| Noticias | 23 OCT 2008

Modernizar los centros de datos o arriesgarse a duplicar gastos

Tags: Histórico
Así de tajante es el último informe realizado por Gartner, en el que avisan a los responsables de los centros de datos del incremento en los costes de energía para mantenerlos si no los modernizan. De hecho, de no tomar las medidas oportunas, las empresas correrán el riesgo de que los costes energéticos de sus centros de datos se dupliquen entre 2005 y 2011, según Gartner.
Paula Bardera

Los centros de datos heredados de la última década han quedado obsoletos en términos de sostenibilidad medioambiental, según este informe de Gartner, que explica cómo los equipos nuevos de alta densidad y elevado consumo de energía demandan un suministro demás avanzado, así como capacidades de refrigeración mejores o, de lo contrario, los costes se dispararán. Así lo ha advertido el vicepresidente de Gartner, Rakesh Kumar.

“Si tenemos en cuenta que los costes de energía de los centros de datos se duplican cada cinco años, habrán aumentado nada menos que un 1.600 por ciento entre 2005 y 2025”, señala Kumar.

 

 Pero lo cierto es que la eficiencia energética no puede ser el único factor a la hora de crear centros de datos “verdes”. En su lugar, las empresas deben concentrarse también en factores como el tratamiento de residuos, la arquitectura tecnológica, la gestión de capacidades, los servicios de soporte, las fuentes de energía y las operaciones, por ejemplo.  

En este sentido, los centros de datos están evolucionando desde una posición estática a modelos conceptuales de “organismos vivos”, impulsados por la refrigeración y la energía y donde las herramientas de modelado y medición se convertirán en los principales elementos de su gestión. Así lo explica Kumar, quien va más allá asociando los centros de datos con los corazones de los seres humanos: “Cuando corres una maratón, el corazón está acelerado y necesita trabajar al cien por cien de su capacidad, pero también precisa un tiempo para relajarse y bajar el ritmo. De manera similar, los centros de datos necesitan trabajar en ocasiones al máximo de su capacidad, mientras otras veces pasan por períodos más tranquilos”.

Las instalaciones avanzadas de energía y refrigeración que actualmente están siendo instaladas en los centros de datos de alta densidad deberían reducir el consumo y el coste utilizando menos energía y recursos para la refrigeración cuando no sea imprescindible su pleno rendimiento. Por su parte, las herramientas de modelado y medición pueden ayudar a reducir aún más el consumo de energía, pues, tal y como señala este responsable, “los centros de datos del futuro serán dinámicos y se dirigirán a una variedad de demandas medioambientales, financieras y técnicas, que responderán rápidamente a las necesidades de cambio de los negocios”.

“Además, necesitarán tener algún grado de flexibilidad”, continua Kumar, “para permitir las descargas cuando la energía es más barata y, por encima de todo, ofrecer disponibilidad total”. 

Para construir un centro de datos eficiente, Kumar hace seis recomendaciones a los responsables de los mismos: elegir la localización cuidadosamente; desarrollarlo de manera modular; incluir unidades de ventilación y aire acondicionado de gama alta; introducir fuentes de energía alternativas; instalar herramientas de monitorización e invertir en equipamiento “powering down”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información