| Artículos | 01 ENE 2000

Monte su tienda en Internet

Tags: Histórico
Todas las herramientas que le ayudarán a vender a través de la Red
Beatriz Sánchez y Joan C. Ambrojo.
El fenómeno de Internet está alcanzando grados de desarrollo impensables en nuestro país hace un tiempo, sin embargo, a pesar de que todo el mundo habla de la Red como de algo cotidiano, son muchas las situaciones en las que los usuarios no encuentran la formar de estar presente en este nuevo y revolucionario medio de intercambio de información. Y sin duda, uno de estas ocasiones es la creación de las tiendas virtuales.

En las páginas que siguen a continuación le contamos las herramientas que existen en este momento para que si posee una pequeña tienda o quizás un despacho profesional pueda, sin grandes esfuerzos, conseguir una presencia en Internet, y sobre todo hacer negocio dándose a conocer entre un número de potenciales clientes a los que de otra forma nunca podría llegar.
Ofertas hay para todos los gustos, y aunque evidentemente no están todas las que son, si podemos asegurarle que son todas las que están.

Web Commerce, solución integral
Esta solución desarrollada por la empresa española IT&C, a través de su división de comercio electrónico Web House es básicamente, como señala Tirso Maldonado, responsable de marketing, "una solución integral de comercio electrónico que no sólo aporta el escaparate web de una potencial tienda electrónica, sino que además incluye todo un programa de gestión para los pedidos, insertar nuevos productos, modificar sus precios, establecer la política de empresa, métodos de envío, de pago, etc". Es posible, con esta aplicación, la creación de una tienda virtual en menos de 48 horas. Cuando un cliente decide la instalación de una tienda virtual en la Red, se pone en contacto con la empresa que va a realizar todo el diseño y los elementos necesarios para su creación. "No es que nosotros les vendamos un paquete", continua Tirso, "sino que ofrecemos un servicio que se paga de forma anual, no adquieren un software que se instala en su ordenador, sino que es un tipo outsourcing". Simplemente necesita un ordenador dotado de un navegador y con una conexión a Web House. Además del escaparate web que el cliente va a ver en cuanto entre en la tienda y por supuesto el carrito de la compra, donde va a ir depositando aquellos artículos que quiera adquirir, pueden encontrar también todo lo que se refiere a logística y distribución, servicio post-venta, impresión de facturas online, avanzado motor de búsquedas y también un elemento que a juicio de Tirso Maldonado es muy importante, una conexión con UPS mediante al cual el cliente puede saber en cualquier momento dónde se encuentra su pedido. Además un elemento que facilita el desarrollo de estas tiendas virtuales es la utilización de la gran mayoría de sistemas de pago a través de la Red que existen en estos momentos, 4B, BBV, Banesto, es decir con casi todas las tarjetas, con el protocolo SET.
En la actualidad, Web House cuenta con una red de 80 tiendas virtuales instaladas y en pleno funcionamiento en todos los sectores, "porque nuestro producto es multisectorial, podemos trabajar, montar una tienda virtual en cualquier sector, por ejemplo, una tienda de alimentación, de informática, una inmobiliaria o una asesoría. Los productos los define el propietario con los caracteres que quiera otorgarles, por ejemplo si se trata de una librería le pondríamos el nombre del autor, la editorial, su precio, y todo ello se integra en un catálogo, al que accede el potencial comprador". Más información en www.webhouse.es.

IBM también apuesta por las PYMES
Para IBM el tema de la creación de tiendas virtuales tiene fundamentalmente un carácter económico, pues en la compañía llevan a cabo una clara diferenciación de su oferta en función de la inversión que el cliente pueda y esté dispuesto a hacer. En opinión de José Pedro Moro, responsable de marketing de software de IBM, "lo primero que una PYMES tiene que entender es que igual que montar una tienda en una calle de Madrid cuesta dinero, montar una tienda virtual también necesita una inversión, y todo lo que podamos reducir, rebajar o ayudar con tiendas prefabricadas no es muy real, lo que está ofreciendo es otra cosa, porque en el momento en el que empiezas a integrar, carrito de la compra, sistemas de seguridad de compra, soporte de tarjeta de crédito y envío por mensajero, necesitamos un producto mucho más complejo y que por supuesto tiene un coste".
Una solución sería cuando un comerciante tiene una tienda y quiere poner su catálogo de productos en la Web, para que un potencial cliente pueda pedir información sobre el producto, pero utilizando los sistemas de compra y distribución habituales. Esto IBM lo lleva a cabo con IBM Suite para PYMES que incluye DB2 y un servidor Domino que enlaza a DB2, e incorpora una plantilla de catálogo de productos en la web que permite colocarlo en la Red. El coste de este producto es de 85.000 pesetas, 510,86 euros). Con esto, en opinión de Moro, "el usuario ya lo tiene todo hecho. "Si quiere ir a un entorno un poco más sofisticado", continua, "puede elegir otro de nuestros productos, IBM DB2 Universal Database WorkGroup que incluye un servidor Web Server, con una serie de funcionalidades, todo ello con un coste de 150.000 pesetas, (901,52 euros)".
Sin embargo, no es esta la verdadera oferta de IBM en el campo de la creación de tiendas virtuales, sino que su solución principal se engloba dentro de lo que denominan Net.Commerce. Se trata de una solución que incluye componentes de software necesarios para que las empresas puedan suministrar sus productos y servicios a través de un catálogo electrónico, como primer paso. Para ello incluye plantillas de catálogo, asistentes de instalación y herramientas para crear fácilmente sitios web de comercio electrónico.
"Esto por supuesto no es la compra de una caja y su instalación en un ordenador, sino que para ponerlo en funcionamiento, hemos puesto en marcha una oferta completa, que incluye un servidor IBM de cualquier tipo, empaquetar Net.Commerce con un router, y todo ello a un precio perfectamente asequible para una PYME de tamaño medio, con todo lo que IBM cree que tiene que soportar como mínimo una solución de comercio electrónico". Pagos electrónicos de todo tipo, gestión del catálogo, ayudas como carrito de la compra, categorización de los productos y sobre todo ser capaz de enlazar ese entorno de comercio electronico con todos los sistema que ya tiene, que es cuando realmente el sistema de comercio electrónico es rentable y permite el ahorro. Para más información www.ibm.es.

Ylos, comercio electrónico como valor añadido
La empresa SeriC, en su voluntad de aportar un servicio de valor añadido a su función de hosting (hospedaje de páginas web para empresas), ofrece Ylos, una herramienta tecnológica para la creación y mantenimiento de sitios de comercio electrónico. Se plantea el comercio electrónico como un servicio totalmente mantenido y gestionado por SeriC. Actualmente esta compañía cuenta con 44 clientes de diferentes sectores como mayoristas de informática, tiendas de filatelia, formación mediante vídeos o papelería industrial. Sus clientes objetivos "son aquellos que no pueden optar por una solución de comercio electró

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