| Artículos | 01 JUL 2011

Motorola Xoom

Tags: Histórico
Un Android aventajado
Alfonso Casas.
Compite con Galaxy Tab de Samsung y Optimus Pad de LG, y cuenta con la ventaja de incluir procesador de doble núcleo para incrementar su rendimiento. También potencia la faceta multimedia con su conector micro HDMI.

Motorola Xoom ya se encuentra a la venta, otro tablet más de los considerados tope de gama con pantalla de 10,1 pulgadas, el cual viene para competir directamente con iPad 2, Galaxy Tab de Samsung y Optimus Pad de LG, entre otros. Lleva la última versión de sistema operativo para tablets, Android 3.0, y Motorola no ha desplegado personalización alguna en la interfaz, como ya sucediera con los anteriormente mencionados. Veamos dónde se encuentran sus mayores dotes.
Pronto comprobamos que su peso de 730 gramos superan a los 599 de Galaxy Tab, o a los 630 gramos de Optimus Pad de LG, con lo que resulta más pesado para llevar a todas partes, pero a su favor hay que decir que los materiales utilizados en su acabado son más robustos, con una carcasa de aluminio anodizado que lo hace mucho más resistente a golpes o ralladuras, lo cual resulta fantástico. Contrariamente a lo que suele ser habitual, Xoom dispone del botón de activación de pantalla en su parte posterior, ubicado junto a uno de los dos altavoces con los que es posible conseguir sonido estéreo. Puede activarse cómodamente con el dedo índice de la mano izquierda, aunque si se deposita sobre una mesa, tendremos que incorporarlo para poderlo accionar. Con su cámara trasera es posible grabar vídeo a calidad de 720p, puesto que es de 5 megapíxeles. Va acompañada de doble flash LED, contempla el manejo de zoom digital, pero no soporta el despliegue de enfoque automático en pantalla. La frontal, por su parte, se queda en los 2 megapíxeles de calidad.

Conectores estándar
La única botonera física de Xoom es la destinada al control de volumen. En la parte superior se encuentra la ranura para introducir la tarjeta SIM del operador, junto a la salida de auriculares. En su parte inferior detectamos el conector micro USB de datos, la salida micro HDMI y el de alimentación. Prescinde de conector propietario, a diferencia de Samsung o Apple, con lo que supone una ventaja a efectos de compatibilidad de puertos. La salida de vídeo HDMI indicada es otro gran aliciente para optar por este tablet, que nos permitirá visualizar sus contenidos en una pantalla de gran formato.
A nivel de componentes y especificaciones, Motorola Xoom cuenta con doble núcleo de procesador a 1 GHz de velocidad, acompañado del chipset Tegra 2 de nVidia para el apartado de aceleración de gráficos. En su interior, los 32 GB de capacidad permitirán almacenar un gran número de contenidos, y su ranura de tarjetas micro SD nos ofrecerá la posibilidad de llevar a cabo nuevas ampliaciones. También dispone de 1 GB de memoria RAM.
Por lo que pudimos comprobar, la pantalla ofrece una respuesta muy similar a la de Galaxy Tab de Samsung. De tipo brillante, su iluminación se adapta de manera automática al entorno en el que nos encontremos, con posibilidad de alcanzar resoluciones máximas de 1280 x 800 puntos. Comprobamos cómo las marcas de los dedos de nuestras manos, tras breves instantes de uso, quedan muy marcadas. Los ángulos de visualización son buenos, pero el efecto espejo de la pantalla en ocasiones desorienta al usuario, especialmente cuando los contenidos visualizados son especialmente oscuros. Dicho esto, su uso a modo de lector de libros electrónicos no resulta nada gratificante.

El tablet más lúdico
El audio nos dejó muy buenas sensaciones, proporcionando sonido estéreo razonablemente limpio. Al reproducir música a su máximo volumen puede que se produzca alguna pequeña distorsión, pero en líneas generales, su calidad es buena cuando se reproducen películas, vídeos de YouTube o juegos. Esto significa que podremos prescindir del uso de auriculares. Recordemos que en Galaxy Tab los altavoces se encuentran en sus laterales, lo que es inevitable que en ocasiones queden obstaculizados por nuestras manos al sujetar el tablet con ambas manos. No te sucederá lo mismo con Xoom de Motorola, con el que encontramos una experiencia de juego más gratificante, además del plus que supone la salida de vídeo HDMI.
Tampoco le faltan tecnologías adicionales, como el giroscopio, el barómetro, la conocida como e-brújula, o el acelerómetro, con lo que las aplicaciones podrán sacar partido de todo su plantel. La captura de imágenes mejora sustancialmente con respecto a este tipo de equipos a la hora de recoger instantáneas en interiores, gracias a su doble flash LED incorporado. Pero la falta del enfoque automático hace que sea más complicado obtener buenos resultados, a diferencia de los móviles de última generación. Frente al resto de tablets evaluados, es el único que incorpora doble Flash junto al sensor, ya que el Galaxy Tab incluía uno solo. En las grabaciones de vídeo se aprecia la falta de un estabilizador de imagen mejorado, mientras que en interiores aparecen tonos azulados que desvirtúan la tonalidad real de los colores. En líneas generales, no conseguimos alcanzar la calidad de las fotos obtenidas con Galaxy Tab de Samsung.

Autonomía y rendimientos
A nivel de rendimiento, con la aplicación Quadrant Benchmark, conseguimos un índice de 2.120 puntos, superando a los 1.832 ofrecidos por Galaxy Tab, y equiparándose a los 2.191 de LG Optimus Pad. Esto nos indica que se encuentra en el tope de gama de rendimiento en lo que a dispositivos tablet se refiere. En los aspectos relacionados con la navegación, la interfaz de pestañas exhibida por Xoom permite abrir multitud de ventanas de manera simultánea para saltar de una a otra al instante. Contamos con el soporte de Adobe Flash Player 10.2 y los bookmarks visuales favorecen su manejo. Las páginas Web que habitualmente utilizamos de pruebas para medir los tiempos de carga emplearon apenas 5 segundos, y el test SunSpider JavaScript Benchmark ofrece resultados de tan sólo 2 segundos. En lo que respecta a autonomías, Motorola afirma haber conseguido excelentes resultados. En nuestras pruebas a la hora de reproducir vídeo a pantalla completa con el brillo fijado al máximo, conseguimos unos tiempos de 5 horas y 8 minutos, con lo que queda por debajo de los tiempos de Galaxy Tab, y muy igualado a Optimus Pad de LG, que soportó las 4 horas y 55 minutos. Por último, no esperes personalización del software Android. A efectos de interfaz, cuenta con los típicos widgets para personalizar la interfaz de Android 3.0, además de la multitarea del sistema operativo. Pero la versión instalada todavía no corrige la posibilidad de gestionar más de 5 aplicaciones que se encuentren abiertas, y tampoco dispone de reproductor de vídeo dedicado, teniendo que acceder a estos contenidos a través del icono Galería. El hecho de presentar puertos estándar, frente a lo que suele ser habitual de puertos dedicados, le da cierta ventaja con respecto a sus principales competidores. También la salida HDMI le permite ser un alumno aventajado para poder conectarlo a una gran pantalla. Rendimiento, como hemos visto en las pruebas, no le falta, mientras que a efectos de autonomía mantiene el tipo. Es una gran elección con sonido mejorado para los que opten por utilizar la parte más lúdica de los tablet.


Motorola Xoom
----------------------
www.motorola.com
Desde 579 EUR modelo WiFi
LO MEJOR: Sonido mejorado
Conectores estándar
LO PEOR: Cargador de gran tamaño
Pantalla con huella muy marcadas
Calificación: *****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información