| Artículos | 01 JUN 1997

More effective C++

Tags: Histórico
Jaime Peña.

El lenguaje C++ sigue siendo el más utilizado en los ámbitos profesionales. Por su potencia, es reconocido como el idóneo para grandes proyectos, en los que se busque tanto optimizar el código a un nivel superior, como acceder a recursos del sistema a bajo nivel, o planificar proyectos multiplataforma. También encontramos un nivel de abstracción bastante grande y el que fácilmente se deslicen errores de gestión de memoria. Visto desde una perspectiva amplia, debe hacerse un justo balance entre su potencia y su cierta dificultad de uso. Tal vez por todo ello, surgen con frecuencia libros que se enfocan para ayudar al programador a planificar mejor y más eficientemente el trabajo con este atractivo y productivo lenguaje. Este, además trata temas avanzados acerca de nuevas especificaciones del lenguaje y lo que puede esperar de ellas.

La organización de los temas, que ocupan alrededor de trescientas páginas, se basa en 35 nuevas formas de mejorar el diseño y la funcionalidad de los programas y es una especie de continuación de su obra Efective C++ (también editado por Addison-Wesley en 1992, ISBN 0-201-56364-9). De entre los elementos tratados, nos han merecido especial atención: prevención de pérdidas de recursos; gestión de memoria (new y delete), su borrado y desasignación; constructores por defecto y funciones de asignación, incluyendo uso de plantillas (templates); funcionamiento del manejo de excepciones (Exception Handling); lazy evaluation, evaluaciones y cálculos retardados hasta que sean imprescindibles; uso de bibliotecas estándar alternativas; limitación en la instanciación de objetos; punteros inteligentes (smart pointers); uso de proxy classes, para arrays multidimensionales; uso de clases abstractas; y combinación de C y C++ en un mismo programa.

La obra concluye con una buena referencia, comentada, de libros de programación en C++. Nos ha parecido técnicamente hablando impecable, que será útil para los que quieran que su código C++ gane en claridad y eficiencia. Obviamente, podrá vivir sin sus orientaciones, pero si las sigue, todo puede irle mucho mejor.

Meyers, S.

More effective C++

Ed. Addison-Wesley

ISBN 0-201-63371-X

Software: N/A

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información