportar varios LP, al tiempo que podemos dejar un cierto espacio libre para utilizar como medio de almacenamiento para cualquier tipo de fichero, sustituyendo así a los veteranos disquetes y hasta a los pequeños discos flash que sólo tienen esta función.
En este artículo vamos a mostrarle dos productos de características similares: ambos reúnen un reproductor MP3 con 256 MB de memoria, una radio FM y un grabador de voz en un tamaño bastante reducido. Hay que tener en cuenta que la inclusión del sintonizador de radio FM es algo poco habitual en este tipo de dispositivos ya que el fabricante debe pagar un porcentaje del precio del producto, a modo de canon, por incluir cualquier función de sintonización de este tipo de ondas, lo cual lo encarece. Con 256 MB ya es posible almacenar en torno a cinco LP completos con buena calidad, lo cual es más que suficiente en la mayoría de los casos.
Como adelanto de las conclusiones diremos que el modelo de iRiver es más caro que el de Creative (nada menos que un 50% más, según la tarifa oficial), pero no pierda de vista sus características, puesto que también resulta mucho más completo en todas sus funciones. Tan sólo como disco duro portátil es mejor opción el Rhomba que el iFP-590T, puesto que en este último es imprescindible usar software específico, mientras que el primero se monta como un disco de sistema. En ambos casos es necesario un cable (menos común el conector del Rhomba) al carecer de una conexión directa USB tipo A macho. Si no domina el inglés también le interesará más el Creative Rhomba, pues tanto el software como el manual y los menús se encuentran en castellano (entre otros idiomas) aunque en el caso de los menús, el trabajo de traducción no es todo lo bueno que cabría esperar. En cambio, en el iRiver iFP-590T todo está en inglés.
Un defecto común a ambos es el uso de la versión 1.1 del bus USB, que ralentiza bastante la carga de archivos. Con esta capacidad ya es necesario emplear la 2.0 para no tener que esperar varios minutos mientras se llena la memoria del dispositivo.


Creative Rhomba 256 MB
Creative nos presenta un pequeño reproductor alimentado mediante una batería interna de iones de litio que se recarga al conectarlo al bus USB. Una vez conectado se monta como un volumen más del sistema con 256 MB de capacidad, sin necesidad de controladores si su sistema es Windows Me/2000/XP. Esto lo hace mucho más práctico que el iRiver, que precisa de su propio software para transferir los archivos.
Con el Rhomba se incluye la aplicación Creative MediaSource, que se puede emplear para la carga de archivos, así como para reproducirlos en el PC, extraer de CD y comprimir a MP3. Además, gestiona listas de reproducción para el PC o para transferir selecciones de archivos al Rhomba de una manera muy cómoda. Sin duda un software muy completo que supone un importante valor añadido.
La pantalla, iluminada en azul, se divide en dos zonas. En la mayor se muestra el nombre de la carpeta y los datos del archivo en reproducción. A la derecha, una zona más pequeña nos muestra iconos de estado, como el nivel de batería, un vúmetro, etc.
La navegación por las carpetas se realiza mediante una rueda de desplazamiento, resultando algo incómoda por no mostrarse demasiada información, y no es por falta de espacio, sino por el gran tamaño de las letras que se ha empleado. Además, detectamos problemas para mostrar los caracteres acentuados. En este aspecto es mejor el modelo de iRiver, que a pesar de su menor pantalla puede mostrar hasta cuatro archivos de forma simultánea mientras nos desplazamos de uno a otro, así como más iconos informativos durante la reproducción.
Mediante los menús del Rhomba se puede crear una lista de reproducción para establecer una selección y orden de temas. De no utilizar las canciones se reproducirán en el orden en que se han grabado.
Como grabadora de voz dispone de un micrófono que permite grabar hasta 16 horas en formato ADPCM (32 kbps, 8 bits, mono). Además se puede ajustar su sensibilidad en tres niveles, lo que permite descartar el ruido de fondo en situaciones desfavorables.
El sintonizador de radio dispone de diez memorias de acceso secuencial y sintonización automática. Combinado con las funciones de grabación permite grabar las emisiones de radio. Sin embargo, el formato empleado, que ofrece bastante calidad para grabaciones de voz, es claramente insuficiente para grabación de la radio, donde sería deseable tener la posibilidad de emplear calidad CD.
Con el reproductor se entregan unos auriculares de botón que ofrecen buena calidad incluso con el volumen al máximo y no podemos dejar de decir que el volumen es lo suficientemente elevado como para aislar del ruido exterior incluso en una calle de tráfico intenso. También se incluye un cordón para colgar el Rhomba del cuello. En este aspecto no existe diferencia entre ambos modelos.

Creative Rhomba 256 MB
FABRICANTE: Creative
DISTRIBUIDOR: Consultar en la web
TELÉFONO: Consultar en la web
WEB: es.europe.creative.com
PRECIO: 199,9 ¤
AURICULARES: De tipo botón
BATERÍA: Ión de litio
RELACCIÓN S/R: 88 dB
MEDIDAS: 80 x 45 x 17,5 mm
FICHEROS SOPORTADOS: MP3, WMA
BITRATE SOPORTADO: hasta 320 kbps
GRABACIÓN DE VOZ: hasta 16 h (32 kbps)
Calificación: 7,5


iRiver iFP-590T
Este pequeño aparato dispone de 256 MB de memoria (aunque también están disponibles los modelos iFP-595T con 512 MB e iFP-599T con 1 GB) en los que se almacena tanto la música que descargamos del PC (en formatos MP3, WAV y ASF) como la que grabemos con él, porque también permite codificar en MP3. Lleva, además, un micrófono incorporado con el que podremos grabar hasta 72 horas de voz a 8 kbps (tope máximo para este modelo de 256 MB).
Dispone de una pantalla de 4 líneas en la que se muestra el número de canción, tiempo y modo de reproducción, indicador de la batería, ubicación del fichero que está sonando, artista y título de la canción (es capaz de mostrar la información contenida en las etiquetas de los ficheros, con soporte de 39 idiomas), formato del fichero, bitrate y volumen (o ecualizador, según deseemos).
A la derecha hay una minúscula especie de joystick (tetradireccional) que permite avanzar o retroceder por la canción en curso, camb

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información