| Artículos | 01 FEB 2001

Módem

Tags: Histórico
José C. Daganzo y Noé Soriano.
El modelo de módem instalado en un ordenador personal puede influir notablemente en la rapidez y la estabilidad de la conexión a Internet. Para un teletrabajador esto supone un mejor aprovechamiento de su tiempo de trabajo y un mayor rendimiento. El tipo de módem dependerá del tipo de conexión a Internet que el usuario haya contratado: línea normal, RDSI, ADSL o cable. Para cada una de ellas se utiliza un dispositivo de comunicaciones distinto, los más comunes son los módem de línea telefónica normal, también son de los que mayor variedad de modelos hay en el mercado, ya que son los más utilizados. Como comentaremos en el apartado de la conexión y línea telefónica, el acceso a Internet con una línea estándar no es la opción más recomendable para un teletrabajador, pero podemos decir que para los adaptadores RDSI, ADSL y cable, en general se pueden tener en cuenta los mismos factores para su elección.

Características principales a tener en cuenta
Un módem no es un dispositivo excesivamente caro, y la elección de un buen modelo reportará numerosos beneficios al teletrabajador, por lo tanto el precio debe ser un aspecto secundario a la hora de elegir cuál comprar. Una característica importante es la velocidad de conexión que es capaz de alcanzar el módem. Esto influye en la velocidad de la transmisión de los datos, por eso siempre hay que decantarse por el modelo más rápido. Para su uso en teletrabajo es conveniente además que disponga de opciones de comunicación adicionales. Por ejemplo, que permita enviar y recibir faxes y disponga de función de contestador automático. Otra característica interesante es la disponibilidad de entrada y salida de audio, para aplicaciones de telefonía y videoconferencia.
En el caso de los adaptadores RDSI, además de estos factores conviene que soporten la opción bundle, un modo de funcionamiento que combina los dos canales de 64 kilobits de la línea consiguiendo una conexión con una velocidad de 128 kilobits. Aunque en este modo de funcionamiento no es posible combinar la transmisión de voz y datos simultáneamente, hay casos en los que es conveniente su utilización para agilizar la navegación a través de la Red y ganar tiempo. Para su uso en teletrabajo hay que elegir un modelo que disponga de conectores analógicos para la utilización, a través de uno de los canales de la línea RDSI, de teléfono, fax o módem convencional.
En cuanto a los modems ADSL es conveniente que sea un modelo RADSL (Rate Adaptive ADSL), una versión de ADSL donde el módem prueba la línea al comienzo y adapta su velocidad de operación a la máxima velocidad que pueda soportar. Para su uso con un único equipo informático, como es el caso del teletrabajo, es mejor elegir un modelo que disponga de conexión a través del puerto USB del ordenador personal, ya que con otros modelos hay que utilizar una tarjeta Ethernet para su conexión. Esto, además de ser más complicado, aumenta el precio del dispositivo.

Módem interno o externo
Los modems externos suelen ser bastante más caros que los internos, aunque en prestaciones son muy similares. Para la elección de uno u otro modelo hay que tener el cuenta el equipo informático que utilizará el teletrabajador. En el caso de usar siempre un único ordenador personal, en su domicilio u otra ubicación, no merece la pena gastar más dinero en un módem externo que, además, ocupa espacio en el escritorio. Si por el contrario el usuario se suele desplazar con frecuencia, utilizando varios ordenadores personales, la elección de un modelo externo parece más acertada a pesar del mayor desembolso. Si se decide por un módem externo es conveniente que disponga de conexión a través del puerto USB, tanto por compatibilidad como por facilidad de instalación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información