| Artículos | 01 ABR 2004

Modding en el PC sin complicaciones

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
La personalización y diferenciación es una necesidad innata del ser humano: todos elegimos nuestra ropa, música, etc. Partiendo de esta idea ha surgido el movimiento denominado modding Para dar un toque personal a los PC, en ocasiones con resultados espectaculares.

El modding no es más que realizar una modificación del aspecto de la caja, componentes internos, etc., para conseguir que el PC quede más original y vistoso que uno convencional, si bien el nivel de personalización depende del usuario.
Los tiempos cambian y observamos perplejos cómo lo que no hace demasiado tiempo nos parecía una cosa horrible y de poco gusto, se ha convertido en algo que está de moda, y por tanto nos gusta (o al menos no nos desagrada tanto). Algo parecido sucede con el modding, que ha pasado de ser un territorio propio de frikis a convertirse en un añadido más a la hora de configurar el PC.
El orden de colocación de los diferentes elementos queda a elección del usuario. En este caso hemos seguido el que nos ha parecido más lógico, pero no es el único. Por tanto, colocar antes los neones, los cables IDE, SATA o los conectores de alimentación de los distintos elementos queda a su elección.
El modding permite incorporar multitud de elementos al PC, como rejillas, controladores de giro, paneles para unidades ópticas y magnéticas, etc., así como realizar modificaciones en diversos elementos, como incorporación de ventanas, pintura en carcasas, etc. En este artículo no hemos recogido todas las posibilidades que ofrece, sería imposible, lo que pretendemos es mostrarle cómo realizar una serie de modificaciones sencillas para que, si lo considera oportuno, dé un toque personal a su PC.

1- La caja y la fuente
Para comenzar deberá sacar todos los componentes de su caja antigua y preparar la nueva para albergar dichos elementos. Nuestra caja es un espectacular modelo de Termaltake XaserV Damier V5000+, con cinco ventiladores con control de giro y panel de control retroiluminado, pero no incluye fuente de alimentación. Por tanto el primer paso es colocar la fuente de alimentación y fijarla a la caja. En nuestro caso hemos utilizado unos tornillos moleteados de color dorado que no requieren destornillador.
La fuente de alimentación también es Termaltake, de 480 W, e incluye dos accesorios: un regulador para modificar el giro de los dos ventiladores de la fuente, que se coloca en una bahía de 5 ¼, y un ventilador adicional que se coloca en la parte inmediatamente inferior de la fuente de alimentación y que se encargará de expulsar el aire enviado por el ventilador inferior de la fuente de alimentación. Para colocar este ventilador tendríamos que quitar el que trae la caja, pero en esta ocasión no lo utilizaremos porque el de la caja es más estético.

2- Colocación de la placa, discos, unidad óptica...
El siguiente paso nos lleva a colocar la placa en el interior de la caja, así como el resto de elementos de la configuración, a excepción del cooler/disipador y la memoria (los colocaremos más adelante).
En la parte inferior interna de la caja encontramos una serie de guías plásticas que evitan tener que colocar tornillería en las unidades de disco.
Comencemos por colocar la unidad óptica. Tomamos dos de estas guías, las colocamos en el DVD, nos situamos frente a una bahía de 5 ¼ libre y desplazamos la unidad hasta el interior. Después tomamos las guías para unidades de disco y repetimos la operación, pero esta vez en la zona destinada albergar los discos duros, en este caso un disco SATA. Ahora hacemos lo propio con la unidad de disco de 3,5” y con la tarjeta gráfica. La colocación de la tarjeta gráfica no necesita ningún tipo de tornillo, tan sólo deberá levantar una cubierta plástica, colocar la tarjeta en la ranura AGP y posteriormente bajar de nuevo la pestaña plástica para fijarla.
A continuación colocamos el procesador dentro de su socket y lo fijamos cerrando la palanca destinada a ese fin.
Por último alimentamos la placa, así como todos los elementos que hemos colocado hasta el momento.

3- Refrigerar la memoria y el procesador
Ahora vamos a refrigerar dos de los elementos más delicados de nuestro PC. Comencemos con el procesador. Tome silicona para semiconductores y dispénsela por encima de la superficie del core del procesador (ponga un par de gotas, no más). Después coloque el disipador sobre la superficie de contacto del procesador y fije fuertemente los tornillos de anclaje. Cerciórese de que el disipador está correctamente asentado sobre el procesador, ya que en caso contrario tendría problemas de calentamiento.
Ahora tome el disipador de memoria y retire los papeles que cubren su superficie adhesiva. Coja la memoria y colóquela en el interior del disipador, a continuación cierre el disipador y fije el conjunto con los dos clips de sujeción. Ahora coloque el módulo de memoria junto con el sistema de refrigeración en un zócalo libre. Si dispone de varios módulos de memoria repita la operación tantas veces como sea necesario.

4- Neones y cableado
Hemos llegado a uno de los momentos más espectaculares del modding, la colocación de los neones o “el alumbrado”, como lo denominan muchos. Vamos a colocar un neón en la parte superior de la caja. Para fijarlo utilizamos una cinta de velcro adhesivo que pega por ambos lados y después lo alimentamos. También colocamos otro neón en el ventilador de la parte superior de la caja. Para ello atornillamos un neón circular a la parte externa del ventilador y posteriormente lo dotamos de alimentación.
En la parte posterior de la caja encontramos un interruptor que controla los neones de la parte frontal. Ha llegado el momento de dotar de alimentación a dichos neones, igual que haríamos con un dispositivo interno corriente. En dicha parte y en la zona superior de la caja encontramos una serie de conectores que permiten el correcto funcionamiento del panel de control de la parte superior de la caja. Hacemos las pertinentes conexiones para que las funciones recogidas en esa zona estén operativas.
Los ventiladores de la caja también necesitan ser alimentados (algunos integran neones), y en algunos casos ser conectados al panel frontal para controlar su giro. Realizamos las pertinentes conexiones y tenemos casi todo listo para ser utilizado.
Lo más complicado a la hora de realizar este tipo de trabajo es saber conectar correctamente los numerosos cables y conectores que abundan en la caja. Partiendo de la premisa de que todos los cables están correctamente etiquetados, tan sólo hemos de tener cuidado de entrelazar correctamente los conectores atendiendo a su etiqueta indicativa. En el caso de los ventiladores, hemos de conectar tanto alimentación eléctrica como un cable que controle la velocidad de giro. Para los paneles adicionales de control hemos de tener cuidado de realizar un puente entre los conectores de la parte superior de la caja, su correspondiente alimentación y los conectores de control de la parte inferior de la caja.

5- Cables de datos y extras
La caja dispone de una serie de conectores extra en su parte superior: dos puertos USB, uno FireWire, salida de audio y entrada de audio. Para que estos puertos sean operativos es necesario conectar sus correspondientes cables a los conectores correspondientes de la placa base. Para ello consulte el manual de su placa.
La caja también dispone de tres sensores de tem

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información