| Artículos | 01 DIC 1998

Módems V.90

Tags: Histórico
Laboratorio de PC World.

El pasado mes de septiembre se aprobó definitivamente la norma V . 90 . Próximamente InfoVía Plus soportará accesos con esta norma, lo que normalizará algo más el mercado de módems en España . En este artículo probamos los primeros equipos que soportan esta norma .

La norma V . 90 va a estandarizar las conexiones de módems a 56 Kbps . Las dos normas existentes hasta el momento, x2 y K56flex, desaparecerán paulatinamente y dejaran su sitio a la V . 90 . Es ahora cuando todos los fabricantes se lanzan a la comercialización de módems de 56 K, y los proveedores de acceso a Internet empezaran a equiparse con esta tecnología sin miedo de que quede obsoleta antes de lo previsto . Actualmente InfoVía, el principal punto de acceso a Internet en España, está equipada con módems K56flex . Cuando en este mes empiece a operar InfoVía Plus, se utilizará la norma V . 90, de modo que cualquier módem podrá tener acceso a la máxima velocidad, independientemente de quien sea su fabricante .

Para esta comparativa hemos buscado módems con un único requisito: que soportasen V . 90 . Así, hemos incluido equipos externos, internos para bus ISA y PCI e incluso PC Card . Debido a lo heterogéneo de la muestra, las calificaciones se agruparán según las diferencias de los equipos, variando para cada grupo el peso de las notas según la importancia que tenga para ese tipo de módem .

Algunos de ellos llegaron a nuestro laboratorio antes de que la norma V . 90 estuviese definitivamente aprobada, por lo que es normal que no la tuviesen instalada, siendo necesario descargarla de Internet para proceder a la actualización . Sin embargo, los que se comercialicen una vez que está aprobada deben tenerla instalada, especialmente si así lo anuncian, y no se puede justificar que se entregue un disco de actualización o se haga referencia a una página web de donde descargarlo . En algunos casos los módems no disponían de la actualización por estar en fase de negociación, es el caso de los Askey comercializados por WorldWide Sales Corporation ( 91 304 40 60 ) , el MS5000E de Europea de Comunicaciones ( 91 372 90 51 ) o el V1456HL de ICOC ( 93 266 37 73 ) , que no han sido probados por este motivo . Probablemente cuando usted esté leyendo este artículo ya dispongan de la actualización a V . 90 .

Boca Research

Este veterano fabricante, aunque poco conocido en nuestro país, nos ha enviado un módem externo que soporta tanto la norma K56Flex como el estándar V . 90, si bien, en el caso de la unidad que recibimos, para usar ésta última es necesario realizar la actualización del firmware del módem . Esto se hace mediante un programa que el usuario debe bajarse desde el servidor web del fabricante www . bocaresearch . com . Una vez actualizado tuvimos problemas en la conexión por centralita, por lo que recurrimos al uso de una línea externa .

El modelo homologado para su comercialización en nuestro país no dispone de un segundo conector RJ-11 que permita la conexión simultánea a la línea del módem y de un teléfono, por lo que para usar una configuración de este tipo será necesario adquirir un ?ladrón? que permita conectar dos dispositivos a un único conector RJ-11 . Junto con el equipo si que se incluye un cable serie que tiene en uno de sus extremos conectores de nueve y veinticinco contactos . La alimentación eléctrica del módem es externa y la proporciona un pequeño transformador, estando presente en el módem un interruptor mediante el que se puede encender y apagar el dispositivo . En el frontal encontramos un total de ocho indicadores luminosos que muestran el estado del módem y de la conexión que se esté realizando .

Lamentablemente la documentación del equipo se encuentra en inglés, lo cual puede ser un grave impedimento para algunos usuarios, sobre todo a la hora de consultar las secciones más técnicas, como por ejemplo las correspondientes a los comandos AT y los registros S del módem .

Diamond SupraExpress 56e

La apariencia externa de este equipo es similar a la que viene utilizando Diamond en sus módems Supra . Su tamaño es bastante reducido y tiene la particularidad de incorporar el cable que lo conecta al ordenador unido directamente al módem, la limitación es que en el extremo, este cable tiene un conector Sub-D de 9 patillas, y no se incluye ningún adaptador para conectarlo en un puerto serie de 25 patillas . Únicamente dispone de una conexión para la línea telefónica, pero si queremos conectar a la vez un teléfono, debemos usar un adaptador que se incluye con el módem, al cual se conecta el módem y el teléfono por un extremo y la línea por el otro . Este equipo no pudo efectuar ninguna conexión con el protocolo V . 90 a través de nuestra centralita, aunque utilizando la red telefónica pública no tuvimos ningún problema .

Como en todos los módems de Diamond, el SupraExpress 56e también dispone de 5 años de garantía . La documentación se encuentra en inglés, y el software que se incluye con el equipo es el Trio Comunications Suite, así como una oferta de conexión a Compuserve y los controladores necesarios para el funcionamiento del módem en Windows 95 .

Micronet Shuttle 3000 E

El Micronet Shuttle 3000 externo es un módem que puede colocarse únicamente en posición horizontal, quedando en la parte superior el altavoz y el micrófono para las funciones de voz . Soporta las normas x2 y V . 90 para transmisiones a 56Kbps, además de las V . 80 y H . 324 para videoconferencia . Se distribuye con el soporte de V . 90 ya instalado . Esto, unido a su carácter Plug and Play, hace que sea sumamente fácil de instalar, bastando con conectarlo a un puerto serie e introducir el disco de controladores para que funcione desde el primer momento . Sin embargo no se entrega manual de ningún tipo, por lo que tuvimos que recurrir a la pagina web del fabricante www . micronet . com . tw para poder consultar sus especificaciones . Lo que no pudimos encontrar es una mera explicación de la función de cada una de las luces .

El software que se entrega con él soporta completas funciones de voz, datos y fax en multitud de idiomas, entre los que se encuentra el español .

MultiTech MT5600ZDXV

Este módem es un modelo externo que soporta tanto la norma V . 90 como la anterior K56Flex desarrollada por el fabricante norteamericano Rockwell . Se trata de uno de los modelos externos que hemos analizado que tiene un tamaño más reducido, por lo que puede resultar interesante para los usuarios que dispongan de menor espacio en su lugar de trabajo . Una característica interesante es el panel de indicadores luminosos con que cuenta en su frontal, ya que entre los presentes se incluyen tres que muestran la velocidad a la que se ha realizado la conexión en curso: 56 . 000, 28 . 800 ó 14 . 400 bits por segundo . Además de dichos indicadores también se incluyen otros más convencionales que suelen incluirse en prácticamente todos los módem externos que se comercializan hoy en día .

Aún existen en el mercado unidades de este que no tienen instalada la actualización a V . 90, por lo que recomendamos al usuario que compruebe este dato antes de adquirir este equipo . Si compra una de ellas, podrá realizar la actualización a dicho estándar mediante los archivos que se encuentran disponibles en el servidor web del fabricante . Sin embargo, el proceso de actualización se realiza desde un programa de terminal que debe ejecutarse desde DOS, no pudiéndose utilizar desde una sesión DOS de Windows . Otros fabricantes incluyen una utilidad para Windows que evita al usuario tener que teclear comandos AT en un programa de terminal, por lo que sería recomendable que también MultiTech creara una actualizació

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información