| Artículos | 01 DIC 2007

Movilidad de menos de 1 KG

Tags: Histórico
Daniel Comino.
Aunque este año 2007 próximo a concluir ha traído consigo grandes avances tecnológicos en materia de movilidad, todo parece indicar que 2008 será un año en el que se afiance la apuesta por los dispositivos que fomentan el trabajo remoto. En las siguientes líneas presentamos varias propuestas agrupadas en diferentes categorías de productos.

Hace ya más de diez años que Palm captó la atención de los trabajadores que, por motivos laborales, se desplazaban habitualmente fuera de sus puestos de trabajo, y lo hizo con su primer organizador conectado denominado Pilot, una asombrosa combinación de dispositivo que incluía calendario, contactos, listas de tareas y notas en tan sólo 190 gramos de peso. A día de hoy, tras haber vendido millones de dispositivos, las compañías del sector siguen trabajando para mejorar la vida de las personas y el día a día de las empresas, con el fin de mantenerse fiel a una visión: el futuro de la informática personal pasa por la movilidad.
Y es que a lo largo de la historia de los dispositivos móviles, los modelos más relevantes deben su éxito principalmente al hecho de conjugar dos prestaciones innovadoras: capacidad para comunicarse con otros equipos y facilidad de uso. Con el paso del tiempo, la marca Palm ha sabido mantener la esencia de sus dispositivos, añadiendo nuevas funciones de correo electrónico o capacidades inalámbricas y multimedia, desde objetivos de cámaras digitales, hasta funcionalidad de reproductor de música y vídeo. Hoy en día, el producto estrella de la compañía, el smartphone Palm Treo 750, sabe combinar lo mejor de los ordenadores de mano con la negociación de las llamadas y el correo electrónico mediante servicios gestionados a través de las operadoras de telefonía. Y lo mejor de todo, la compañía ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer a los profesionales la herramienta que realmente demandaban. Así, es posible encontrar desde hace ya tiempo el sistema operativo Windows Mobile instalado en sus dispositivos, aunque mantiene todavía algunos modelos con su sistema alternativo, Palm OS.
A continuación les ofrecemos un reportaje en el que tratamos a nivel general el estado de los dispositivos móviles en base a unas categorías claras, donde agrupamos los dispositivos principalmente dependiendo de su tamaño, peso y características en bloques muy diferenciados, más o menos estandarizados en la industria.

Los portátiles más ligeros
En la parte alta de las categorías de producto podemos hablar de los ordenadores portátiles ultraligeros. Este tipo de equipos son recomendables para profesionales con un alto nivel de movilidad que necesitan la compatibilidad que aporta un ordenador convencional junto con la ventaja de tener un equipo extremadamente ligero. Suelen ser profesionales que interactúan bastante con los equipos, bien enviando o recibiendo correo electrónico, mediante aplicaciones ofimáticas (como hojas de cálculo o procesadores de texto), de presentaciones o incluso con aplicaciones más específicas de su propia empresa (gestión de ventas o inventariado, por ejemplo). Este tipo de perfil de usuario suele ser bastante exigente en cuanto a disponibilidad, por lo que demanda múltiples opciones en cuanto a conectividad se refiere. En este sentido, los ordenadores portátiles ultraligeros suelen contar con múltiples opciones, como chips inalámbricos que les permiten conectarse a internet desde redes de hoteles, o incluso hay algunos modelos que permiten introducir una tarjeta SIM de teléfono para conectarse a la red (mediante redes de segunda o tercera generación, como GPRS o HSDPA, por ejemplo). No obstante, un buen portátil ultraligero suele contar con ranura para tarjetas PCMCIA o puertos USB 2.0, con el fin de poder conectar un módem externo para conectarnos a internet por nuestros propios medios, bien por razones de seguridad o como medida alternativa en caso de no encontrar otro modo de acceder.
No obstante, no debemos olvidar que, en su interior, siguen siendo ordenadores portátiles tradicionales, aunque generalmente incluyan un menor número de prestaciones en comparación con sus hermanos mayores (suelen tener menos puertos USB o no contar con salidas de vídeo, entre otras). Aún así, la esencia sigue siendo la misma. De hecho, aquí reside una de sus principales ventajas, ya que se basa en el mismo sistema operativo que cualquier ordenador, lo que en muchos casos nos asegura la compatibilidad con todo tipo de programas (por ejemplo, aplicaciones o utilidades desarrolladas a medida). Otro punto a tener en cuenta es que con la llegada de los últimos procesadores de doble núcleo, los portátiles ultraligeros desarrollan una potencia excepcional, la cual permite ejecutar todo tipo de aplicaciones con soltura. Pero además de la potencia y la relación entre medidas y peso, otra variable importante es la autonomía, ya que damos por hecho que el usuario de este tipo de dispositivos pasará muchas horas lejos de la oficina, por lo que es necesario que aguanten el máximo tiempo posible prestando servicio.
Un claro ejemplo de esta filosofía podría ser la serie Vaio TZ de Sony, cuyos modelos están diseñados con un claro espíritu móvil. Por ejemplo, el modelo VGN-TZ11MN/N es un portátil fabricado con una carcasa de fibra de carbono. Dispone de una pantalla X-black con tecnología LED de 11,1 pulgadas con la que es posible elevar su resolución hasta los 1.366 x 768 puntos por pulgada y desprende bastante luminosidad. Además, cuenta con Windows Vista Business como sistema operativo base y se engloba bajo la tecnología Centrino Duo de Intel; de hecho el procesador es el modelo U7500 a 1,06 GHz de bajo voltaje, que se complementa con 1 GB de memoria RAM. A nivel gráfico, confía en el modelo 945GMS Express de Intel.
En este mismo sentido nos encontramos con Fujitsu Siemens y su gama Lifebook P dirigida al sector profesional. Concretamente su modelo P1610 se presenta en forma de Tablet PC y se ofrece tanto en versión Windows XP Tablet PC Edition como en Windows Vista Business. Como características interesantes podemos destacar la conectividad, ya que está dotado con capacidad inalámbrica, Bluetooth y posibilidad de conectarse a redes de tercera generación (UMTS/HSDPA) gracias a la ranura para tarjetas SIM que incorpora, así como slots para tarjetas SD o PC Card. En este caso, el modelo P1610 integra una pantalla de 8,9 pulgadas (que alcanza los 1.280 x 768 puntos por pulgada) y un procesador Intel U1400 de bajo voltaje capaz de llegar hasta los 1,2 GHz.

PC Ultra móviles (menos de 1 Kg)
Uno de los conceptos que lleva poco tiempo entre nosotros es el conocido como UMPC (Ultra Mobile Computer, ordenador ultra portátil). Se trata de un concepto relativamente nuevo que hace referencia a dispositivos extremadamente móviles, pero que ya dejan de ser ordenadores portátiles como tal para englobarse en otro tipo de categoría. UMPC es una iniciativa que se ha impulsado inicialmente desde empresas como Intel, Microsoft (que comenzó llamándolo Origami) o Samsung, y que ha tenido gran apoyo por parte de otros fabricantes de reconocimiento internacional, como Asus o Sony.
A nivel conceptual (algo que se ha ido modificando con el paso del tiempo), Ultra Mobile PC es un dispositivo con pantalla de unas 7 pulgadas con pantalla táctil y el mismo sistema operativo que pueda tener un PC de sobremesa o portátil (Windows XP Tablet PC, Windows Vista o

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información