| Artículos | 07 JUL 2006

Mostrando las posibilidades de las redes IP

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
Los beneficios que una infraestructura basada en IP puede ofrecer a las empresas, como el resolver alguno de los quebraderos de cabeza de la gestión de las redes o el proporcionar la flexibilidad para reaccionar a los requerimientos cambiantes de los negocios, son bien conocidos. Sin embargo, muchos directores de TI se están dando cuenta ahora que la principal ventaja de una red IP es que ofrece una plataforma para comunicaciones convergentes avanzadas.

La convergencia de datos, voz y vídeo en una única red IP puede ayudar a las empresas a reducir la complejidad y los costes asociados tanto con las comunicaciones móviles como con las fijas, así como incrementar la productividad de los empleados y la flexibilidad de los negocios.

Además, para el analista de la firma Ovum, Chris Lewis, los responsables de sistemas de las empresa reconocen que estas redes IP son una forma de reducir su gasto anual en TI. ?Como consecuencia, muchos de ellos están migrando sus comunicaciones a una infraestructura basada en IP?, asegura.

Sin embargo, no es menos cierto que estos mismos gestores también están buscando la manera de capitalizar las oportunidades que se presentan gracias a estas redes, tanto en infraestructura de red como en aplicaciones tanto de voz como de datos. Los beneficios son múltiples, y el protocolo IP no sólo está cambiando la manera en que los empleados se comunican unos con otros, sino también en cómo y dónde trabajan.

Tal y como constata el director de consultoría de telecomunicaciones de Improcom, Steve Jarvis, las comunicaciones convergentes ofrecen nuevas maneras de trabajar, ya que proporcionan la posibilidad de ofrecer un servicio consistente al cliente y la interacción con él a lo largo de la organización de una forma inédita hasta la fecha, como el trabajo remoto o en oficinas satélites.

Uno de los mayores impulsores de las comunicaciones convergentes es la telefonía IP, también conocida como VoIP. Aunque ésta es una tecnología para poder llevar las llamadas de voz sobre las redes IP (como Internet o la intranet empresarial), también facilita la adopción de aplicaciones avanzadas de voz y datos, entre las que se pueden mencionar la videoconferencia, compartir aflicciones, grabación de voz bajo demanda, mensajería unificada, mensajes de voz o mensajería por correo electrónico.

La VoIP reduce los costes de las comunicaciones, simplifica las llamadas internas, soporta un trabajo flexible y aumenta la productividad y la calidad del servicio ofrecido al cliente.

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