| Noticias | 04 OCT 2005

Móviles por debajo de 15 dólares para las regiones más desfavorecidas

Tags: Histórico
La Asociación GSM se ha planteado el reto de comercializar móviles por debajo de 15 dólares para 2008, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de las regiones más desfavorecidas.
Francisco Javier Pulido
En el último 3GSM World Congress Asia se planteó el reto de conseguir situar el precio de un teléfono móvil por debajo de los 30 dólares, haciendo que las comunicaciones inalámbricas fueran más accesibles para los habitantes de las naciones más pobres. Ahora, la Asociación GSM, organizadora del evento, se ha marcado un nuevo objetivo: comercializar móviles por debajo de 15 dólares para 2008.
La idea es suministrar a la gente de regiones desfavorecidas terminales GSM de bajo coste. Estos terminales tendrán una pantalla en blanco y negro y una cubierta de plástico que les proteja del polvo y los daños. Deberían operar en varios idiomas, incluyendo árabe, hindú y chino, y funcionar durante largos periodos de tiempo con una batería corriente.
La Asociación GSM estima que hay más de mil millones de personas en áreas en desarrollo como Sudamérica, África o regiones de Asia que podrían beneficiarse de estos teléfonos móviles de bajo coste. El objetivo de la organización es poner dispositivos móviles en manos de la población para acelerar el crecimiento social y económico en estos países. En algunos países, el teléfono móvil será la única manera de que una persona pueda acceder a Internet durante los años venideros.
Si bien los mercados emergentes de teléfonos móviles no son relevantes en términos económicos para compañías como Alcatel, Motorola o Nokia, el reto de crear teléfonos de bajo coste y dejarlos en manos de tantos nuevos usuarios es sumamente atractivo.
Tan sólo en India y China, alrededor de dos mil millones de personas carecen de teléfonos móviles. India registró tan sólo 57,4 millones de usuarios de teléfonos móviles a finales de junio, en una población que sobrepasa los mil millones de personas.
China, que tiene más usuarios de teléfono móvil que cualquier otro país, contabilizó cerca de 373 millones de usuarios a finales de agosto. Sin embargo, casi mil millones de personas todavía no disponen de teléfono móvil.
Cerca de diez operadores pertenecientes a países en desarrollo ya se han comprometido a comprar alrededor de seis millones de estos dispositivos de bajo coste.

www.gsmworld.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información