| Noticias | 20 MAY 2009

Moblin, de Intel, intenta hacerse un hueco entre los sistemas operativos para netbooks

En un esfuerzo por contrarrestar el creciente dominio del sistema operativo Windows de Microsoft en netbooks, Intel ha anunciado una versión beta del sistema operativo Linux, que ha desarrollado para equipos portátiles de gama baja y otro tipo de dispositivos móviles. El fabricante de procesadores ha anunciado una beta de Moblin 2.0, una distribución de Linux, optimizada para pantallas más pequeñas en netbooks y MIDs.
Paula Bardera

Intel ha optimizado Linux para su uso en netbooks basados en Atom, con una interfaz de usuario más simple y características mejoradas de ahorro de energía.

Hoy en día, la mayoría de los netbooks que trabajan con chips Atom de Intel, lo hacen también con el sistema operativo Windows XP de Microsoft, que es el que la firma ofrece para este tipo de equipos portátiles de bajo coste. Pero Intel desea asegurarse de que cada pieza de tecnología que trabaja con los Atom, ha sido optimizada para ese tamaño y para ahorrar energía. Así lo explica Doug Fisher, vicepresidente y director general del grupo de software y servicios de Intel.

Los netbooks son portátiles de bajo coste caracterizados por tener pequeñas pantallas y capacidades gráficas limitadas. Además, han sido diseñados para tareas básicas tales como navegación Web, correo electrónico y procesamiento de textos. Las ventas de netbooks se multiplicaron por siete en el primer trimestre de 2009, hasta llegar a los 4,5 millones de unidades, y, según IDC, se llegará a los 22 millones a finales de año.

Intel ha proporcionado una nueva interfaz de usuario a la beta, que ha sido optimizada para las pequeñas pantallas de los netbooks y MID basados en Atom. Esta nueva interfaz reúne diferentes redes sociales en una única interfaz, lo que facilitaría la interacción con amigos. Moblin también incluye capacidades que toman ventaja del estado de reposo de Atom, para extender la vida de las baterías en los netbooks. Moblin, nuevo sistema operativo Linux para netbooks

La versión beta aparece antes de la fecha prevista por Microsoft para presentar su nueva generación de sistema operativo, Windows 7, que incluirá una versión optimizada para netbooks. En cualquier caso, Fisher ha declarado que Moblin no ha sido diseñado para competir con Windows. Ambos ofrecen experiencias de usuario únicas, por lo que no son comparables.

Así, entre las cosas que los distinguen, según Fisher, se encuentra el tiempo de arranque de Moblin, que es de unos cinco segundos, lo que es mucho más rápido que Windows XP, que es un sistema operativo completo que, en algunos casos, tarda hasta un minuto en cargarse. En cualquier caso, los portavoces de Intel parecen reconocer Windows como el sistema operativo dominante y parecen admitir que la popularidad de Windows XP podría arrastrar consigo a Windows 7. “Windows 7 es una buena elección y nuestros clientes también lo utilizarán”, ha declarado Noury Al-Khaledy, director general de netbooks y nettops de Intel.

Los usuarios de netbooks están familiarizados con los entornos Windows y podrían sentirse incómodos al pasar a un sistema Linux, cree Jay Choy, analista en IDC. Los netbooks despegaron en el mercado como dispositivos para utilizar en ellos aplicaciones básicas, pero los usuarios quieren algo más, como poder jugar en ellos.

“Desde el punto de vista del cliente, Linux es un poco duro”, así que, limitar las capacidades del sistema operativo Linux o impedir a los usuarios instalar más aplicaciones podría limitar las capacidades de los dispositivos.

El desarrollo de Moblin comenzó en 2007 y fue el mes pasado cuando pasó a manos de la Fundación Linux, aunque Intel continúa trabajando en él. Ya está disponible una versión beta de este sistema operativo en la página web de Moblin.

Actualmente, hay varios sistemas operativos disponibles que han sido diseñados específicamente para su uso en netbooks, incluyendo gOS3 Gadgets de GoodOS oUbuntu Netbook Remix, deCanonical, que se lanzó a finales del mes pasado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información