| Artículos | 01 ABR 2005

MoLinux v1.0

Tags: Histórico
El sistema operativo de Castilla-La Mancha
Daniel Alonso.
MoLinux es una iniciativa de la JCCM para introducir a la comunidad castellano-manchega en la vanguardia de la Sociedad de la Información. El proyecto reduce a cero los costes del software más básico, ofreciendo un sistema operativo fácil de usar. MoLinux es un sistema operativo general pero se espera que pronto estén disponibles versiones modulares adaptadas a usos más específicos. De todas formas, durante su instalación permite elegir entre varios perfiles: escritorio personal, estación de trabajo, servidor o uno personalizado que podría combinar varias de los anteriores.
MoLinux es un sistema operativo completo, con aplicaciones de productividad adicionales y desarrollado por HispaFuentes. Ofrece un escritorio de trabajo sencillo, basado en Gnome. Podremos conectarnos a Internet en cualquiera de sus formas: mensajería instantánea compatible con todas las redes, navegación web o coordinarnos con amigos y compañeros a través del correo electrónico. Además, también dispone de todas las funciones ofimáticas habituales de edición de textos, hojas de cálculo, bases de datos o presentaciones. Tampoco hay que olvidar que podemos aportar nuestra creatividad e ingenio a beneficio de la comunidad, adaptando el software a nuestras necesidades mediante las facilidades de programación incluidas. Y no puede faltar la gestión de gráficos, administración de CD y varios servicios multimedia. Por tanto es viable para un uso doméstico, profesional e incluso a nivel de la administración.
MoLinux está disponible en centros de enseñanza, redes de acceso a Internet y bibliotecas públicas de la comunidad. Pero si no vivimos en Castilla-La Mancha, el software también se puede descargar de forma libre desde la página que centra los esfuerzos en el proyecto, www.molinux.info. similar a las aparecidas en casi todas las comunidades españolas para promocionar su sistema operativo. Disponemos de un teléfono de consulta 902 y en la página existen foros para resolver dudas. La descarga de MoLinux se compone de un archivo de 690 MB en formato ISO.
MoLinux es una distribución basada en Debian y es totalmente compatible con otros proyectos Debian como Linex y Guadalinex, creando así un nutrido grupo de usuarios con intereses similares. Incluso saltan a la vista las semejanzas con Red Hat Desktop 4 durante el proceso de instalación. Sin embargo, comparándola con Guadalinex, MoLinux parece tener un acabado demasiado apresurado y sin novedades destacables. Por ejemplo, no da la posibilidad de utilizar el disco como una “Live Demo” es decir, poder probar el sistema sin llegar a instalarlo. Además, no fue precisamente eficaz a la hora de detectar y aprovechar gran parte de nuestro hardware y se aprecia cierta lentitud.
Por suerte, mantiene la sencillez de uso que se pretende dar a un sistema operativo pensado para atraer a completos neófitos de Linux. Visualmente es atractivo, con grandes iconos y bien organizado gracias al doble panel o barra de Gnome. MoLinux destaca también por funcionar en ordenadores compatibles de gama muy baja. Con un sistema que posea CD-ROM, procesador a 800 MHz, 256 MB de RAM, 5 GB de espacio libre en el disco duro y tarjeta SVGA aceleradora 3D, es suficiente para comenzar.


MoLinux v1.0
------------------
Características:
- Gnome 2.6, Xfree86 4.3, Núcleo Linux 2.6.8.
- Openoffice 1.1.2, Rekall 2.2.0, Firefox 0.9, Evolution 1.4, NVU 0.41, Gimp 2.0, K3b 0.11, Samba.
FABRICANTE: HispaFuentes
WEB: www.molinux.info
DISTRIBUIDOR: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Teléfono: 902 888 335
IDIOMA: Castellano
PVP: Gratuito
Calificación: ***

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información