| Artículos | 01 OCT 2003

Monte su emisora de radio en Internet

Tags: Histórico
Martín H.M.
Utilizar nuestro equipo como una emisora de radio es una tarea sencilla. Sólo necesitaremos un software tan extendido com Winamp y algún plug-in. Además, solucionaremos algún problema adicional, como el inconveniente de utilizar una IP dinámica.

Sin duda conocerá la capacidad de Winamp para sintonizar radios ubicadas en la Red. Se puede acceder a ellas mediante el símbolo de triángulo invertido en Winamp Browser y seleccionando Listen to SHOUTcast Radio! Si no está abierta esta ventana podemos abrirla pulsando con el botón derecho del ratón en Winamp y seleccionando Minibrowser o pulsando Alt+T. Otro modo de llegar a las listas de radio es pulsar Alt+L o seleccionar Library en el menú emergente anterior. Una vez dentro seleccionaremos Internet Radio.
Pues bien, nosotros también podemos estar dentro de este listado y formar parte de un dial que se extiende por todo Internet. Lo cierto es que hay muchas más herramientas para hacer streaming (emitir en directo) en Internet pero nos hemos centrado en ésta por popular y cómoda, ya que evita tener que codificar de nuevo los archivos MP3 antes de emitirlos.

1- Descargue e instale el software
Para comenzar a emitir nos tendremos que hacer con diversas herramientas, siendo la primera, por supuesto, Winamp. Podemos descargar la versión completa de forma gratuita desde www.winamp.com. pero no debemos bajar la última versión, Winamp 3, ya que no es compatible con el plug-in de SHOUTcast. Debemos buscar la versión Winamp 2x (busque en la parte superior derecha de la portada de la página web de Winamp). En el momento de realizar este artículo, la versión descargada fue la 2.91. Una vez descargado, instálelo.
El siguiente paso es pasarse por la web de SHOUTcast www.shoutcast.com para descargarse el servidor de música y el plug-in que enlazará este servidor con la música emitida con Winamp. En la sección de descarga de SHOUTcast (download) encontraremos los apartados be a d.j y be a server. El segundo contiene el servidor y el primero el plug-in que une el servidor con Winamp. Hay que descargar ambos. El plug-in sólo ocupa 225 kB y se llama shoutcast-dsp-1-8-2b-windows, aunque también existen versiones para Mac OS, Linux y FreeBSD. Nos descargaremos una aplicación autoejecutable que nos cercioraremos de instalar en el mismo directorio que Winamp, ya que si no es así, no lo reconocerá.
La siguiente descarga será la del servidor, así que tendremos que volver a la página anterior y pinchar en be a server para descargar el servidor para la plataforma Windows (Win32 Platform). En el momento de escribir este artículo el archivo autoejecutable resultante se llamaba shoutcast-1-9-2-windows. En cuanto al servidor, no tendremos que instalarlo en un sitio concreto, ya que se trata de un programa independiente.

2- Configure su radio
Para ejecutar el servidor debemos pinchar en Inicio » Programas » SHOUTcast DNAS » SHOUTcast DNAS (GUI). Nos aparecerá una interfaz en la que nos indica algunos aspectos como el número máximo de usuarios y el puerto que utiliza para emitir. Debemos tener en cuenta que si nuestro equipo está tras un Proxy, router o Firewall debemos permitir el uso de este puerto para que otros usuarios puedan escuchar la música que emitimos. Pulsando en Edit config podremos configurar algunos valores en modo texto.
En primer lugar podremos modificar el número de usuarios. Por defecto son 32, pero podemos cambiar esta cifra por una que se adecue a nuestra conexión. Por ejemplo, si ofrecemos audio a 24 kB/s y disponemos de una capacidad de subida de 128 kB/s, podremos dar cobertura sin problemas a 4 ó 5 usuarios (128:24=5,3). Por esta razón no aconsejamos utilizar más de 24 kB/s de bitrate, ya que se trata de una calidad suficiente y, por otro lado, no podríamos dar cobertura a muchos usuarios. El campo Password es también importante, ya que un servidor de estas características puede ofrecer problemas de seguridad o infringir derechos de autor, así que no queremos que nadie lo utilice de forma fraudulenta. Aconsejamos utilizar una contraseña distinta a la que viene por defecto. No es conveniente modificar ningún valor más, ya que se puede hacer de forma más simple a través del plug-in. Para dejar el servidor corriendo en segundo plano sólo debemos pulsar Hide log.
Para ejecutar ahora el plug-in debemos iniciar Winamp y pinchar Control+P o botón derecho en Winamp » Options » Preferences. Una vez abierto el submenú, debemos ir a DSP/Effect y hacer doble clic en Nullsoft SHOUTcast Source DSP v1.8.2b (dsp_sc.dll).
Abierto el nuevo menú debemos ir a la pestaña Output y seleccionar Connect. Esto ya es suficiente para emitir a partir de nuestra IP. El campo Address como localhost simplemente indica que emitiremos a partir de la IP de nuestro equipo, Port 8000 indica que la conexión se hará a través del puerto 8000. El campo Password debe ser coincidente con la línea del servidor, ya que si no, no podremos conectar (por defecto figura la misma contraseña en ambos). El campo Encoder puede seleccionar 5 valores. Estos 5 valores se configuran en la siguiente pestaña (Encoder) y pueden representar distintas calidades de emisión (bitrate).
El campo Yellowpages nos permite introducir nuestra radio en el listado SHOUTcast y publicar nuestra emisión en su página. Podemos incluir una descripción de nuestro servidor, el género de música, etc. Si queremos que finalmente nuestro servidor sea público tendremos que pinchar en el cuadro de verificación Make this server public.
En la pestaña Encoder seleccionamos el códec para emitir y la tasa de transferencia o calidad. Uno de los principales beneficios de este programa es la posibilidad de emitir con distintos bitrates sin necesidad de codificar, con lo que se ahorra mucho tiempo. Aconsejamos utilizar la tasa más baja (24 kbps), ya que mantiene una calidad respetable y puede ser utilizada por más usuarios en líneas domésticas.
Si queremos utilizar nuestro PC como una auténtica radio y poder emitir online nuestra propia voz en directo para hacer entradillas entre canciones o entrevistas, podemos ir a la pestaña Input y abrir el campo Input Device para cambiar a Soundcard Input. Eso sí, sólo podremos utilizarlo con tarjetas que permitan la funcionalidad Full duplex, esto es, grabar y emitir al mismo tiempo, además de seguir reproduciendo MP3. Las tarjetas internas no suelen tener esta funcionalidad, lo que provoca el fatal cuelgue del equipo y obligará a reiniciarlo. Es una característica que debemos probar con cada tarjeta. Podremos seleccionar la entrada de línea o la entrada de micrófono para emitir, podemos establecer volumen de música, micrófono y editar el efecto que baja la música progresivamente cuando vamos a hablar (muy profesional). Finalmente, para hablar debemos pulsar Push to Talk.

3- IP dinámica
Ya pueden unirse los usuarios y escuchar nuestra emisión. Pero existen algunos inconvenientes, el primero es la imposibilidad de añadir a los Favoritos uno que tenga IP dinámica, pues cada vez que se reconecta lo hace con una distinta. Para solucionarlo de forma gratuita podemos utilizar el servicio ofrecido por la página www.no-ip.com.
Hay que darse de alta en dicha web, en la sección No-IP Free y pinchar en More info... Al final del enlace buscamos SING UP NOW! y

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información