| Artículos | 01 ENE 2000

Motorola Vanguard Instant Access

Tags: Histórico
Router RDSI y WAN para el acceso sencillo de redes locales a Internet
Felipe Corsino.
El router Vanguard de Motorola es una de las soluciones para conexión de pequeñas redes a Internet más completas que hemos tenido ocasión de probar en nuestro laboratorio. Se conecta a través de un acceso básico RDSI (es decir, dos canales, que proporcionan hasta 128 kbits por segundo) o por línea dedicada (WAN) a nuestro proveedor de Internet. Por otra parte tiene un conector RJ-45 para conectar el equipo, bien directamente a la tarjeta de red de un PC o a un concentrador o hub para conectarla con más equipos o con toda la red local. Para pasar de un modo a otro se dispone de un conmutador en la parte trasera que realiza el cruce del cable de par trenzado. Incorpora un servidor DHCP y realiza funciones de traducción de direcciones de red (NAT). Con esto se pueden tener hasta 254 equipos (una clase C) conectados al router, cada uno de ellos con una IP interna dinámica, y es el propio router quien se encarga de asignarlas y de gestionar convenientemente el tráfico entre los equipos de la red interna e Internet, haciendo uso por supuesto de una sola IP externa asignada al router.
La configuración es muy sencilla, ya que se puede realizar íntegramente a través de un interfaz web, accediendo desde cualquier equipo conectado al Vanguard. Este interfaz esta realmente trabajado y dispone de todas las herramientas que cabría esperar de una aplicación software avanzada, con distintos visualizadores realizados con applets Java para monitorizar las conexiones realizadas, el uso de la CPU interna del router, estadísticas, configuración del servidor DHCP y un buen número de características de rendimiento y configuración del router. Dispone de dos métodos de configuración rápida y avanzada. Mediante la primera se tiene funcionando el equipo en cuestión de minutos, mientras que la avanzada permite definir un mayor número de parámetros de funcionamiento. Una vez configurado el acceso con un proveedor, la conexión con el mismo se realiza de manera automática a medida que se requiere de una conexión con el exterior (Internet). Transcurrido un tiempo de inactividad, se desconecta de forma automática, del mismo modo que si se requiere mayor caudal, se puede configurar para que conecte el segundo canal RDSI. El conjunto se complementa con otras funciones avanzadas como el control de coste por llamadas y la posibilidad de enviar correo electrónico automáticamente a un usuario para advertir de saturaciones, consumo excesivo y otras incidencias.
Gracias a la sencillez de uso, constituye una excelente solución para interconectar intranets con Internet y para las llamadas redes SOHO (Small Office, Home Office). La actualización del firmware se realiza de forma cómoda de igual manera, a través del citado interfaz web con el que se puede gobernar todo el funcionamiento del aparato.
Se encuentran disponibles tres versiones distintas. El modelo más básico, Vanguard 60, incluye la conexión RDSI y LAN, el Vanguard 70 incorpora además dos puertos de RTB (teléfono analógico) y el más alto de la gama, Vanguard 80, incorpora además la conexión por línea dedicada.
Motorola tiene pensado acuerdos orientados a las empresas operadoras de telefonía e ISP, para disminuir los costes de acceso a Internet de los clientes, puesto que la sencillez de configuración y gestión remota, reduce drásticamente el mantenimiento de la instalación en pequeñas empresas.
Únicamente se le puede achacar que el software de configuración y la documentación aparecen en inglés, aunque es de suponer que tan pronto se lleguen a acuerdos con empresas, se traduzca dicho firmware, que se puede actualizar por completo en cuestión de 6 minutos.


Motorola Vanguard Instant Access ****
-----------------------------------------------------
FABRICANTE: Motorola DISTRIBUIDOR: Motorola Tel. 902 100 077 www.motorola.com IDIOMA: inglés PVP: ver tabla

PVP (pesetas) PVP (euros)
------------------------------------------------------------------------------------------
Vanguard Instan Access 60 100.000 pesetas 601,01 euros
Vanguard Instan Access 70 120.000 pesetas 721,21 euros
Vanguard Instan Access 80 155.000 pesetas 931,56 euros

fcorsino@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información