| Artículos | 01 ENE 2006

Mobipay

Tags: Histórico
Pagar con el móvil
Blanca Salvatierra.
El pago a través del teléfono móvil es una herramienta sencilla, cómoda y segura. vamos a ver cómo funciona, dónde podemos utilizarla y qué necesitamos. para ello, utilizaremos el sistema de pago mobipay, que ofrece diferentes posibilidades de pago y un gran número de comercios asociados.

BENEFICIOS: Contar con un medio de pago adicional.
TIEMPO REQUERIDO: 2 minutos
NIVELDE EXPERIENCIA: Bajo
COSTE: 8 céntimos + comisión en el caso de pagar a través del saldo telefónico.
HERRAMIENTAS: Ninguna

Mobipay es un sistema para realizar pagos y otras transacciones de forma segura a través del teléfono móvil. Permite activar distintos medios de pago financieros, así como pagos cuyo cobro se realiza a través del saldo de la tarjeta telefónica. El pago con el móvil es una tecnología que funciona con todos los móviles existentes en el mercado y la transacción se realiza en tiempo real. Se trata de un sistema adicional al pago con tarjeta o efectivo que ofrece múltiples posibilidades de cobro, dependiendo del tipo de desembolso de que se trate.
El pago a través del móvil, pese a que en un principio puede parecer complicado, es una herramienta sencilla y cómoda. Por ejemplo, cuando se desea realizar algún pago, no es necesario facilitar la tarjeta de crédito; las claves de confirmación sólo se introducen en nuestro teléfono móvil; en los pagos realizados a través de Internet, la confirmación de la contraseña se realiza a través de un canal distinto (red GSM) al de la compra, con lo que la seguridad aumenta, etc. Es recomendable saber que, además del dinero que llevamos en efectivo o de las tarjetas que nos acompañan, existe un sistema adicional para pagar en los establecimientos. Así podremos realizar pagos sin tener que dar nuestra tarjeta.

1- Medios de pago
Cuando contratamos el pago a través de teléfono móvil con Mobipay lo primero que tenemos que ver es si vamos a asociar un medio de pago financiero o la cuenta de nuestro propio teléfono móvil. En el primer caso, tendremos que acudir a la entidad financiera en la que tenemos abierta una cuenta y solicitar el servicio. En el segundo, contactaremos con el operador de nuestro teléfono móvil. Aunque en un principio sólo se permitía introducir saldo a través de una entidad financiera, actualmente tanto Telefónica Móviles como Vodafone y Amena permiten abonar pagos de pequeño importe que se cargan directamente en el saldo o la cuenta del teléfono, según si contamos con contrato o tarjeta prepago. Para realizar nuestro artículo hemos contactado con MoviStar, donde se nos ha informado de que para pagos inferiores a 6 ¤ basta con realizar una llamada gratuita al número 8661 y se nos enviará un mensaje con el denominado check de activación y la tipología de nuestro teléfono móvil. En el caso de Amena y Vodafone habrá que enviar un mensaje de texto. Cada operador establece sus propias normas para darse de alta en el servicio, por lo que es recomendable ponerse en contacto con éste cuando vayamos a comenzar a utilizarlo por si han cambiado las condiciones de contratación.
Para identificar los lugares en los que se pueden realizar pagos a través de Mobipay tendremos que buscar su distintivo. En la imagen adjunta podemos ver los logotipos de los tres operadores junto con el de Mobipay, así como un resumen de los pasos que tenemos que seguir para realizar la compra, lo que nos indica que en ese caso se puede pagar a través del saldo del propio teléfono.

2- Códigos necesarios
Al dar de alta el servicio Mobipay se pone a nuestra disposición una “cartera virtual” en la que se colocarán los diferentes medios de pago dados de alta en el sistema (diferentes entidades bancarias o el operador telefónico), con un máximo de nueve. Las operaciones que se realizan a través de Mobipay se llevan a cabo a través de una comunicación entre el sistema y nuestro teléfono móvil. En esta comunicación, como veremos, recibiremos unos mensajes que nos irán informando de los detalles de la operación que estamos realizando y de las teclas que debemos pulsar para confirmar el pago.
El sistema Mobipay consiste en un número de identificación personal denominado NIP, que es un código de 5 dígitos. En principio, existen tantos NIP como medios de pago tenga dados de alta el emisor. Por ejemplo: si hemos pedido poder realizar pagos a través de Visa en distintas entidades financieras en las que tenemos cuenta, cada una de ellas nos ofrecerá un NIP distinto, de forma que siempre sepamos en qué cuenta va a producirse el descuento dependiendo del NIP que hayamos introducido. Por motivos de seguridad, es importante que sólo conozcamos nosotros este código. Para cambiar el NIP que nos ha facilitado nuestra entidad financiera, teclearemos en nuestro móvil *146*1*MP*NIP*NuevoNIP*NuevoNIP# y pulsaremos sobre la tecla de llamada. Como sistema de seguridad adicional, tendremos que autorizar cada pago a través de nuestro propio teléfono móvil. Si sólo tenemos un medio de pago o si hemos cambiado el código, el NIP y el medio de pago serán los mismos en cada transacción, por lo que nuestra “cartera virtual” sólo tendrá un sistema.
Los medios de pago o MP que se dan de alta se “guardan” en la cartera Mobipay. Dependiendo del tipo de pagos que realicemos, nos convendrá más tener dados de alta un tipo de medios u otros. Las operaciones asociadas a tarjetas de crédito suelen ser: recargar el móvil, pagar en Internet, taxis, impuestos, donativos, carburantes, etc. Por otro lado, las compras que se abonan a través de operadores de telefonía (saldo o contrato, como ya hemos dicho) tienen un coste más reducido, y suelen ser: pagar en máquinas de vending, parquímetros o billetes de autobús, entre otros servicios.

3- Pagar en un comercio tradicional
A grandes rasgos, los pagos que pueden realizarse a través de Mobipay se dividen en dos tipos: en un entorno atendido y en un entorno remoto. En un entorno atendido (una tienda, por ejemplo) el pago es iniciado por el propio comercio, que introduce en el terminal de cobro que se va a realizar el pago a través de Mobipay. Facilitaremos al comerciante nuestro número de teléfono móvil para que nos identifique como miembro de Mobipay. También podemos identificarnos con el código de barras proporcionado por Mobipay si queremos proteger nuestro número de teléfono. Podemos dar estos datos sin ningún temor, ya que sin la confirmación de la compra en nuestro móvil al través del NIP no se puede hacer nada con ellos. El comerciante introducirá en el TPV el identificativo de cartera y el importe a cobrar. A nuestro teléfono móvil llegará un mensaje con un texto que indica el nombre del comercio a través de una referencia y la cantidad que nos disponemos a abonar. Más abajo en el mensaje, aparecerá la frase Autorice con NIP. Si estamos de acuerdo en realizar la compra, introduciremos el NIP y seleccionaremos el Medio de Pago si es que tuviéramos varios. Una vez aceptado el NIP, nos aparecerá otro mensaje en el que se indica de nuevo el nombre del comercio y la cantidad, pero el mensaje que aparecerá más abajo indica Operación realizada. Al comerciante también le aparecerá en su TPV que la operación ha sido realizada con éxito, tal y como si hubi

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