| Artículos | 01 JUN 1997

Montar un disco duro de alta capacidad

Tags: Histórico
Aurelio Llorente.

En ciertos ordenadores con BIOS antiguas, que no soportan LBA, no se pueden aprovechar los discos duros de más de 512 MB, puesto que no es posible indicar en el programa SETUP de la BIOS que el disco duro tiene más de 1.024 cilindros.

Para solucionar este problema se empezaron a programar las BIOS con soporte LBA (Large Block Allocation), pero el problema para las personas que tenían, y siguen teniendo, ordenadores sin LBA se mantiene, no pueden poner en sus ordenadores discos de más de 512 MB. En realidad sí pueden, pero como el ordenador no los reconoce están desaprovechando el espacio extra por el que han pagado.

Para resolver este problema la gran mayoría de los discos duros de más de medio gigabyte, al comprarlos están formateados a 20 MB e incluyen una utilidad, que se instala en el MBR (Master Boot Record, Sector de arranque maestro) y permite acceder a todo el disco duro. Pero antes de continuar recordemos cómo se conectaba un disco duro en el ordenador.

Conexión del disco duro

Existen básicamente dos tipos de discos duros, en función de su conexión, los IDE y los SCSI. Los discos IDE son mucho más baratos que los SCSI, también tienen prestaciones inferiores, y otras limitaciones del bus IDE, como el límite de dos dispositivos en cada controladora, aunque últimamente estas diferencias se están estrechando, por el abaratamiento de los discos SCSI y el aumento de prestaciones de los discos IDE. Para paliar un poco el límite del número de dispositivos los fabricantes crearon el bus EIDE (Extended IDE) que tiene dos conectores IDE (en realidad son dos controladoras independientes) y permiten conectar hasta cuatro dispositivos. El límite de unidades que se puede conectar a una controladora SCSI es de 7, más que suficiente para la mayoría de los usuarios "domésticos" e incluso para los profesionales, puesto que cuando lleguemos a conectar siete dispositivos a una cadena SCSI, siempre podremos conectar una segunda controladora, o comprar una de la nueva tecnología Wide SCSI, que permite la conexión de hasta 15 dispositivos. Otra de las grandes ventajas es la autoconfiguración, y la facilidad de uso, puesto que a la hora de conectar o desconectar dispositivos únicamente hay que prestar atención a la dirección SCSI del dispositivo y a la terminación de la cadena SCSI.

En el caso que nos ocupa tenemos que recordar que el problema del tamaño de los discos en ordenadores con BIOS sin LBA sólo se da en los discos IDE, puesto que a los SCSI se accede a través de la BIOS de la propia tarjeta controladora o con controladores por software, que reconocen sin problema los discos grandes.

Una vez comprado el disco sólo tenemos que conectar el cable de datos y el de alimentación. El de alimentación tiene cierta forma, que impide colocarlo al revés, pero el de datos, en determinados discos y controladoras, es posible equivocarse, puesto que no tienen las guías necesarias para evitarlo. El cable tiene una marca, o está pintado de otro color, en el hilo número 1, que se corresponde con la patilla 1 de los conectores, que también están marcados, normalmente con un número o un punto.

No debemos olvidar la configuración de los puentes del disco duro si montamos dos discos duros a la vez. En todo caso deberemos consultar el manual del disco para saber la configuración correcta de estos puentes. Por cierto, que en algunas unidades se puede poner el puente en una posición llamada Cable Select o CS que ajusta la configuración automáticamente, en función del cable.

El siguiente paso es instalar el programa que permite acceder al disco duro completo, como ejemplo explicaremos los pasos a seguir con EZ-Drive, que se incluye con los discos Seagate. Primeramente, una vez instalado el disco y como medida de seguridad antes de hacer nada más, copiaremos el contenido del disco duro a un disquete. A continuación colocaremos otro disquete formateado en la disquetera y ejecutaremos el fichero ejecutable que hay en el disco duro, normalmente se llama SEAMOVE.EXE. Con este paso se copiarán los ficheros de la instalación al disquete. Ejecutando el programa EZ.EXE se arrancará el programa que configura e instala en el disco duro el nuevo MBR. Con SETUP.EXE se instalará el controlador para Windows. El programa EZ.EXE se tiene que ejecutar desde DOS, y no desde una ventana DOS de Windows. Si tenemos dos discos duros en la misma controladora, para que este programa funcione correctamente hay que instalarlo en los dos, aunque ésta es una operación que realiza automáticamente la utilidad de instalación, no conviene impedírselo.

Básicamente lo único que hace es grabar en el MBR el controlador que permitirá al DOS acceder a todo el contenido del disco duro, así como información de cómo está particionado el disco duro.

El programa en sí no tiene más misterio no tiene nada que configurar. De todas formas no conviene reparticionar el disco duro puesto que puede llegar a dejar de funcionar, aunque se puede recuperar arrancando con un disquete y volviendo a configurarlo.

En el disquete PC World de este mes se puede encontrar el programa EZ-Drive que se incluye con los discos de Seagate, no funcionará si no se tiene un disco de esta marca. El programa está realizado por MicroHouse y se puede obtener más información en su página Web: www.microhouse.com o en la de Seagate: www.seagate.com.

Desinstalación

Es muy normal que después de un tiempo cambiemos la placa del ordenador y decidamos dejar de utilizar estos programas. En sus respectivos manuales o páginas Web suele haber instrucciones sobre como eliminarlos, pero si no nos apetece complicarnos la vida podemos arriesgarnos a quitarlo de una forma un poco más drástica con el comando:

FDISK /MBR

Deberemos tener la precaución de hacer una copia de seguridad del disco duro antes de ejecutar este comando, a menos que no nos importe perder los datos almacenados, por si algo sale mal.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información