| Artículos | 01 ABR 2011

Monta un mediacenter con AMD Fusion

Tags: Histórico
Oscar G. Peinado.
Tras analizar, el mes pasado, la placa base Asus E35 M1-M Pro, basada en los nuevos procesadores AMD Fusion, vamos a ver cómo utilizar dicha placa para montar un Mediacenter con el que reproducir todo tipo de contenidos en el salón. Como ya decíamos el mes pasado, la plataforma AMD Fusion, que integra en un sólo chip el microprocesador y el procesador gráfico, resulta una excelente solución para montar un mediacenter, compacto y silencioso. Hemos elegido una caja Antec NSK 1380 en la que montaremos la placa base Asus E35 M1-M Pro, junto con un disco duro de 3,5” y una unidad Blu-ray.

Antes de empezar
--------------------------
Antes de empezar a montar tu propio PC es conveniente que prepares todo lo que vas a necesitar. Busca una mesa espaciosa y bien iluminada y coloca cerca las cajas de todos los componentes que hayas comprado. Además, necesitarás un destornillador de estrella, preferentemente con la punta imantada.
Ten en cuenta que los componentes electrónicos, especialmente las memorias y el procesador, son muy sensibles a la electricidad estática, por lo que sólo tocar sus contactos puede dañarlos. Para evitar complicaciones es interesante utilizar una pulsera antiestática con la que te debes conectar a una toma de tierra, como una tubería o el contacto central de un enchufe, pero ¡cuidado! nunca intentes conectar la pulsera a alguno de los orificios del enchufe, podrías sufrir una descarga eléctrica.

1. Preparar la caja y placa
La placa es de formato micro-ATX y con la APU de AMD E-350 integrada de serie. Sobre la APU encontramos un gran disipador pasivo sobre el que tenemos que montar un pequeño ventilador. Este ventilador, que se conecta en un lateral, y la memoria son los únicos elementos que necesitaremos montar en la placa.
Para poner la memoria basta con abrir las pestañas laterales, colocar el módulo encima (solo admite una posición) y empujarlo hasta que las pestañas vuelvan a su sitio bloqueando el módulo.
Presta atención a que la muesca que hay en el módulo coincida con una pestaña en el zócalo para asegurarte de que lo colocas en la posición correcta.
Abrimos la caja y retiramos el soporte de los discos, apartándolo a un lado hasta el final. En el interior encontramos algunos cables y componentes que tendrás que sacar para alcanzar el fondo donde se coloca la placa. Retira también la chapa de las conexiones traseras y sustitúyela con la que viene en la caja de la placa base.
De todo lo que viene en el interior solo vamos a necesitar el cable de corriente y los tornillos. En una caja blanca hay un ventilador extra para montar en una ranura PCI, pero en una configuración de baja disipación como la que hemos elegido, no será necesario.

2. Instalar la placa en la caja y conectar el cableado
La placa base se sujeta a la caja mediante unos separadores de metal y tornillos. Dependiendo del formato de la placa habrá que utilizar unos taladros u otros, lo que podemos comprobar superponiendo la placa en su ubicación. Para esta combinación de caja y placa no será necesario tocar ninguno y puedes atornillar la placa directamente. Usa los tornillos de la bolsa que tienen la cabeza más plana para los separadores dorados y simplemente desliza la placa en los separadores cromados de manera que quede sujeta con la uña doblada que tienen.
Con la placa ya colocada en la caja conectamos todos los cables del panel frontal, que corresponden con indicadores luminosos, pulsadores y puertos frontales. Hay que prestar mucha atención al manual de la placa para colocarlos correctamente, y tener en cuenta que los pulsadores (reset y encendido) da lo mismo en que posición los coloquemos, pero las luces (encendido, disco duro...) tienen polaridad y si las colocamos al revés, no encenderán.
Los puertos USB también tienen posición, que está marcada por un pin ciego que impide poner el conector al revés.
En el manual de la placa base encontrarás un dibujo esquemático que te indica donde está cada uno de los conectores.

3. Conectar la fuente
La caja tiene incorporada una pequeña fuente de alimentación. Desata todos sus cables y conecta los que van a la placa base, es decir:
- Conector ATX principal de 24 pines.
- Conector ATX de 12V y 4 pines.
Deja libres los dos cables con conectores SATA para los discos y el resto puedes recogerlos atados para que no estorben ni tropiecen en el ventilador. Debería valer con el cable que tiene dos conectores, pero es demasiado corto y no podrás usar el conector intermedio, de modo que es necesario el segundo cable.

4. Instalar los discos
El soporte para discos de esta caja admite hasta cuatro unidades: una de 5,25”, que normalmente será el disco óptico, un disco duro de 3,5” justo debajo, y otros dos discos de 3,5” en vertical a ambos lados. Nosotros solo usaremos los dos primeros espacios y atornillaremos el disco duro con los tornillos que llevan una arandela de goma (reduce las vibraciones) y el Blu-ray con los más pequeños de la bolsa.
Sólo queda conectar cada disco a uno de los puertos SATA, colocar el soporte en su sitio y añadir el cable de alimentación.

5. Instalar el software
Para terminar sólo nos queda instalar el software. Bastará con que coloques el CD de Windows 7 (o del sistema que hayas elegido) y dejes que se instale normalmente. A continuación instala el CD de controladores que viene con la placa base.
Después tendrás que instalar una solución que aporte las funciones de mediacenter con comodidad. Puede ser el propio sistema de Microsoft o cualquier otra de las muchas alternativas que hay. Nosotros hemos optado por instalar XBMC. Solo hay que dirigirse a xbmc.org y, en la sección de descargas, elegir la opción para tu sistema operativo.
Sigue los pasos de la instalación (no reviste ninguna dificultad) y tendrás tu nuevo mediacenter listo para funcionar.


Asus E35 M1-M Pro
---------------------------
La placa base Asus E35 M1-M Pro dispone de dos puertos USB 3.0, PS/2 para el teclado, salidas de vídeo VGA, DVI y HDMI con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles, así como un puerto FireWire para dispositivos externos. El audio Realtec AC887 proporciona salidas de audio de 8 canales y dispone de dos puertos PCI y uno PCI Express x2 para añadir una gráfica dedicada.


Caja Antec ISK 100
-------------------------
Si la caja que hemos elegido te resulta demasiado grande, puedes optar por alternativas más pequeñas para las que tendrás que buscar placas base, también más pequeñas. Es el caso de la caja Antec ISK 100, que tiene una anchura de sólo 70 mm y puede albergar dos discos de 2,5” y una placa base Mini-ITX. Dispone de cuatro puertos USB frontales y un ventilador lateral de 100mm. Quizás su mayor inconveniente es que la fuente de alimentación, que ofrece 90 vatios, es externa.

Echando cuentas
------------------------
Componente Euros
Caja Antec NSK 1380 137
Placa Asus E35 M1-M Pro 99
2 GB DDR III (*) 38
Disco duro 1 TB (*) 48
Combo Blu-ray (*) 78
Windows 7 Home Premium 200
Total (*) 600
* Precio orientativo


Alternativas Linux
--------------------------
Con la instalación que hemos hecho tendrás un PC completo con funciones de mediacenter. Si únicamente lo vas a usar como mediacenter, puede resultar más interesante probar alguna distribución Linux específica, como el propio XBMC en versión Live, o GeeXboX, por citar a

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información