| Noticias | 26 JUL 2011

Mozilla prepara su propio sistema operativo

El sistema operativo de Mozilla estará destinado a dispositivos móviles, que podrán ejecutar las aplicaciones nativas sobre interfaz Web.
Alfonso Casas

Desde Mozilla destacan que llevan bastante tiempo con la idea de desarrollar el entorno de sistema operativo móvil apropiado para que cualquier teléfono avanzado pueda ejecutar las aplicaciones nativas desarrolladas para el iPhone, Android y WP7. Los desarrolladores de Mozilla lo llaman proyecto Boot to Gecko (B2G), y destacan que el plan es construir un completo sistema operativo Mobile OS para entorno Web.

La situación actual a día de hoy es que cualquier desarrollador debe reescribir sus aplicaciones para que puedan ser ejecutadas en diferentes plataformas de teléfonos móviles. Varios han sido los intentos a lo largo de la pasada década de elaborar tecnologías que permitieran escribir una aplicación una vez y que pudiese hacerse extensible de forma automática al resto de sistemas operativos, pero ninguna ha trabajado bien.

Con los avances actuales llevados a cabo sobre HTML 5, muchos son los que han sugerido que un gran número de aplicaciones móviles pueden correr sobre un navegador Web, pero todavía continúan tratándose de aplicaciones nativas. Parece que HTML 5 todavía se queda un tanto corto de poder garantizar dicho objetivo.

Según destacan desde Mozilla, la idea no es solo tener aplicaciones que funcionen bajo el entorno de navegador Firefox, sino que están tratando de tener aplicaciones nativas de calidad que puedan ejecutarse en la Web.

Mozilla trabaja en OS Mobile basado en Web Para lograr sus objetivos, los desarrolladores esperan utilizar partes de Android para cumplir sus objetivos. Según indica en el foro Mike Shaver, uno de sus principales desarrolladores, la intención es utilizar la menor cantidad posible de código Android, aunque parece inevitable tener que utilizar su kernel, ya que ofrece un punto de partida común para todas las aplicaciones.

Los desarrolladores garantizan estar trabajando en abierto, desarrollando el código fuente para hacerlo público, así como con diferentes grupos de estándares que son piezas relevantes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información