| Artículos | 01 FEB 2002

Monte su propio estudio de sonido

Tags: Histórico
Martín Moncalvillo.
Si posee una tarjeta de sonido convencional pero necesita de una conectividad más elevada, las últimas tarjetas de sonido vienen acompañadas de todo el hardware que necesita.
En esta ocasión montamos la última tarjeta de Creative y su módulo externo, que nos ofrecerá la posibilidad de trabajar con numerosos dispositivos.

La tarjeta de sonido ha sido tradicionalmente uno de los componentes menos conocidos de nuestro PC. Sin embargo, en las últimas fechas ha recobrado protagonismo por varias causas. Por una parte, los nuevos efectos para juegos le ha dado popularidad en el mercado doméstico. Por otra, la celebridad de los nuevos sistemas de sonido digital 5.1 ha traído consigo una nueva oferta de tarjetas por parte de los fabricantes, ya que debían soportar las últimas especificaciones. Gracias al desarrollo técnico, favorecido por el incremento de las ventas, actualmente podemos disponer de tarjetas que ofrecen un rendimiento inimaginable tan sólo hace unos años. De este modo, el mercado profesional y semi-profesional también se ha visto beneficiado por un incremento de prestaciones y una disminución en los precios. Un sistema como el que instalamos en este artículo práctico ronda el precio de los 300 € (49.916) PTA, pero las posibilidades que nos ofrece abarcan desde el usuario aficionado hasta el semi-profesional.
El posible usuario de una tarjeta de sonido con módulo externo debe tener muy claras sus necesidades y las soluciones que ofrecen estos dispositivos. El comprador que sólo necesite aprovecharse de potencia para la edición o de las nuevas posibilidades para juegos u otras aplicaciones no utilizará un módulo externo, que además ocupará un hueco inútil. Su usuario potencial debe necesitar de una amplia conectividad y elevada calidad a la hora de trabajar dispositivos externos como guitarras, micrófonos o teclados, ya que sino es así, podría utilizar los puertos de que dispone la propia tarjeta.
Casi todas las tarjetas actuales suelen disponer de entrada de línea mediante un mini-jack, lo que no aporta demasiada calidad, y de una entrada y salida digital SP-DIF óptica, que sí aporta calidad, pero que no podrá ser utilizada por muchos dispositivos externos. Es poco usual, pero algunas tarjetas también disponen de entradas digitales mediante puertos RCA, lo que sí mantiene la calidad. Estos son los puertos que abundan en los módulos externos, además de los ópticos e infrarrojos (para el mando a distancia); control de volumen e incluso puerto Firewire completan la oferta del módulo externo que instalamos.

1- Fíjese en los huecos disponibles y conecte las tarjetas
Para instalar un módulo externo se suele necesitar, además de la tarjeta de sonido, de una tarjeta adicional que, si bien no ocupa ninguna ranura PCI, sí ocupa un hueco en la torre, lo que viene a ser lo mismo. En este caso, para el módulo externo no necesitaremos de un hueco libre en la bahía de 5 1/4, ya que el módulo externo no cabe en la misma, así que lo más cómodo será colocarlo sobre la propia torre.
Comience por conectar ambas tarjetas mediante una faja o cable a través del cual se transmiten los datos. Las posiciones para colocarlos suelen ser únicas, de forma que en la posición correcta podremos conectarlas sin hacer apenas presión. De todos modos consulte la documentación antes de realizar las conexiones.

2- Ubíquelas en el mejor sitio de su placa base
Conectadas ambas tarjetas, debemos conectar la principal a un puerto PCI. Debemos presionarla hasta que las patillas doradas se introduzcan completamente en el zócalo. Una vez hecho esto, debemos asegurarla a la torre mediante un tornillo grueso. Sólo debemos asegurar la tarjeta adicional a la torre, ya que no necesita conectarse a un puerto PCI.
Nuestro consejo es utilizar los dos últimos huecos de la torre, siempre que sea posible. Existen varias razones, por ejemplo que allí suelen encontrarse los puertos ISA, menos utilizados. Otras razones se resumen en la comodidad a la hora de trabajar dentro de la torre y por la mejor ventilación en la misma, ya que el extenso cableado queda en un extremo de la caja. Algunas cajas tienen aberturas libres que no coinciden con ninguna ranura PCI, ISA o AGP, por lo que éste sería el lugar adecuado en esos casos.

3- Conexión Firewire
Fijadas las dos tarjetas, quedan algunas conexiones más por realizar. La primera se corresponde con el puerto Firewire de módulo externo. Si, por comodidad, queremos utilizar éste y no el de la propia tarjeta, debemos conectar el cable de transmisión Firewire de la tarjeta de sonido a la adicional.

4- Conexión de alimentación
La segunda es la de alimentación. Podremos utilizar un adaptador que procura el mismo conector que utilizamos, más otro igual que el de la disquetera. Este último alimenta la tarjeta adicional. El conector, en forma de U, se conecta a 4 pines con su parte cóncava orientada hacia la tarjeta y la convexa hacia fuera.

5- Cable de audio interno
También podemos utilizar el cable de audio interno digital. Se utiliza para conectar el CD-ROM, CD-RW o DVD a la tarjeta de sonido y así poder escuchar un CD-Audio o un DVD-Audio como si de un dispositivo de audio convencional se tratara. También podremos conectar modems, sintonizadoras de televisión o capturadoras, para enviar la información de audio directamente. Para ello la tarjeta dispone de más puertos, pero tendremos que adquirir por separado los cables.

6- Conecte el módulo externo
Para la conexión del módulo externo simplemente conecte los adaptadores específicos que se suministran con el producto y fije los tornillos de seguridad. En este caso también debe fijar los conectores Firewire, para disponer de este puerto en el módulo.

7- Configure el software
Una vez instalado, encienda el ordenador e instale el software necesario. El sistema reconocerá que se ha instalado un dispositivo nuevo. A partir de aquí siga las instrucciones de instalación para cada sistema operativo. Se suelen incluir en el manual.
Una vez instalados los controladores debe verificar en InicioConfiguraciónPanel de ControlSistemaAdministrador de dispositivos que no existe ninguna incompatibilidad. También puede ir a InicioConfiguraciónPanel de ControlMultimediaSonidoPropiedades avanzadas y verificar que todo está en orden: que el número de altavoces a utilizar es el adecuado y que el dispositivo de audio a utilizar es el que acabamos de instalar.


Beneficios: Conseguirá disponer de un pequeño estudio de sonido en su PC doméstico.
Coste: (2) 300 E (49.916 PTA)
Tiempo requerido: (1) 20 minutos
Nivel de experiencia: (1)
Herramientas necesarias: Destornillador.

La consideración del coste y del nivel de experiencia van de uno a tres iconos que equivalen a un nivel bajo, medio o alto de requerimientos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información