| Artículos | 01 NOV 2004

Monte su escritorio Bluetooth

Tags: Histórico
Blanca Salvatierra.
Vamos a aprovechar las últimas tecnologías para librarnos de los molestos cables que invaden nuestra mesa de trabajo. Le mostraremos cómo realizar la conexión entre los diversos dispositivos hasta conseguir un área de trabajo lo más despejada posible.

El término Bluetooth es cada día más común entre los distintos elementos relacionados de alguna forma con la informática. Se trata de una tecnología eficiente y de bajo coste que ha calado profundamente entre los usuarios debido a su sencillez y prestaciones. Una vez que conocemos qué es lo que puede ofrecernos y cómo conseguirlo, las posibilidades que nos brinda tan sólo se encuentran acotadas por el número de dispositivos de este tipo que podemos encontrar en el mercado.
Solucionando problemas de compatibilidad pero, sobre todo, instalando paso a paso los productos con unas pautas generales y las indicaciones concretas de cada uno, vamos a conseguir acabar con buena parte de los cables que se encuentran en torno a nuestro ordenador. PDA, teléfono móvil, teclado, ratón y auriculares son los periféricos que vamos a agregar en este artículo práctico.

1- Conecte un adaptador estándar
Vamos a partir de la idea de que el ordenador no dispone de conectividad Bluetooth. Si no fuera así y su PC contara con ello, éste sería un paso prescindible, aunque es muy probable que a lo largo de la conexión con dispositivos Bluetooth tengamos que instalar algún concentrador definido por el propio hardware. En nuestro caso, partimos de un ordenador que no tiene conexión Bluetooth de serie. Vamos a instalar entonces una llave que nos permita comenzar a agregar periféricos (USB PC 2 PC de MSI).
En primer lugar, conecte el dispositivo en el puerto. Le aparecerá un globo flotante en el que le pedirá que instale los drivers adecuados para que funcione correctamente.
Introduzca el CD correspondiente y deje que Windows XP le guíe mediante su asistente para instalar el nuevo hardware. Una vez que se ha instalado, pulse sobre el icono de la unidad de CD-ROM para instalar el software del dispositivo Bluetooth.
En este punto ya dispone de conectividad Bluetooth pero, si pulsa sobre el icono Dispositivos Bluetooth, como aún no ha situado cerca ningún dispositivo con esas características, le aparecerá la ventana vacía.

2- Añada un teléfono
Ahora vamos a conectar el PC con el teléfono móvil. En este caso, lo realizaremos con un Siemens S55, aunque podríamos añadir cualquier terminal con Bluetooth. En primer lugar, asegúrese de que tiene abierta la conexión Bluetooth del teléfono. Una vez hecho esto, en el ordenador pulse sobre el icono Dispositivos Bluetooth. Le aparecerá dentro de la ventana el icono que hace referencia a que ha encontrado un dispositivo Bluetooth cerca.
Al pulsar sobre él, en el teléfono móvil aparecerá el mensaje: ¿Añadir equipo a la lista disponible? Responda afirmativamente y entonces desde el PC accederá a toda una serie de servicios disponibles de conexión entre su ordenador y el teléfono.
Ya puede comenzar a realizar intercambio de archivos entre ellos. Para enviar un archivo desde el PC al teléfono, tan sólo tiene que pinchar con el botón derecho del ratón sobre el archivo y seleccionar Enviar a » Bluetooth » Other, y seleccionar su dispositivo.
Debe tener en cuenta el tamaño de los archivos que está enviando cuando el intercambio se realiza desde el PC al teléfono móvil. Si trata de enviar una imagen demasiado grande para que sea aceptada por el teléfono, el envío fallará, sin que se trate de un problema con la conexión. Por tanto, a la hora de realizar el intercambio de archivos, hay que prestar atención a aspectos como compatibilidad de formatos o tamaño. Si el tamaño y el formato de los archivos son adecuados, comenzará a realizarse la copia del archivo.
Igualmente, si quisiera realizar el proceso a la inversa, seleccione en el teléfono el archivo que quiere enviar. Pulse sobre Opciones y Enviar vía. Seleccione que quiere enviarlo a través de Bluetooth y busque el equipo con el que va a realizar el proceso. El ordenador le indicará si quiere aceptar el archivo que le está siendo enviado.
Al responder afirmativamente, se realizará la copia a Mis Documentos » Bluetooth Exchage Folder.

3- Teclado y ratón
Como parte fundamental de la mesa de trabajo, vamos a conectar un teclado y ratón Blue­tooth. Hemos elegido Microsoft Optical Desktop Elite. Como cada vez que agregue un nuevo dispositivo a su PC, tendrá que instalar el software que se facilita.
Conecte el concentrador USB que se proporciona con el equipo y, a través del Panel de control, pulse sobre el icono Dispositivos Bluetooth. Debe indicarle que quiere agregar un nuevo dispositivo, para lo cual tendrá que pulsar también durante 5 segundos el botón de conexión que se encuentra debajo del ratón. Una vez hecho esto, el asistente reconocerá el nuevo hardware.
Selecciónelo y, en el caso del ratón, no utilice ninguna clave de paso. En este punto, el asistente instalará el dispositivo.
En el caso del teclado, repita los pasos anteriores de abrir dispositivos Bluetooth, agregar dispositivo y pulsar sobre el botón inferior del teclado durante unos segundos, pero con la salvedad de tener que especificar una clave de paso que se le proporcionará y que tendrá que escribir con su nuevo teclado Bluetooth. Una vez hecho esto, el dispositivo también estará listo para ser utilizado.

4- Conexión con el PDA
Gracias a la interconexión de su ordenador con un PDA, podrá compartir la libreta de direcciones o las notas y el calendario establecido, entre otras opciones. Las posibilidades de esta comunicación bidireccional de datos se amplían cuando la comunicación puede realizarse sin molestos cables.
A la hora de añadir un PDA para organizar su oficina Bluetooth hemos elegido la Palm Tungsten T3. Aunque se pueden seguir formas alternativas, nosotros hemos procedido a encender el PDA y, una vez instalado el software y abierto el puerto Bluetooth, a enviar una fotografía a nuestro PC, para comenzar a trabajar con el intercambio de datos. Al abrir la fotografía, seleccione Enviar con y pulse sobre Bluetooth. En este punto, si el puerto no estuviera abierto, le preguntará para abrirlo. Una vez hecho esto, el PDA le mostrará los dispositivos Bluetooth que encuentra. Seleccione el destinatario (en este caso su PC o el móvil, que son los elementos que tiene conectados). Aparecerá entonces una ventana en su ordenador que le indica que la Palm está intentando enviar un archivo.
Al aceptar el envío de la imagen, ésta se guardará de forma automática en la carpeta Bluetooth Exchange Folder. Ahora vamos a hacer el camino a la inversa. Imagine que quiere enviar una fotografía desde el PC al PDA. Vaya al Panel de control y pulse sobre Dispositivos Bluetooth. Al igual que ha hecho anteriormente, le dirá que quiere agregar un nuevo dispositivo. Un nuevo elemento aparecerá entonces dentro de sus dispositivos, encontrando la Palm.
Continuando con el asistente, se establecerá la conexión entre el PC y la Palm. Su lista de dispositivos Bluetooth quedaría del siguiente modo: teclado, ratón, Palm y teléfono móvil.
Por supuesto, también ha conectado la PDA y el teléfono móvil, por lo que pueden intercambiar archivos.

5- Voz mediante

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información