| Artículos | 01 MAY 1999

Modelos 3D de complejidad variable

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.

Los desarrolladores de software necesitan que sus productos se adapten a las prestaciones del PC en el que se ejecutan . En este artículo se comentan algunas de las tecnologías disponibles .

Todos los programadores que trabajan para la plataforma PC, especialmente los que desarrollan su actividad en algunos campos muy concretos, saben que la variedad de configuraciones existentes y el rendimiento que cada una de ellas ofrece es muy variable . Este hecho hace que aunque un programa funcione perfectamente sobre una determinada máquina, no significa que vaya a hacerlo de igual forma en todos los PC instalados . Esto se debe a que el ordenador no es una plataforma cerrada en la que los programadores conozcan con exactitud todo el hardware que tienen a su disposición, situación que se ha agravado más con la enorme variedad de aceleradores 3D existentes . Esta problemática resulta especialmente importante para los desarrolladores de aplicaciones lúdicas que hacen uso de gráficos 3D cada vez más complejos .

Si bien es cierto que el hardware de render 3D alivia al microprocesador del PC de la pesada tarea del render 3D, hay que tener en cuenta que aún hoy en día es el procesador quien debe transformar las coordenadas 3D de los modelos que se observan en el monitor para obtener sus coordenadas 2D sobre la pantalla, así como para realizar los cálculos de iluminación que tan espectaculares resultan en muchos juegos para PC . A una mayor complejidad de los modelos 3D a generar, es decir, a un mayor número de triángulos a generar, también será más alta la carga de trabajo del microprocesador, ya que dicho elemento deberá efectuar una mayor cantidad de transformaciones geométricas y de cálculos de luz .

Si los modelos 3D que usa el programa son demasiado complejos ( contienen un elevado número de triángulos ) , en algunos ordenadores la aplicación no funcionará a la velocidad que espera tanto su programador como el propio usuario que la está utilizando . La solución consiste en adaptar la complejidad de los modelos 3D que se utilizan, a las prestaciones con que cuente el sistema sobre el que se ejecute la aplicación . Sin embargo esta tarea no resulta sencilla en absoluto, ya que una reducción extrema del número de polígonos de un modelo 3D puede deformarlo hasta tal punto que resulte prácticamente irreconocible o que su nivel de calidad sea tan bajo que no resulte aceptable para su uso en un programa comercial .

Recientemente Intel ha presentado a los desarrolladores de software una nueva tecnología capaz de producir mallas de polígonos de resolución variable, es decir, una técnica que permite variar el número de polígonos de un modelo 3D a partir de un diseño original con un determinado número de polígonos .

La tecnología de Intel, denominada Multi-resolution Mesh, o MRM, parte de un modelo 3D de alta calidad, es decir, de una versión del modelo que dispone de un elevado número de triángulos . A este modelo se le dota de una serie de instrucciones o guías que indican cómo se deben eliminar vértices, o bien sustituirlos por otros distintos, para de esta forma reducir la complejidad de un determinado objeto tridimensional . Este ajuste de la complejidad de un modelo puede efectuarse tanto durante la fase de diseño como durante la ejecución del programa que maneja dicho modelo .

Sin embargo un modelo 3D en formato MRM ocupa más espacio en disco que otro idéntico con la resolución del equivalente que usa la tecnología MRM . La ventaja que proporciona la tecnología de Intel es que un solo modelo MRM puede sustituir a varias versiones de un mismo modelo, cada una de ellas de distinta complejidad . La tecnología proporciona las herramientas necesarias para variar la resolución de un modelo paso a paso, lo que se puede controlar mediante una interfaz de usuario o bien mediante los sistemas de medición de rendimiento que el programador haya incluido en su aplicación .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información