| Artículos | 01 MAR 2001

Mi-TiendaWeb

Tags: Histórico
Software para la creación de una tienda virtual de una forma fácil y a un precio asequible
Daniel Avila.
Últimamente estamos viviendo una avalancha de anuncios que hacen referencia a compras por Internet, esto es debido al gran potencial de venta que implica usar este medio y al ser aún algo “virgen”. Para poder realizar las ventas se necesita disponer de una tienda virtual, por lo que deberemos contratar a una empresa dedicada a ello o bien usar software específico como el que aquí analizamos.
Mi-Tienda Web de Data-Becker es puramente un generador de tiendas virtuales completas en HTML para entornos Windows. Aunque el software se deba controlar desde Windows, el resultado final, es decir la tienda virtual, necesitará ser hospedada en un servidor web.
Unas de las cualidades de este software es la facilidad de instalación y de uso, ya que la mayoría de las opciones pueden ser controladas mediante asistentes (wizards). Disponemos de 5 estilos preconfigurados de tiendas dependiendo de nuestras preferencias, cada uno con sus fuentes de texto, colores y formato diferenciados.
Para poder crear nuestra tienda necesitaremos una planificación precisa, teniendo en cuenta todos los datos necesarios, como estructura, artículos, precios, personas de contacto y datos extra. Una vez con estos datos, los introducimos en la multitud de formularios que se nos presentan en forma de pasos sencillos.
Podemos elegir la moneda de pago de nuestros productos, tanto en pesetas como en euros, así como el I.V.A. correspondiente a cada categoría de productos. También necesitamos rellenar los datos de las diferentes formas de envío que dispone nuestros clientes, por defecto el programa, viene configurado con los precios de la agencia de transportes MRW, pero podemos añadir o eliminar otras formas de pago a nuestro gusto.
La forma de pago puede ser realizada mediante tarjeta de crédito, contra reembolso, transferencia bancaria o mediante un recibo por fax, pudiendo seleccionar una o varias opciones simultaneas, facilitando la compra a los clientes.
Los artículos son almacenados en un formato propio de la aplicación, en el cual podemos incluir fotografías y texto extra para satisfacer al visitante e inducirle a que compre, pero además permite importar bases de datos de dBase, Paradox o Access (no incluye soporte para servidores SQL).
El manual está escrito correctamente en castellano e incluye un ejemplo completo de creación de una tienda virtual, aunque realmente no es necesario ni leerlo debido a la facilidad de manejo del software. Técnicamente, las páginas que Mi-TiendaWeb genera, están compuestas básicamente por una extensa galería de funciones en JavaScript incorporadas en el mismo código sin encriptar, lo que nos permite, si dominamos HTML, cambiar los parámetros que deseemos a mano. Esto aunque pueda ser una ventaja, también es un inconveniente ya que cualquier usuario remoto puede observar el código fuente de nuestra tienda y buscar vulnerabilidades.
La opción de usar un lenguaje de script de cliente (se ejecutan en el navegador) como JavaScript, en lugar de guiones de servidor como ASP (Active Server Pages, Páginas de Servidor Activas) o PHP (PHP: Hypertext Preprocesor) que cada vez están más extendidos, es debido a la portabilidad. Todo el software de gestión está realizado en JavaScript, incluso el carrito de la compra.
En un primer momento la tienda puede ser exportada a cualquier servidor web sea cual sea su plataforma, pero si queremos usar las opciones SSL (Secure Socket Layers) que garantizan la privacidad de las operaciones deberemos hospedarla en un servidor UNIX, debido a que incorpora una serie de scripts que sólo funcionarán en estos sistemas (código Perl y uso del SendMail, típicos de UNIX). El hospedaje de una tienda Web, puede costar según los proveedores, entre 5.000 y 20.000 PTA mensuales (entre 30,05 y 120,2 euros).
Para enviar la tienda a un servidor Web, el método más común es hacerlo mediante el protocolo FTP, para lo cual podemos usar uno de los muchos que existen, o bien usar el incorporado en Mi-TiendaWeb que posee todas las características necesarias. Si lo que quiere es iniciarse en el mundo de la venta on-line por Internet pero no desea desembolsar demasiado dinero en una consultora, Mi-TiendaWeb de Data-Becker le ayudará a crear una tienda Web sencilla y de fácil actualización.


Tiendas On-Line
-----------------------
Típicamente las tiendas On-Line se desarrollan a medida de la empresa a la que va dirigida, debido a que cada una tiene unas preferencias determinadas como número de artículos, mercado al que va dirigido, etc. Debido a esto la mayoría de las empresas se decantan por soluciones a medida, desarrolladas principalmente en los lenguajes basados en servidor como ASP, PHP o JSP, que permiten un control total sobre el contenido. Pero están apareciendo al mercado aplicaciones destinadas únicamente a este propósito que tienen como finalidad facilitar la tarea del usuario final, pero que limitan en gran medida sus posibilidades, como en este caso la Mi-TiendaWeb de Data-Becker.


Mi-TiendaWeb ***
------------------------
FABRICANTE: Data-Becker DISTRIBUIDOR: Data-Becker Tel: 91 3788006 www.databecker-es.com IDIOMA: castellano PVP: 9.995 PTA (60,07 euros)

davila@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información