| Artículos | 01 DIC 2007

Motores para redes inalámbricas

Tags: Histórico
Pablo Oliveira.
Distintas son las propuestas en el mercado para poder configurar una red inalámbrica. Desde routers con múltiples conexiones y grandes posibilidades para la gestión de usuarios, hasta puntos de acceso que añaden la dimensión inalámbrica a routers o redes cableadas.

La repentina introducción de tecnologías inalámbricas para la gestión y configuración de redes de datos, tanto en pequeñas y medianas empresas, como en grandes corporaciones, generó la necesidad de modificar parte de la estructura de la red o, en muchos casos, la red al completo. Sin embargo, el mercado de fabricantes ha ofrecido desde el primer momento diferentes soluciones y posibilidades para estructurar una red inalámbrica.
En el momento de la llegada de esta nueva tecnología, que permitía prescindir del uso de los cables de datos y permitir a los equipos mantenerse siempre conectados de forma inalámbrica, la mayoría de empresas ya disponían de una red de datos cableada y de unos equipos de comunicación y conectividad desarrollados para este tipo de redes. Por lo tanto, si en la empresa los responsables de TI veían la necesidad de desplegar una red inalámbrica tenían la opción de cambiar el router por uno nuevo o integrar en la estructura de la red un punto de acceso que convirtiera la red cableada en una red inalámbrica.
La opción de instalar un nuevo router, en este caso inalámbrico, arroja unos beneficios claros, pero también supone un desembolso mayor si lo que se quiere es igualar en posibilidades el nuevo router con respecto al anterior. Este hecho ha generado que en muchos lugares se haya optado por instalar un nuevo router inalámbrico, pero de menores prestaciones que el anterior router instalado en la red, u optar por la instalación en la red de un punto de acceso inalámbrico, que supone un importante ahorro de costes y la posibilidad de seguir beneficiándose de las ventajas tecnológicas que puede ofrecer el router ya instalado. Además, otra ventaja es la facilidad de configuración e integración que ofrece la implantación de un punto de acceso con respecto al cambio de router.
A continuación, vamos a analizar las características, ventajas e inconvenientes que ofrecen tanto la posibilidad de cambiar de router e instalar uno nuevo e inalámbrico, como integrar un sencillo punto de acceso a la red ya desplegada.

Asus WL-520GU – 125M Broad Range EZ Wireless Router
El router inalámbrico que presenta Asus está diseñado con la intención de resultar un equipo muy sencillo de instalar, por lo que incorpora diferentes tecnologías para que la configuración de las redes inalámbricas sea fácil. De este modo, y en línea con el último sistema operativo de Microsoft, este WL-520GU ofrece lo que denomina el fabricante como un “soporte integrado para Windows Vista”, lo que añade funcionalidades para una instalación sencilla y segura en este sistema.
Los ingenieros de Asus han dado una prioridad absoluta a la compatibilidad de este equipo con Windows Vista. De este modo, además de incorporar el logo de “Work with Windows Vista”, el router ofrece una total sincronización de soporte con Windows Connect Now. De este modo, con la gestión WCN, el router permite a cualquier otro ordenador que integre este sistema operativo conectarse a la red inalámbrica establecida.
Las pruebas realizadas con el sistema EZSetup, un botón rojo que aparece en la parte trasera del equipo, nos han permitido iniciar la configuración de la red de forma sincronizada al programa asistente que ofrece el software del dispositivo. Conectado el router al equipo y habiendo sincronizado el EZSetup con el programa, la aplicación detecta el router y se conecta a él. Además, posteriormente podemos determinar paso a paso todas las características de configuración y seguridad de la red inalámbrica, estableciendo los protocolos WEP y WPA necesarios.
Su gran capacidad de configuración nos ha permitido establecer prioridades a la hora de administrar el ancho de banda disponible. Gracias a la capacidad Bandwidth On Demand, hemos podido realizar diferentes discriminaciones, de forma que hemos dado una mayor prioridad, por ejemplo, a un proceso de bajada de archivos desde un FTP, frente a la descarga de datos en un programa Peer to Peer. Esta cualidad nos permite simultanear tareas de intercambio de datos a través de la red inalámbrica y conseguir que el rendimiento de todas sea el que más se ajuste a nuestras necesidades.
Un detalle curioso, pero de gran utilidad, es la incorporación a la estructura del equipo de una conexión USB, EZPrint_Share, que hace las veces de “servidor de impresión”. Conectando una impresora USB, directamente a este puerto, podemos utilizarla desde todos los equipos que se conectan a nuestra red.

Lo mejor: Configuración avanzada con un solo clic
Lo peor: No poder situarlo en posición vertical

Asus WL-520GU
FABRICANTE: Asus
WEB: es.asus.com
DISTRIBUIDOR: Consultar
TEléfono: 902 889 688
IDIOMA: Inglés
PVP: 83,30 ¤
Calificación: 8,1


D-Link DAP-1160 – Wireless G Access Point
El DAP-1160 de D-Link es un punto de acceso inalámbrico que se ha desarrollado sobre el estándar IEEE 802.11g. Su principal funcionalidad es que todos los usuarios de una red, que dispongan de equipos con tecnología para redes inalámbricas, puedan compartir el acceso a internet y la conectividad en la red de forma inalámbrica sólo conectando este dispositivo a un router de banda ancha.
Desde el momento de su interconexión a una red de datos, donde esté presente un router, las funcionalidades que admite el dispositivo serán exactamente las mismas de que se dispondría en una red con un router Wi-Fi: compartición de archivos, ejecución de programas en red, compartición de impresoras o unidades de almacenamiento en red, etcétera. Llama la atención en este punto de acceso, la tremenda versatilidad que ofrece a la hora de integrarse en la red. De este modo, puede configurarse para que funcione como hub central para las conexiones inalámbricas, lo que le permite simplemente replicar la conexión que ofrece el router. Igualmente, puede ser configurado como un punto de acceso que se conecta a otro punto de acceso, estableciendo un nexo entre dos equipos de forma inalámbrica. Pero además, el equipo puede instalarse como un puente para enlazar grupos de trabajo inalámbricamente, permitiendo la compartición de archivos entre los miembros de los diferentes grupos. Sin embargo, una de sus funcionalidades operativas más llamativa es la de permitir su establecimiento como simple repetidor de la señal inalámbrica, lo que consigue aumentar la cobertura. Éste es un modo de eliminar aquellos puntos en la instalación donde la señal inalámbrica es muy débil o inexistente.
El punto de acceso DAP-1160 de D-Link permite configurar diferentes niveles de seguridad para proteger los datos de la red inalámbrica que crea, admitiendo encriptación WEP de 64 y 128 bits y seguridad WPA y WPA2. Como cualquier otro dispositivo de su clase y de la misma forma en que lo hacen los routers, el punto de acceso incorpora las funcionalidades necesarias para evitar el acceso de usuarios desconocidos en la red. Así, podemos utilizar filtros de direcciones MAC y la función “deshabilitar difusión de SSID”. Como señalábamos anteriormente, una de las principales ventajas de los dispositivos

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información