| Artículos | 01 ABR 1998

Monitores de 19 "

Tags: Histórico
Belinea B106090, Dell D1226H, Eizo FlexScan F67, Hitachi CM752ET, HP M-900, Iiyama VisionMaster 450, La Cie E19H, LG StudioWorks 99T, Nokia 446 Xpro, Philips Brilliance 109, Sony GDM-400PS y ViewSonic G790
Oscar G. Peinado.

Son la nueva medida de monitor . Pretenden reemplazar con ventajas tanto a los equipos de 17? como a los de 20?, pero ¿ qué podemos esperar de ellos ? PC World ha probado 12 monitores de 19? para que pueda elegir con seguridad .

Los monitores de 19? empezaron a aparecer en el mercado español el pasado verano . Hitachi, como fabricante del tubo de imagen usado mayoritariamente, fue el primero en comercializarlos, pero pronto se le fueron sumando otros fabricantes, incluido Sony con su propio tubo de tecnología Trinitron . Sin embargo, no todas las marcas son fabricantes, de modo que encontramos algunos monitores muy similares, es el caso de los modelos de Hitachi, HP y La Cie . También los productos de Belinea y ViewSonic son sumamente parecidos, lo mismo que los de Philips y Dell, que aunque exteriormente no lo parece, tienen la misma base .

Son monitores un poco más grandes y más pesados que los de 17?, también algo más caros, pero consiguen unas prestaciones dignas de equipos de 20? . La resolución puede llegar a 1 . 600 x 1 . 200 puntos, y aunque no es la más aconsejable, se ve bastante bien . Lo cual no seria aceptable en un monitor de dos pulgadas menos . En comparación con los de 20?, tienen la ventaja de ser más económicos y menos voluminosos, además de más baratos, sin embargo, dan un poco menos de rendimiento . En la práctica, tan sólo se dispone de 18? de área visible, y aunque en algunos modelos es algo menos ( hasta 17,7? ) la diferencia no es significativa .

En las pruebas efectuadas hemos constatado una calidad excepcional en todos los equipos y, en general bastante superior a la media de los modelos de 17? que han pasado por nuestras manos . Esto ha hecho bastante difícil poder decidir unas calificaciones .

Y sin más preámbulos, vamos a pasar a describir los equipos . Para ello hemos preferido describir cada uno de los parámetros en los que nos hemos fijado, al tiempo que comentamos cómo resultan los monitores en ese aspecto . De este modo le ofrecemos una visión comparativa de los productos para cada una de sus características . Para obtener los datos puntuales de todos los equipos puede consultar la tabla de características, en la cual podrá, además, hacer sus propias comparaciones .

Tipo de pantalla

Hemos desmontado todos los equipos para averiguar quién fabrica el tubo de imagen, componente fundamental en un monitor . Nos hemos encontrado con la sorpresa de que tan sólo el equipo de Sony utiliza un tubo Trinitron, mientras que los demás emplean el de Hitachi . El motivo de que nos sorprenda es, únicamente, porque algunas marcas que acostumbran a usar tubos Trinitron, como Eizo o Nokia, se han pasado al de Hitachi para este modelo . La diferencia, más que en la marca, esta en el tipo de tubo . El Trinitron es un tubo más plano, que utiliza una tecnología denominada rejilla de apertura . Por su parte el tubo de Hitachi es de los denominados de máscara de sombra Invar, y utiliza triadas de puntos para producir las imágenes . Estos tubos tienen más curvatura que los Triniton, aunque en este modelo de Hitachi se ha reducido algo más . Cada modelo tiene sus defensores y sus detractores, por lo que lo mejor es fijarse más en el resultado final que en la tecnología del tubo .

Aprovechando que teníamos abiertos los monitores nos fijamos en la pantalla de aislamiento electromagnético . Todos los equipos disponen de una rejilla que cubre la mayor parte, o incluso, toda la circuitería . Belinea, Iiyama y ViewSonic flaquean en este aspecto, dejando una buena parte del tubo sin esta protección . Esto los convierte en más sensibles a los campos eléctricos, pudiendo verse afectados si están próximos a cables por los que circule mucha corriente, transformadores, motores o incluso otro monitor .

Instalación

La instalación de un monitor depende de si es Plug & Play ( todos lo son ) de las conexiones disponibles y del software que se entregue . Hay una conexión común a todos los equipos, la SVGA o mini Sub-D de 15 patillas . Además, los equipos de La Cie, Philips y Sony incluyen un adaptador para los ordenadores de Apple .

Pero cuando se utilizan altas resoluciones, la frecuencia de la señal que viaja por el cable de vídeo es muy elevada, lo cual puede producir efectos indeseados, como doble imagen . Para evitarlo se utilizan conexiones BNC, que separan las señales de cada color y los sincronismos, utilizando cinco conectores, uno para cada señal . Sólo los monitores de Hewlett Packard, Hitachi, La Cie y ViewSonic no disponen de este tipo de conexión .

En el Eizo FlexScan F67 encontramos, además, cuatro conectores USB, uno de entrada y tres de salida . Los modelos de Dell y Philips disponen en la parte posterior de un hueco para conectar un módulo USB, con el cual se puede disponer de este bus y realizar ajustes desde el PC .

El Philips Brilliance 109 es el único que integra altavoces y micrófono, por lo que habrá que añadir las conexiones de audio precisas, para lo cual se entregan todos los cables necesarios . Por su parte, al Eizo F67 puede añadírsele un módulo i-Sound de forma opcional, lo que lo convertiría también en un monitor multimedia .

En cuanto al software, todos los equipos se pueden conectar como monitor Plug & Play y dejar que el sistema operativo ajuste sus parámetros . Cuando se incluyen controladores específicos es mejor instalarlos para obtener el máximo rendimiento . Además, Hitachi y Philips entregan el programa Colorific, con el que se puede hacer una mejor calibración del color . Por su parte Eizo utiliza un programa que permite hacer un completo ajuste de los parámetros del monitor a través del bus USB, permitiendo guardar los ajustes en el PC .

Consumo

El consumo es importante, pero quizás sea más importante el que se produce en los modos de ahorro que el de pleno funcionamiento . Esto es así porque actualmente se tiende a dejar los monitores encendidos de forma permanente, de modo que al apagar el ordenador, la pantalla entra en el modo de máximo ahorro . El consumo máximo se encuentra entre 120 y 140 W, mientras que el mínimo está entre 3 y 8 vatios . Las mayores diferencias se encuentran en el modo de espera ( Standby ) , el primero que utiliza el ordenador tras un período de inactividad . Iiyama y Eizo reducen la potencia a 10 W, seguidos de Dell, LG y Philips con 15 W, pero Sony llega a unos generosos 85 W, y Nokia aún le supera con 90, lo cual supone una reducción de sólo el 25% del consumo .

Tamaño del punto y resolución

El tamaño del punto o dot-pitch es uno de los principales factores que marcarán la resolución máxima que se podrá utilizar con una calidad adecuada . Si los puntos son demasiado grandes para la resolución que se desea emplear, se superpondrán con sus vecinos, repercutiendo en una falta de definición . Los monitores del análisis tienen puntos de 0,22 o de 0,26 mm, a excepción del Sony, cuya distancia entre líneas ( equivalente al dot-pitch ) se encuentra entre 0,25 y 0,27 mm .

En cuanto a la resolución, todos los equipos alcanzan 1 . 600 x 1 . 200 ó 1 . 600 x 1 . 280 puntos de máxima, aunque lo más recomendable es quedarse en 1 . 280 x 1 . 024, ya que si no, se pierde algo de definición, especialmente en sentido horizontal . Casi todos los monitores encuentran problemas únicamente con la máxima resolución horizontal, a excepción del Belinea y el Dell, que incluso a 1 . 280 x 1 . 024 no consiguen una definición correcta .

Frecuencias

La frecuencia de refresco del monitor es importante de cara a una utilización relajada del mismo . Resulta no sólo desagradable, sino también cansado para la vista e incluso perjudicial, trabajar con un monitor que parpadea constantemente . El c

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información