| Artículos | 01 MAR 2001

Montaje del PC

Tags: Histórico
Noé Soriano.
¿La forma de ensamblar un ordenador personal puede afectar a su rendimiento? Esto, que a primera vista parece absurdo, tiene mucha importancia. A continuación vamos a dar unos sencillos consejos de montaje de algunos de los elementos del hardware de un equipo informático, que pueden aumentar el rendimiento del mismo y reducir algunos errores de funcionamiento. Los lectores escépticos que piensen que las recomendaciones de montaje no influyen en el funcionamiento de un dispositivo electrónico podrán comprobar la utilidad de seguir estos sencillos consejos, aunque la mayoría nada tiene que ver con la mejora de los procesos electrónicos internos que se producen en un equipo informático. Hay que recordar que un ordenador personal no es un dispositivo enteramente electrónico, dispone de partes mecánicas y procesos analógicos que pueden reducir su nivel de errores siguiendo estas sencillas recomendaciones.

87- Disipador del microprocesador
El disipador metálico y el ventilador del microprocesador tienen como objetivo reducir la temperatura de este componente para evitar posibles cuelgues del sistema y mejorar el rendimiento de la CPU. Actualmente, tanto el disipador como el ventilador se montan en todos los equipos nuevos que se ponen a la venta. Sin embargo, casi ningún ensamblador incluye en el montaje un elemento que mejora el rendimiento del disipador hasta en un 60%: la silicona para semiconductores. Tanto la superficie del microprocesador como la del disipador metálico, aunque a primera vista puedan parecer planas, en realidad a nivel microscópico son muy irregulares. Estas irregularidades de las superficies hacen que se pierda contacto entre ambas y que se reduzca la transmisión de calor, perdiendo capacidad de disipación. La silicona evita esto cubriendo las hendiduras de la superficie y permitiendo la transmisión del calor sin pérdidas en la capacidad de disipación.
Este producto es utilizado con regularidad por los profesionales del sector de la electrónica para mejorar las propiedades de los disipadores de los componentes que emiten calor de forma no deseada. Nosotros recomendamos su uso, incluso el mismo usuario puede adquirir este producto en cualquier comercio especializado, para extender una pequeña cantidad entre en microprocesador y la superficie del disipador metálico. Con esto mejora la transmisión del calor entre ambas superficies, disipándose una mayor cantidad.

88- Slot1 a Socket 370
Debido a la estandarización del Socket 370 en detrimento del Socket 1 para procesadores Intel, es posible que necesitemos utilizar un procesador de última generación y aún tengamos una placa Socket 1. No hay mayor problema; actualmente podemos conseguir por muy poco dinero un convertidor para Socket 370. De hecho, viene incluido con algunas placas. Se trata de una placa que contiene el Socket 370 y se inserta en el zócalo para Slot1. Esta placa suele venir acompañada de un adaptador que ofrece mayor sujeción a la placa base. Soportan los procesadores Intel Celeron y Pentium III, e incluso Cyrix III. Podemos seleccionar el voltaje en el propio adaptador mediante unos jumpers o dejar que el sistema lo autodetecte, al igual que su velocidad. AGAMA es una de las empresas que fabrican este tipo de adaptadores, como el AS370 Card. Su dirección web es www.agamatech.com.

89- Montar un sistema multiprocesador con Celeron
En teoría y en la práctica esto es imposible, y es imposible porque Intel no permite hacerlo, no considera este procesador adecuado para constituir un sistema informático multiprocesador, quizá porque le conviene que el usuario que necesite este tipo de equipos se gaste más dinero en sus productos profesionales. Afortunadamente, Intel no tiene bajo su tutela a todos los técnicos del mundo y uno de estos profesionales, Tomohiro Kawada, se saltó el sistema que impide montar en una placa base dual dos procesadores Intel Celeron.
La forma de hacerlo, además, es extremadamente sencilla; una prueba más de la premeditación de Intel en este sentido. Simplemente hay que soldar dos patillas del microprocesador y ya es posible montarlo sobre placas madre duales. No vamos a comentar el proceso porque no merece la pena. Intentar soldar las dos patillas era la práctica que se seguía al principio de desarrollarse esta técnica. Ahora mismo, por un módico precio ya se venden adaptadores de Socket a Slot preparados precisamente para montar procesadores Celeron y poder utilizarlos en placas duales. Incluso algunos fabricantes ya comercializan placas duales especiales para estos microprocesadores de Intel.
Cualquiera de estas dos soluciones permitirá al usuario montar un equipo dual con un coste bastante más reducido que si utilizase procesadores Pentium III. Hay que recordar, eso sí, que realizar este tipo de ampliación sólo es recomendable si se va a utilizar un sistema operativo con soporte para multiprocesador, como por ejemplo Windows 2000 o Linux, ya que si no, no aprovecharíamos las ventajas del sistema y utilizaríamos únicamente uno de los dos Intel Celeron.

90- Fajas, alimentaciones y cables
Las fajas y cables de alimentación, audio, etc., es conveniente que estén sujetos y recogidos en el interior del ordenador personal. Con esto evitaremos, por ejemplo, que una faja pueda obstruir la entrada de aire del ventilador del microprocesador, o que al instalar una tarjeta o componente podamos desconectar alguno por accidente. Para recoger los cables se pueden utilizar bridas, aunque no son muy recomendables porque a la hora de quitarlas hay que utilizar alguna herramienta de corte y podrían dañarse los cables. Existen sujeciones especiales con dos “antenas” que cumplen la misma función y pueden quitarse con facilidad. Otro elemento interesante son los cubreconectores, especialmente diseñados para tapar las alimentaciones sobrantes y evitar que entren en contacto con alguna parte metálica, provocando un cortocircuito.

91- Ventilación de la torre
Algunos modelos de torre y minitorre vienen preparados para instalar ventiladores adicionales y mejorar la ventilación interna del ordenador. El usuario puede adquirir uno de estos ventiladores e instalarlo fácilmente simplemente atornillándolo en la ubicación destinada para el mismo. Otro consejo recomendable es el de mantener la carcasa de la torre siempre puesta y atornillada, así como las tapas de las ranuras de expansión para tarjetas. Aunque pueda parecer que así se calienta más el equipo, en realidad es al contrario, ya que con la torre bien cerrada se crea un circuito por el que circula el
aire, impulsado por el ventilador de la fuente de alimentación y por los adicionales que estén instalados, refrigerando así el resto de componentes. Para favorecer este circuito de aire también es conveniente montar las tarjetas de vídeo, sonido, etcétera, en slots alternos, dejando así mayor espacio entre las tarjetas para que circule el aire y ventile mejor los componentes. Si se montan varios ventiladores adicionales, hay que comprobar que la dirección de salida de aire en cada uno de ellos es la misma, precisamente para crear las corrientes en la misma dirección y favorecer el circuito de aire.
Cuando hablamos de ventilación hay que tener en cuenta la siguiente recomendación: nunca hay que obstruir las rendijas ni de la CPU ni del monitor. Son muy corrientes algunas mesas de escritorio con un soporte especial para la minitorre del PC. Si este soporte no dispone del suficiente espacio en la par

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información