| Artículos | 01 ABR 1997

Modems de 33.600 bps con voz

Tags: Histórico
Askey V1433 VQE, BestData 336FLX, Dionet, Dynalink 33.6, Microcom OfficePorte Voice, MultiTech MT2834ZDXv, Sitre Super PC 336, Sitre Super 336, SupraExpress 336, Tornado FM-336SA, Twister y US-Robotics Sportster Voice
Oscar G. Peinado.

Con los equipos de esta comparativa podrá tener funciones tales como buzones de voz o contestador automático, además de las habituales de fax y módem.

Hace ya bastantes años que los laboratorios Bell crearon las primeras normas de comunicación de datos. Desde entonces éstas han evolucionado tanto y tantas veces que no tendría sentido hacer ahora una referencia a todos sus estados intermedios, ya que en su mayoría se trata de normas obsoletas con una utilización bastante residual. Por ello, en el presente artículo, nos ocuparemos sólo de las normas más recientes. No obstante, si desea conocer todas las normas, puede recurrir al artículo que se publicó en el número 120 de PC World (abril de 1996).

Las primeras normas de 28.800 bps corresponden a Rockwell. Esta compañía se adelantó al estándar y creó su propia especificación, la V.FC, que actualmente ha caído en desuso, debido a la aprobación de la norma V.34 en junio de 1994. Con V.34 se regulan las transmisiones de fax en modo half dúplex y datos en modo full dúplex, pudiendo alcanzarse velocidades de 28.800 y 33.600 bps.

Cualquier transmisión de datos está sometida a los ruidos electromagnéticos, que causaran tanta más perturbación cuanto mayor sea la velocidad de transmisión. Para resolver el problema se crean los protocolos de corrección de errores. Estos protocolos consisten en algoritmos que generan un bit de comprobación en cada bloque transmitido. De este modo, cuando el módem de destino detecta un error solicita al de origen el reenvío del último bloque. El protocolo utilizado habitualmente es el V.42, que incluye los niveles MNP del 2 al 4. Por otra parte, el nivel 10 de MNP se utiliza para corrección de errores en telefonía celular. En cuanto a la compresión de datos está contemplada en la norma V.42 bis, que llega a conseguir ratios de hasta el 400%. Además, tenemos los niveles MNP 5 al 9, siendo el más habitual el MNP5 que consigue compresiones típicas del 200 %. Cuando se utiliza compresión de datos es indispensable usar corrección, por lo que los protocolos de compresión incluyen los de corrección.

Básicamente estas son las normas en que nos vamos a fijar, y cuyo soporte se reflejará en las tablas. El resto han quedado prácticamente obsoletas, por lo que, aunque se puedan encontrar diferencias, no se van a reseñar. Por otra parte, cualquier módem que, por ejemplo, soporte V.34 debe soportar las precedentes V.32, V.32 bis, etc.

¿Qué ofrecen los modems con soporte de voz?

Hasta hace algún tiempo los modems tan sólo se utilizaban para transmitir datos, poco después llegaron las normas de fax que permitieron prescindir de este aparato al incorporarse ambas posibilidades en un sólo equipo. Ahora le llega el turno a los contestadores automáticos que, en algunas circunstancias, pueden verse sustituidos por los nuevos modems con soporte de voz. El uso de un módem con soporte de voz le permitirá crear un contestador automático con su PC, para ello se graba el mensaje de bienvenida como un fichero de audio y se deja el ordenador y el módem conectados con el software ejecutándose. Cuando se reciba una llamada el módem descolgará e identificará de que tipo es: si es de datos se activa como módem, si es un fax se pone en modo fax, y si es una llamada de voz se reproduce el fichero que nos invita a dejar grabado nuestro mensaje. El mensaje quedará grabado en el disco duro y el software nos indicará que tenemos mensajes pendientes de escuchar. Hasta aquí se asemeja bastante al funcionamiento de un contestador automático corriente, pero aprovechando las posibilidades del ordenador, podremos gestionar múltiples buzones de voz, asignar claves de acceso a cada usuario, dejar mensajes personalizados, etc. Evidentemente, todas estas posibilidades tienen que estar soportadas por el software, que será el encargado de llevar el control. Combinando el soporte de voz con las características de fax se pueden crear sistemas de fax bajo demanda, en los cuales al llamar a un teléfono se nos comunican los documentos disponibles (mediante mensajes pregrabados) y el número que debemos pulsar para recibirlos.

Evidentemente, para poder explotar todas estas posibilidades debemos dejar encendido el ordenador y el módem, lo cual elevará la factura de la luz. A cambio tenemos un completo control de la línea telefónica, y podemos utilizar una sola línea para tres funciones diferentes (datos, fax y voz), siendo el propio módem el que se encarga de discriminar de qué tipo son las llamadas.

Por último, comentaremos la tecnología SVD (Simultaneous Voice and Data), que permite la transmisión simultanea de voz y datos. Existen dos modalidades de esta tecnología, analógica y digital. La analogía (ASVD) tiene un menor costo y por esto es la mas habitual. Recientemente ha sido propuesta su normalización según el estándar V34Q. La versión digital (DSVD) es mucho mas cara, por lo que solo se usa en equipos profesionales de altas prestaciones. La norma por la que esta regulada es la V.70. La utilidad del SVD esta limitada a casos muy concretos, pues lo que permiten es hablar con la misma persona a la que estas transmitiendo datos, y no con terceras personas como se ha dado en comentar. En entornos profesionales puede ser útil disponer de comunicación verbal mientras se comparten aplicaciones a distancia, mientras que en los juegos permite comunicarte directamente con tu oponente. Aparte de esto, poco más puede ofrecer, pues esta característica no es necesaria para aplicaciones de videoconferencia, donde el sonido de digitaliza y se envía como datos junto con el resto de la información.

Askey V1433 VQE

El módem distribuido por Micro B&R dispone de una tapa en la parte posterior que cubre los conectores telefónicos y serie cuando no está en uso. Al lado se encuentra el conector de alimentación y en el lateral derecho dos conexiones para un micrófono y un altavoz externos. Al realizar las pruebas de voz nos surgió algún problema con un software genérico, mientras que funcionó perfectamente con el programa incluido con el módem, el SuperVoice 2.2. Este programa se encuentra en inglés, así como los manuales del módem. Tan sólo está disponible en versión externa, que se entrega con todo lo necesario para la conexión al PC.

Best Data 336FLX

El módem de Best Data llama la atención por la disposición de sus ocho indicadores luminosos en la parte superior, lo cual obliga a colocar el equipo por debajo de nuestros ojos, pues en caso contrario no veremos ninguno de ellos. Es uno de los modelos que más programas entrega, pues además de un disquete con QuickLink II y otro con los habituales controladores para Windows 95, se entrega el CD-ROM "Get Connected". Este CD incluye una gran variedad de aplicaciones para Windows 3.XX, Windows 95 y Macintosh, entre las que se encuentran las siguientes: conexiones a servicios Online (Compuserve, America Online, Prodigy, etc.), aplicaciones de Internet (CyberCash Wallet, Internet PHONE, VDOLive, etc.), herramientas de productividad (HotDesk, Internet Creator, WebSeeker, ...), software de comunicación de Smith Micro, información técnica e incluso tres juegos entre los que podemos contar con el conocidísimo Doom. Pero todo eso se paga y el precio se dispara hasta casi las 50.000 pesetas.

Dionet

El módem Dionet tiene una forma redondeada en sus lados que impide ponerlo vertical. En su interior incorpora los chips de Rockwell que llevan la mayoría de los modems, pero que en este modelo concreto han resultado ser especialmente rápidos en alguna de las pruebas realizadas. Cuenta con la ventaja de estar fabricado por una empresa española, lo cual debería ser garantía de un mejor servicio técnico, además de disponer de toda la documentación y el software en español. En el apartado de software sólo se incluye Trio Fax 5.0, que, como su propio nombre indica, se en

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información