| Artículos | 01 SEP 2009

Monitores panorámicos de gama profesional

Tags: Histórico
Asus VK246h, LG Flatron W2353v y Samsung SyncMaster p2370
Laboratorio de PC World.
Dentro de la amplia familia de monitores panorámicos de gran formato con el que cuentan las principales marcas, hemos querido comparar tres soluciones tope de gama pensadas para profesionales con las máximas exigencias.

Dentro de lo que son los monitores de gran formato que admiten valores altos de resolución, los fabricantes nos tienen acostumbrados a ofrecer diferentes familias de productos que pueden resultar más o menos económicas, en función de que engloben las mejores características, tecnología de última generación, prestaciones o eficiencia energética, entre otros factores. Los modelos que en esta ocasión analizamos, quedan englobados en la gama de soluciones profesionales que satisfacen la demanda de los usuarios más exigentes, ya sea en entornos edición de vídeo, de diseño CAD/CAE, juegos o para propósito general en cualquier ambiente. El factor diferenciador es que los distintos modos de visualización trabajen de forma acertada para ajustar la visión a las condiciones reales de cada situación.
Llegados a este punto, hemos querido evaluar no sólo la calidad de imagen ofrecida, sino también el diseño implementado en cada una de ellas, las posibilidades de conectividad y funciones multimedia que incluyen, la facilidad de manejo de los menús OSD así como la botonera dedicada para cada función, y cómo se han comportado en cada entorno simulado de visualización que puede darse en la vida real. No podemos pasar por alto la gestión de consumo energético que realiza cada uno de ellos, ya que el ahorro de energía tras sus miles de horas de funcionamiento que pueden llegar a cubrir cualquiera de ellos puede suponer una gran ventaja significativa a la hora de realizar la compra. Si, además, la compra va asociada a varias unidades de un mismo negocio, las diferencias de gasto son mucho más pronunciadas.
Hemos tenido en cuenta estos y otros aspectos con el fin de valorar cuál es la solución que más se ajusta a las necesidades de los profesionales.


ASUS VK246H
Los profesionales que busquen un modelo con las máximas posibilidades de conectividad deben optar la solución que nos plantea Asus frente a los otros modelos, con una clara apuesta por ofrecer soporte a entornos multimedia de edición de vídeo o similares. Es el único que dispone de altavoces integrados y, aunque sean de escasa potencia (tan sólo 2 vatios), resuelven con soltura cualquier necesidad puntual de reproducir audio. A la entrada de audio correspondiente hay que añadir una salida dedicada de auriculares.
Como adelantábamos, también contempla todo tipo de entradas de señal de vídeo, ya sea DVI, VGA o HDMI, con un conector USB adicional pensando en la conexión con cualquier ordenador para permitir un mayor control en la gestión de los ajustes de visualización desde el propio equipo y a la utilización de la webcam.
El diseño del Asus VK246H no es tan estilizado como el presentado por los modelos Samsung y LG. De hecho, lo que denominamos como fondo de pantalla cuenta con un grosor de más de 30 milímetros frente a cualquiera de los otros dos. Bien es verdad que el área de visualización es algo superior, ya que permite alcanzar las 24 pulgadas, pero a efectos de resoluciones permitidas no sufre cambios, contemplando como valor nativo el de 1.920 x 1.080 puntos. El marco no presenta las líneas redondeadas y suntuosas a las que nos tienen acostumbrados los diseños más avanzados de los fabricantes de pantallas TFT, lo que le otorga un aspecto más cuadriculado al marco.
Tampoco la botonera formada por seis pulsadores es sensible al tacto, como es el caso del SyncMaster de Samsung y Flatron de LG, ni se retroiluminan cuando estos son accionados por los dedos. A cambio tenemos que afirmar que durante nuestras pruebas respondieron con gran efectividad, lo que una vez más corrobora que lo que pueda parecer anticuado acaba siendo igual o más efectivo que lo moderno. También la base de sujeción de la pantalla es mucho más firme que la de sus competidores, impidiendo que la pantalla cabecee en determinados instantes, incluso cuando se manipula sobre la botonera.
Su menú OSD multi idiomas también ofrece una disposición correcta de las funciones principales, con acceso directo para conmutar entre las entradas de vídeo, manejo de volumen, o brillo y contraste de la pantalla. El resto de ajustes adicionales quedan englobados bajo un menú principal, donde cabe destacar el manejo de la tecnología de visualización Splendid, donde se manejan los diferentes modos de reproducción de películas o juegos. Si en la mayoría de monitores estamos acostumbrados a ver modos de escena de vídeo, texto, deportes o contraste dinámico, el Asus se centra más en ofrecer el ajuste de parámetros más personalizado para cada tipo de escena que se tenga configurada. Así, dentro del modo vídeo, por ejemplo, es posible activar el perfil noche cuando se visualizan imágenes oscuras en un determinado instante de la visualización, el de escena, o elegir entre tres tonalidades de piel diferentes con el fin de conseguir el mejor ajuste de la imagen que está visualizándose. El dirigido a entornos de juegos, trabaja de forma que incrementa la saturación de los colores y los detalles para obtener a cambio una apariencia más realista si cabe, aunque como pudimos contrastar en nuestras pruebas, se consigue un efecto que incrementa el nivel de rojos y en determinados instantes llega a resultar incluso pastosa.
A nivel de especificaciones, los tres modelos se asemejan bastante, aunque la tabla de características nos revela que el ratio de contraste del Asus decae hasta los 20.000:1, frente a los 50.000:1 de los otros fabricantes. En lo que es el tiempo de respuesta, todos cuentan con el mismo dato de 2 milisegundos. También todos ellos cuentan con ranura de protección kensington, lo que permite fijar la pantalla a un determinado lugar con la seguridad de que no será robada. Lo que no podemos pasar por alto es la cámara web integrada en el frontal del VK246H de 1,3 megapíxeles, que permite sacar mayor partido de las aplicaciones orientadas a las comunicaciones unificadas y a la mensajería.
Con el fin de obtener un feedback completo de los monitores, que fuese más allá de las características ofrecidas y de la calidad de imagen encontrada en cada modo de visualización, comprobamos el consumo de energía de cada monitor cuando estos se encuentran funcionando y cuando pasan a modo de ahorro energético. Aquí tenemos que indicar que el Asus fue el que peor gestiona el consumo energético, alcanzando el valor de 44 vatios de media en funcionamiento y 2 w en modo de standby.

Lo mejor: Webcam y gestión de audio. Firmeza en sujeción de la base
Lo peor: Diseño y fondo de pantalla. Sin Picture in Picture

FABRICANTE: Asus
Distribuidor: Asus
WEB: www.asus.es
Teléfono: 902 889 688
PVP: 329 ¤
Garantía: 2 años
Calificación: ****


LG Flatron W2353V
Este modelo Flatron queda englobado dentro de la serie 53 de LG, muy involucrada con los aspectos de diseño del producto, y con un elevado conjunto de características que le hacen ser una de las opciones más profesionales que comercializa la marca en este tamaño de pulgadas.
La diagonal de su pantalla es de 23 pulgadas, con un marco semitransparente y botonera que se retro ilumina al pulsar cualquiera de sus funciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información