| Noticias | 21 DIC 2010

Mobile World Congress calienta motores luchando por atraer la atención de los desarrolladores

Los desarrolladores serán fundamentales a medida que la competencia entre los sistemas operativos para smartphones aumente.
Paula Bardera

Nokia, Microsoft y la Comunidad Wholesale Applications se han unido a la conferencia de desarrolladores App Planet, que tendrá lugar durante el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona en febrero.

La lista de compañías participantes ya incluye nombres como Research In Motion (RIM), Hewlett-Packard o Samsung, que presentará su plataforma Bada, tal y como se explica en el programa del evento.

También habrá un día completo de sesiones sobre Windows Phone 7, que cubrirá todos los aspectos de desarrollo, incluyendo la construcción de aplicaciones y juegos, así como trucos sobre cómo hacer dinero con ello. Por su parte, el BlackBerry Developer Day ofrecerá adelantos sobre el próximo tablet PlayBook. Nokia y la Comunidad Wholesale Applications también estarán ocupados trabajando esos días. En cualquier caso, Nokia se centrará en la plataforma de desarrollo Qt.

La formación de la Comunidad Wholesale Applications fue anunciada en el Mobile World Congress 2010 y nació con el objetivo de permitir a la gente usar una plataforma para desarrollar y distribuir aplicaciones móviles basadas en Web que pueden funcionar en múltiples teléfonos y ser vendidas por diferentes operadores.

El punto de unión entre todos estos fabricantes y sus plataformas es que están por detrás del iOS de Apple y del Android de Google en los intereses de los desarrolladores, tal y como explica Nick Jones, vicepresidente y analista distinguido de Gartner.

Lo cierto es que hay demasiados sistemas operativos para smartphones y la competencia incrementará incluso más durante 2011, según explica Jones. Atraer a los desarrolladores será fundamental para permanecer al pie del cañón en este negocio.

Para atraerlos, los fabricantes tienen que combinar la promesa de hacerles ricos y famosos con la disponibilidad de buenas herramientas, tanto internas como de terceras compañías. 

Por ejemplo, Nokia ha mejorado sus propias herramientas, pero necesitan un mejor respaldo de otros proveedores. La compañía podría llegar a pagar a algunos de los fabricantes de herramientas de desarrollo de aplicaciones multiplataformas para que soporten Symbian lo más pronto posible.

Por ahora, Apple y Google no están en la lista de fabricantes con sesiones propias en App Planet. En cualquier caso, los desarrolladores interesados en los productos iOS y de Apple podrán asistir al evento Macworld Mobile.

Además de los eventos que se concentran en sistemas operativos específicos para smartphones, los desarrolladores también pueden asistir al Mobile Cloud Forum y al LTE Forum. 



Noticias relacionadas

Macworld será protagonista en el Mobile World Congress 2011



Barcelona compite con otras ciudades europeas por el Mobile World Congress



Windows Phone 7 y Meego, una nueva era en movilidad



Palm facilita el desarrollo de aplicaciones para smartphones y tablets



Google confía en que Android se integre en smartphones Nokia



Windows Phone 7 puede llegar a ser una amenaza para Android



Apple, RIM y Samsung ganan a Nokia y LG la guerra de los smartphones

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información