| Artículos | 01 ENE 2005

Monitores domésticos de 17 "

Tags: Histórico
Airis M134, Benq FP71E+, Eizo Flexscan L568, HP Pavilion F1723, LG Flatron L172WT, Philips 170X5, Samsung SyncMaster SM-720B, Sony SDM-HS74P y ViewSonic VP171S
Blanca Salvatierra.
Son muchos los usuarios que se han decantado ya por adquirir un monitor tft, una tecnología que, según un estudio presentado por displaysearch, se espera que este año supere en número de unidades a los de tubo. y esto se debe fundamentalmente a que ahora es posible encontrar monitores de gran calidad a buen precio.

Hablar de monitores con tecnología TFT como un lujo ha pasado a la historia. Hasta hace algunos años, los que tenían un precio medianamente asequible ofrecían pocas ventajas tecnológicas con respecto a los CRT convencionales, a excepción del ahorro de espacio y una cuestión claramente estética. Pero en este momento, podemos adquirir muy buenos monitores TFT a un precio asequible, teniendo en cuenta que se han mejorado sus características técnicas y ampliado sus posibilidades.
Los monitores que hemos analizado están enfocados al usuario doméstico y, aunque pueden resultar útiles también en un entorno profesional, no es el objetivo por el que han sido fabricados. A pesar de que entre unos y otros cuentan con bastantes diferencias, lo cierto es que todos han dado muy buenos resultados, por lo que se convierten en buenas opciones de compra. De todos modos, hay que tener en cuenta que un usuario profesional que requiere de una reproducción fidedigna de los colores o un cambio constante de resolución de pantalla (publicistas o programadores de páginas web) aún tendrá que recurrir a los monitores CRT, que les resultarán más versátiles. Pero, por el contrario, un usuario que utiliza el ordenador para trabajar con documentos, ver vídeos o reproducir fotografías va a encontrar que los TFT actuales han cambiado mucho desde los primeros modelos, que realizaban una regular gestión del contraste de imagen o dejaban halos al reproducir vídeos y tenían un ángulo de visión realmente reducido.
A día de hoy, conocidas las limitaciones de esta tecnología y teniendo en cuenta sus claras ventajas, la decisión sólo depende de la utilización que el usuario haga de su monitor y del precio que esté dispuesto a pagar por disfrutar de sus virtudes. En esta comparativa nos hemos centrado en los de 17 pulgadas, una pantalla más que suficiente para la mayor parte de los usuarios domésticos.

Airis M134
Este monitor de Airis llamará la atención de todos aquellos que se están planteando adquirir un TFT de este tamaño a un precio realmente asequible. El M134 destaca por su bajo precio, incorporando una resolución máxima de pantalla de 1.280 x 1.024, un tamaño de punto de 0,264, 450:1 de contraste y 260 cd/m2 de brillo.
Uno de los puntos que más llama la atención de este monitor son sus posibilidades de movimiento. Pivotante hasta 90º, puede moverse también hasta 35º de forma horizontal hacia cada lado y permite un movimiento de inclinación vertical comprendido entre -5º y 20º.
No cuenta con entrada de vídeo digital, ofreciendo en sus conectores sólo salida VGA y entrada de audio. Con una disposición del panel de control algo distinta a lo que estamos acostumbrados, la parte inferior del monitor ha sido utilizada por completo para los altavoces, dejando los botones de control colocados en un lateral sin que sobresalgan más allá del marco del monitor. Aun así, su disposición está muy conseguida, ya que mediante el tacto notaremos a la perfección cuál es el control que estamos pulsando en cada momento. Cuenta con un botón automático de ajuste del monitor, que nos resultará muy útil a la hora de mejorar la visualización de la imagen, aunque quizás echemos de menos algunos modos prefijados dependiendo de la actividad que estemos realizando con el monitor.

BenQ FP71E+
Este modelo de BenQ es sin duda uno de los mejores monitores que vamos a encontrar en esta comparativa si nuestra intención es utilizar el ordenador para jugar. Necesitaremos para ello un tiempo de respuesta lo más bajo posible, y el FP71E+ cumple esta función sobradamente ofreciendo tan sólo 8 ms. Las posibilidades de conectividad del monitor son amplias, a lo que hay que sumar una resolución máxima de pantalla de 1.280 x 1.024, 300 cd/m2, un contraste de 500:1 y un tamaño de punto de 0,264. En lo relativo a la calidad de imagen, estamos frente a un buen monitor para todo tipo de funciones que encontrarán idóneo aquellos que jueguen habitualmente con el PC.
En el apartado de ajustes, incluye una utilidad denominada i-Key, equiparable a lo que en otros monitores hemos encontrado como función Auto. Dentro de su panel de control, incorpora teclas de inicio rápido tanto para acceder al volumen como para los modos de visualización (estándar, vídeo y fotografías). A pesar de que dispone de un menú OSD intuitivo, hay que mencionar que el diseño y la colocación de los botones no se ha realizado de forma adecuada. La no existencia de separación entre ellos puede provocar que en más de una ocasión no sepamos exactamente qué control estamos pulsando.
Para finalizar, sus posibilidades de movimiento están limitadas a la inclinación vertical, sin que sea posible girarlo ni moverlo horizontalmente.

Eizo FlexScan L568
Este monitor se engloba dentro de la serie SlimEdge, con la que el fabricante define los equipos que cuentan con una carcasa extremadamente fina alrededor de la pantalla, ya que ésta copa la práctica totalidad de la superficie. Cuenta con un marco de 11 mm en los laterales y 13 mm en la parte superior e inferior, con una peana extremadamente funcional. Entre sus características técnicas hay que destacar un contraste de 1.000:1, un tamaño de punto de 0,264 y un ángulo de visión horizontal y vertical de 178º, el más elevado de nuestra comparativa. A esto hay que sumar que las posibilidades de movimiento de este monitor pivotante son amplias, permitiendo el giro y la regulación rápida de la altura y contando con un buen sistema de inclinación.
A pesar de que el menú OSD presenta unos iconos demasiado pequeños, los 8 botones de control tienen un tamaño muy adecuado y permiten moverse a la perfección por el menú. Uno de ellos nos va a permitir acceder de forma rápida a distintas configuraciones dependiendo de la utilización que vayamos a realizar del monitor: Custom, sRGB, Texto, Picture y Movie.
En cuanto a los programas que se incluyen, hay que destacar DesktopViewer, con el que podemos visualizar imágenes o cualquier parte que seleccionemos de la pantalla en un visor de imágenes, pudiendo modificar opciones como el brillo o el contraste, entre otras. Por otro lado, ScreenManager Pro permite manejar las funciones del menú OSD a través del teclado o el ratón como alternativa a navegar por el menú con los botones del panel de control.

HP Pavilion F1723
Se trata de uno de los monitores más económicos de nuestra comparativa. Aunque no cuenta con entrada de vídeo digital y es uno de los puntos que abarata su precio, incorpora salida de auriculares y entrada de audio. Tan sólo tres botones de control en la parte inferior ofrecen una navegación muy intuitiva por el menú. Una rueda de volumen y los dos altavoces completan las funcionalidades externas de este monitor. En lo relativo a la imagen, ofrece una resolución de pantalla de 1.280 x 1.024, un tamaño de punto de 0,264, brillo de 300 cd/m2, un contraste de 450:1 y uno de los mejores ángulos de visión de esta comparativa.
Con respecto al movimient

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información