| Noticias | 15 ABR 2011

Mozilla acelera el desarrollo de Firefox 5 con Aurora

Mozilla lanza un nuevo programa de desarrollo para Firefox 5, Aurora, que acelerará su despliegue.
Paula Bardera

La primera versión de lo que será Firefox 5 ha llegado al canal Aurora de Mozilla, una línea de desarrollo dirigida a salvar el hueco entre las versiones más difíciles y una beta más estable.

Poco antes de lanzar Firefox 4 el mes pasado, Mozilla empezó a desplegar planes para acelerar el ciclo diseñado para generar una nueva versión de su navegador cada seis o 12 semanas. En ese momento, los ingenieros de la compañía de código abierto afirmaron que expandirían los tres canales de desarrollo de Firefox añadiendo un cuarto, Aurora.

“Los usuarios pueden esperar, por tanto, un incremento en el acabado de las características claves o en nuestras construcciones más elaboradas, pero los lanzamientos de Aurora pueden no ser tan estables como las versiones beta o las finales”, ha explicado Damon Sicore, director senior de ingeniería de plataforma de la compañía en un post en el que describe el nuevo canal.

Sicore sí ha señalado que los desarrollos “más frescos” de Aurora incluyen “mejoras en rendimiento, seguridad y estabilidad”, pero no ha dado más detalles al respecto.

En un post más técnico, Christian Legnitto, que supervise las versiones de Firefox, ha comentado las razones por las que Mozilla ha lanzado un cuarto sistema de desarrollo y cómo podría resolver múltiples problemas.

Aurora es análoga a los canales de desarrollo de Google Chrome, así como a las designaciones “alpha” de otros fabricantes para versiones relativamente inestables o tempranas, que se lanzan antes de las versiones beta.

Bajo el nuevo régimen de desarrollo, los ingenieros de Mozilla añadirán nuevas características a medida que se completen, sin tener que esperar meses hasta que esté finalizado el trabajo de la siguiente actualización. Si una característica comienza a presentar problemas durante la fase de pruebas en cualquiera de los canales, será reinsertada de nuevo en un posterior ciclo, una vez que se hayan aplicado las soluciones. mozilla firefox 5 aurora

Chrome, el primer navegador que ha acelerado dramáticamente su plan de desarrollo, ofrece un proceso similar para añadir continuamente funcionalidades a una línea que produce nuevas versiones cada seis u ocho semanas.

Así las cosas, Mozilla ha dado un paso que Chrome aún no ha dado. Marcará los desarrollos Aurora con un icono diferente para que los usuarios sepan que están utilizando una versión pre-beta. Anteriormente, Mozilla ha llevado a cabo un programa para Firefox 5 que acaba el 21 de junio con el lanzamiento de la versión final. Los plazos intermedios incluyen el 12 de abril, cuando se lanzan las primeras ediciones de Aurora y el 17 de mayo, el día en que Firefox entrará en fase beta.

Incluso Microsoft ha acelerado el proceso. A principios de esta semana, comenzó a mostrar versiones previas de Internet Explorer 10, un movimiento que según los analistas, podría hacer que el calendario de lanzamiento del navegador sea mucho más rápido que versiones anteriores.

El desarrollo Aurora de Firefox 5 puede descargarse de la página web de Mozilla y se puede ejecutar al mismo tiempo con la versión en producción de Firefox 4.



Noticias relacionadas


Firefox 5, disponible poco después de Firefox 4

¿Por qué Firefox 4 está ganando la batalla a Internet Explorer?

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información