| Artículos | 01 NOV 2005

Monte su propio Web

Tags: Histórico
Gonzalo Alvarez.
Hoy en día son muchas las personas que cuentan con su propio sitio web. Tanto si desea un dominio propio como ajeno, si lo quiere alojar en su casa o en los servidores de un proveedor, aquí encontrará varios trucos que le ayudarán en la tarea de crear su propio sitio web.

Alojamiento web gratuito sin dominio propio
En el artículo anterior explicamos cómo registrar su propio nombre de dominio y cómo protegerlo frente a ciberocupas. Ahora bien, si no desea invertir unos pocos euros en un dominio propio porque cree que no le merece la pena, puede servirse de sitios web que alojan gratuitamente las páginas personales de usuarios, pero eso sí, todas ellas bajo un mismo dominio genérico. El servicio de alojamiento web (Web Hosting en inglés) proporciona una localización física para los archivos que componen un sitio web. Evidentemente, cuando uno crea su sitio web con páginas HTML, ASP o PHP, imágenes, base de datos, etc., todos estos archivos deben estar en un servidor permanentemente conectado a Internet para que los internautas puedan llegar hasta ellos. Existe multitud de empresas que ofrecen este servicio, gratuitamente o mediante pago.
Entre los alojamientos gratuitos, la opción más usual consiste en ofrecer un subdominio del nombre de dominio de la empresa o un subdirectorio colgando del nombre de dominio de la empresa. Algunos sitios web en España que ofrecen este servicio de forma gratuita son Galeón (galeon.hispavista.com), iEspaña (www.iespana.es), Lycos Tripod (www.tripod.lycos.es), Miarroba (miarroba.com), etc. Por ejemplo, si contrata una cuenta en Galeón, la dirección para acceder a su página sería de la forma http://nombre.galeon.com/. lo que se conoce como un subdominio, mientras que si lo hace en Lycos Tripod sería http://usuarios.lycos.es/nombre/. donde en ambos casos “nombre” representa cualquier palabra que se quiera utilizar en relación con su sitio web.
En general, todas ofrecen una cantidad de espacio de almacenamiento que oscila entre los 10 y los 100 MB, herramientas muy sencillas de manejar para crear un sitio web utilizando plantillas predeterminadas, un tráfico mensual garantizado, una consola centralizada de administración del sitio, extras interesantes, como por ejemplo chats, libros de visitas, foros, blogs, contadores, streaming de vídeo y audio, y algunos incluso acceso a base de datos MySQL mediante páginas PHP, todo ello gratis y en menos de cinco minutos. En definitiva, se trata de la opción ideal para el usuario particular que desea un web personal sin demasiadas pretensiones y no quiere complicarse la vida.
¿Cómo es que tantas empresas ofrecen este servicio gratuitamente? Debido a la publicidad directa o indirecta que insertan en su sitio y que les reporta ingresos económicos. En primer lugar, al no contar con un nombre de dominio propio, la imagen de marca que transmite el usuario no es la suya propia, sino la de la empresa que aloja sus páginas, como ha quedado claro en los dos ejemplos anteriores. En segundo lugar, todas estas empresas insertan publicidad en ventanas emergentes (pop-ups), banners, anuncios, enlaces a su propio sitio web y sus ofertas, etc. En cualquier caso, para una empresa que busca presencia en Internet o un particular que busca ofrecer servicios profesionales a través de la web, esta opción puede resultar totalmente inaceptable.

Alojamiento web gratuito con dominio propio
Se trata de una opción muy similar a la anterior, pero con la diferencia fundamental de que se puede utilizar un nombre de dominio propio, contratado a través de la misma empresa que ofrece el alojamiento o a través de cualquier otra. De hecho, algunas de las empresas mencionadas en el truco anterior ofrecen también esta opción. En este caso el “gancho” está en que normalmente se exige que la página tenga un tráfico mensual mínimo, por ejemplo, 1.000 visitantes distintos. Dado que de esta manera desaparece la publicidad implícita de utilizar el nombre de dominio de la empresa de alojamiento, deben asegurarse de que el sitio web atrae el tráfico suficiente para que les salga rentable. Por supuesto, también introducen publicidad en forma de ventanas emergentes, banners, etc.

Alojamiento web de pago
Se trata de la opción más adecuada para empresas y particulares que desean un sitio web con dominio propio y sin publicidad ajena. También en esta opción existe una gran variedad en los servicios ofertados, con una amplia gama de planes. En este caso hay que prestar atención a los siguientes parámetros:
Espacio de almacenamiento disponible. Dependerá del tipo de contenido que se ofrezca. Si pretende ofrecer mucho material multimedia, como fotografías y especialmente archivos de audio y vídeo, necesitará contratar mucho espacio de almacenamiento.
Máximo tráfico mensual permitido. Las empresas de alojamiento suelen limitar el tráfico que asignan a cada cliente, de manera que si los visitantes han descargado más de un cierto umbral de GB, se le cobra un plus. Si su sitio web es muy popular y ofrece la posibilidad de descargar programas o fotos u otros objetos de gran tamaño, puede sucumbir víctima de su propio éxito.
Número de cuentas de correo y tamaño de los buzones. Otra cuestión fundamental es cuántos buzones y de qué tamaño vienen incluidos en su plan, especialmente si pretende crear muchas direcciones distintas. Cuestiones adicionales a este respecto son el tamaño máximo permitido para los adjuntos, tipo de correo (POP3 y/o IMAP), si se pueden crear alias para cuentas de correo, si se pueden redirigir, si existe acceso a través de interfaz web, si se dispone de filtro antivirus y/o antispam, etc. Recuerde que el correo es mucho más que una simple dirección con una arroba en medio.
Cuentas FTP para cargar los archivos del sitio web. Necesita acceder al servidor de alojamiento a través de un servicio de acceso remoto a archivos, como el tradicional FTP o incluso WebDAV. Infórmese de cuántas cuentas dispone, si existen restricciones de tráfico, extensiones de FrontPage 2000, etc.
Sistemas operativos y lenguajes soportados. Unos se encuentran más a gusto en Windows; otros, en Linux. Unos prefieren páginas ASP; otros, páginas PHP. Algunos planes muy económicos sólo están disponibles para Linux. Según sea el lenguaje de programación y la plataforma en los que se encuentra más a gusto, deberá decidirse por un tipo de plan u otro.
Posibilidad de utilizar bases de datos. La potencia y flexibilidad de una base de datos en un sitio web resultan imprescindibles en muchas aplicaciones. Algunos planes muy económicos permiten conectarse a una base de datos Access (para Windows con ASP) o MySQL (para Linux con PHP). En planes más profesionales se dispone de la opción de conectarse a una base de datos SQL Server.
Extras. Este apartado, aparte del precio, claro está, es el que diferencia realmente la oferta de unos y otros proveedores de alojamiento: la inclusión de pasarela de pago (TPV Virtual), dirección IP propia, listas de distribución de correo, chats, foros, estadísticas, gestión de banners, software de tienda virtual (carrito de la compra), servicio de streaming, envío de mensajes SMS a móviles, herramientas de creación de sitios web, etc. En función de sus necesidades, asegúrese de que su plan de alojamiento incluye aquellas caracter&

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información