| Artículos | 01 JUL 2000

Modems V.90 para bus USB

Tags: Histórico
Best Buy EasyComm 56-U, Conceptronic 56Kbps Voice/Fax/Módem USB, Diamond SupraMax 56K USB, D-Link DU-560M, Elsa Microlink 56K USB, Kingmax KUM5600-LF, Macromate USB 56K V.90, OvisLink FM-56USB, Vayris 56K Millenium USB, Well FM-56USB, Zoom V90 USB Faxmodem y ZyXEL Omni 56K Plus
Laboratorio de PC World.
El bus USB se ha convertido en el medio ideal para conectar periféricos al PC. Conozca los modems que hay disponibles con dicha conexión.

El módem, en unos pocos años, se ha convertido en un periférico imprescindible en la configuración de cualquier PC dirigido a usuarios domésticos. Si bien hace tan sólo unos pocos años eran muy pocos los usuarios que disponían de uno de estos dispositivos, en la actualidad, con la explosión de Internet, cualquier poseedor de un ordenador personal cuenta con un módem entre su lista de dispositivos permanentemente conectados al sistema.
Sin embargo, hace ya tiempo que el módem alcanzó su máximo tecnológico, ya que las líneas telefónicas analógicas no permiten obtener velocidades de transferencia superiores a las que se obtienen con el vigente estándar V.90. En poco tiempo seguramente descenderán los precios de las líneas digitales y dispondremos de una tarifa plana para la conexión a Internet, lo que seguramente marcará, al menos en los países desarrollados, el final del módem como producto comercial. Pero de momento ese escenario es todavía una utopía, por lo que la mayor parte de los usuarios que necesitan conectarse a Internet siguen haciendo uso de conexiones analógicas.
La última evolución tecnológica que han sufrido los modems viene de la mano de la conexión que los une al PC. Si hasta el momento esta conexión se efectuaba a través de un puerto serie compatible RS-232, la aparición del bus USB puso a disposición de los fabricantes una conexión mucho más rápida. Esta conexión, además, elimina la necesidad de incluir una fuente de alimentación externa exclusivamente para el módem y ofrece una tecnología totalmente Plug and Play que elimina los problemas de configuración que solían producirse especialmente con los modelos internos que se conectaban a una ranura de expansión de la placa base.
Hay que tener en cuenta también que tanto Intel como Microsoft están preconizando lo que denominan sistemas legacy free. Básicamente el término hace referencia a sistemas compatibles PC que no ofrecen compatibilidad con el bus ISA y que tampoco disponen de puertos serie, puertos paralelo ni conexiones de tipo PS/2 para ratón y teclado. Bajo esta iniciativa el bus USB, y en algunos casos el bus IEEE 1394, se convierten en los canales a través de los que se conectan al PC todos los dispositivos externos que el usuario desee conectar al sistema. Esta iniciativa tecnológica también ha incentivado a los fabricantes de módem para abandonar el antiguo puerto serie y subirse al carro del bus USB.
Aunque una de las principales ventajas que ofrece el bus USB es la posibilidad de conectar multitud de dispositivos simultáneamente a un mismo puerto del ordenador, ninguno de los fabricantes de módem que aparecen en este artículo se ha molestado en incluir en sus diseños un puerto que permita continuar la cadena de dispositivos USB. Desgraciadamente esta carencia esta presente en prácticamente todos los periféricos USB que se encuentran hoy en día en el mercado.

Velocidad de conexión
Mediante la norma V.90, un módem es capaz de conectarse con otro equipo a través de la red telefónica analógica obteniendo una velocidad máxima de descarga de 56.000 bits por segundo, mientras que la velocidad máxima de envío es de 33.600 bits por segundo. Esto es lo que se conoce como una conexión asimétrica, ya que las velocidades de envío y descarga de datos son distintas. Las líneas ADSL actuales también funcionan de manera similar.
Sin embargo, para obtener una conexión V.90 debe cumplirse un importante requisito: la señal que emite y recibe el módem sólo debe sufrir una conversión de analógico a digital. Esto implica que la línea telefónica del usuario debe estar conectada a una centralita digital, que convertirá su llamada de formato analógico a digital, y que el camino que sigue dicha llamada hasta el proveedor de acceso a Internet debe ser totalmente digital, no volviéndose a efectuar ninguna otra conversión de digital a analógico ni viceversa. Si se produjese más de una conversión la conexión podría efectuarse, pero no a una de las velocidades especificadas en el estándar V.90, sino a 33.600 bps como máximo.

Best Buy EasyComm 56-U
Este módem de la firma Best Buy es uno de los más sencillos, al menos externamente, ya que sólo dispone de un pequeño indicador luminoso que permanece encendido mientras el periférico se encuentra conectado a la línea telefónica transmitiendo o recibiendo datos. Sus funcionalidades también son las más básicas, ya que no dispone de soporte de voz y ni siquiera dispone de un segundo conector RJ-11 que permita la conexión simultánea a la línea de un teléfono y del módem. Si el usuario desea observar gráficamente el estado del dispositivo no le quedará más remedio que hacer doble clic sobre un icono que aparece en la barra de tareas de Windows cuando nos conectamos a Internet. Mediante dicha utilidad podemos ver la tasa de transferencia que el módem consigue, tanto en emisión como recepción, la velocidad a que nos hemos conectado y el o los protocolos que se están empleando en ese momento. También aparece una representación gráfica de lo que serían los indicadores luminosos que suelen presentar en su carcasa otros módem más sofisticados.
Para completar el panorama es preciso comentar que se trata de un módem de tipo HSP (Host Signal Processing), que por lo tanto hace uso de los recursos del microprocesador del PC para realizar las tareas de procesamiento de señal necesarias para mantener la conexión. Además, tampoco contamos con un segundo conector USB que permita conectar al ordenador periféricos adicionales sin necesidad de usar la segunda conexión de este tipo con que cuentan prácticamente todos los PC actuales.
El equipo se completa con un manual, que si bien se encuentra en castellano, no detalla todas las especificaciones técnicas del producto. Junto con el hardware se entrega un CD-ROM en el que, además de incluirse el controlador de dispositivo del módem, se incluye el software BitWare, Internet Explorer, Netscape Navigator, etc.

Conceptronic 56Kbps Voice/Fax/Módem USB
El nuevo módem que nos presenta la compañía Conceptronic basado en la tecnología USB es un modelo de reducidas dimensiones que, gracias a su interfaz Plug and Play, nos permite una instalación rápida y sin apenas ningún problema, pues Windows 98 lo reconocerá nada mas conectarlo al puerto USB. Posee únicamente dos LED, el primero de los cuales nos servirá para saber el estado de nuestra conexión en todo momento (transmisión y recepción de datos) y el segundo para indicar si tenemos corriente en el dispositivo. La alimentación se realiza por medio del puerto USB, lo cual evita el siempre engorroso trabajo de tener que buscar un nuevo espacio para conectar a la corriente el nuevo dispositivo.
En el apartado de los protocolos soportados por el módem, nos encontramos con el V.90, que es el protocolo estándar para la transmisión de datos en la actualidad (hasta 56.000 bps en asíncrono), V.17 y V.29 que alcanzan una velocidad de hasta 14.400 bps cuando hacemos uso del fax, y V.80 para la aceptación de vídeo.
Por otro lado, tambi

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información