| Artículos | 01 DIC 2010

Monitores LED, más brillantes, ligeros y ecológicos

Tags: Histórico
Francisco Ramírez.
La tecnología LED ha recorrido un largo camino. Desde su aparición, cuando se empleaba casi exclusivamente en edificios y teléfonos móviles, esta eficiente fuente de luz ha reducido su coste y complejidad, por lo que se ha convertido en una solución adecuada para una amplia variedad de funciones. Hoy en día los LED iluminan todo tipo de objetos, desde los faros de los coches hasta televisiones, carteles y señales de tráfico.

Uno de los segmentos de mercado que está creciendo más rápidamente en cuanto a utilización de LED es el de los monitores. Gracias a la eficiencia energética, alta calidad de imagen y su delgado tamaño, se espera que este segmento se dinamice tanto como lo ha hecho el de los televisores. La cuota de mercado de monitores LED ha pasado de sólo un uno por ciento el año pasado a una previsión de más del 30 por ciento para este año.
La diferencia entre las pantallas LED y LCD es que las primeras han reemplazado la retroiluminación CCFL por LED. Pero, ¿qué significa exactamente en términos prácticos? Y, ¿qué mejoras ofrece el monitor LED?

La belleza del diseño
Mucho más delgados que los LCD, los LED han hecho una virtud de su tamaño ultrafino y peso extremadamente ligero que, junto a su diseño elegante, los convierte casi en elementos decorativos.
Algunos modelos avanzados pueden ser hasta un tercio más ligeros que los monitores LCD con un tamaño de pantalla similar. Además, incorporan marcos extremadamente estrechos, que les dan un aspecto sofisticado y ofrecen una experiencia única, ya que la imagen parece extenderse más allá del marco y difumina la frontera entre lo real y lo virtual.

Imágenes más claras, nítidas y reales
La tecnología LED realza espectacularmente la imagen frente a los modelos LCD gracias a tasas de contraste mucho más altas, que pueden llegar hasta 5.000.000:1, lo que se traduce en imágenes excepcionalmente precisas y brillantes incluso en películas, videojuegos o fotos con poca iluminación.
Los monitores LED también han logrado mejoras significativas en resolución de pantalla, como la conseguida con la exclusiva tecnología de resolución Super+, que ofrece imágenes de alta definición más realistas incluso y permite reproducir contenido de definición estándar a nivel de alta definición. El secreto de esta tecnología está en el motor IC, que utiliza un algoritmo para eliminar el retardo entre fotogramas, sin necesidad de memoria externa o software.

Más ecológicos
Además de sus beneficios tecnológicos y estéticos, los monitores LED tienen otra ventaja competitiva sobre sus contrincantes LCD: su respeto por el Medioambiente. Los LED tienen una mayor vida útil que los CCFL, el principal material de los monitores LCD, por lo que los modelos LED son más duraderos y, en consecuencia, producen menos residuos electrónicos. Los LED también son mucho más eficientes energéticamente que los CCFL, lo que implica menor gasto de electricidad y menor daño para el Medioambiente, y su tecnología es más limpia, ya que utiliza un compuesto que no contiene ninguna sustancia nociva.
Desde los laboratorios científicos a la construcción de fachadas y TV, ha sido un largo e interesante camino para la tecnología LED. Ahora ha encontrado su sitio en el mercado de monitores, en el que está produciendo grandes beneficios por su excepcional calidad de imagen, delgadez y respeto por el medioambiente. Y es que con la potencia de última generación LED, los monitores tienen un futuro más brillante que nunca.


Francisco Ramírez, director de la división de Business Solutions de LG Electronics España

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información