| Artículos | 01 FEB 1999

MiroVIDEO Studio 400

Tags: Histórico
Sistema personal de edición de vídeo
Jorge Pascual.

Son muchas las soluciones que actualmente existen para la digitalización de vídeo . Sin embargo, normalmente las que se presentan en el mundo PC a precios razonables están dedicadas al sector doméstico, dejando de un lado al mercado profesional, pues a ese nivel los precios se disparan . Si bien el producto que aquí tratamos no está dedicado al sector profesional más alto, sí viene a cubrir las deficiencias que normalmente se tienen con los sistemas domésticos cuando son utilizados por profesionales cuyo mercado no es muy amplio . Nos estamos refiriendo a los profesionales cuyo mercado es el de las BBC ( bodas, bautizos y comuniones ) , donde las necesidades no son demasiado altas, o al menos no tan altas como las que se requieren en la producción de televisión o cine .

La primera característica destacada que encontramos en este producto es la caja de tomas, donde se conectan todas las entradas y salidas, tanto de audio como de vídeo . A diferencia de lo que viene siendo convencional, ubicando las tomas en la propia tarjeta, la DC50 posee una caja separada de la cual parte un grueso cable que se conecta a la propia tarjeta . Esta caja posee los conectores profesionales que se utilizan en producción . En total son 20 los conectores disponibles, contando los 8 de audio ( 4 para entrada y 4 para salida ) y los 12 de vídeo ( 6 de entrada y 6 de salida ) .

Entre los conectores de vídeo se encuentran 2 para S-Vídeo, 2 para vídeo compuesto y 8 para vídeo por componentes ( Y, R-Y, B-Y ) . Como se puede apreciar, toda una gama de conexiones tanto para entrada como para salida que dan la oportunidad de trabajar bajo cualquiera de los formatos más comunes .

Durante las pruebas, la instalación y puesta en marcha de la tarjeta fue extremadamente sencilla . Tras conectarla a una de las ranuras de expansión PCI se inició Windows 98 y éste detectó el nuevo dispositivo . Simplemente con introducir el CD de controladores que acompaña al hardware se autoinstalaron las librerías necesarias y, a partir de ese momento, ya se podía hacer uso de la tarjeta . Eso sí, es recomendable instalar el software que se incluye, ya que permite controlar con mucha precisión el hardware . Uno de los problemas que hemos detectado es que el software que acompaña a la tarjeta está especialmente pensado para Adobe Premiere 4 . 2 ( que se incluye junto al producto ) , no reconociendo a la versión 5 . Ahora bien, aunque desde la versión 5 . 0 de Premiere no se puede acceder a toda la potencia de la captura, sí se puede trabajar en modo básico, aunque cabe esperar que en breve Pinnacle tenga disponibles los controladores para la última versión del programa .

Una de las grandes características del producto a nivel software es InstantVídeo . Con esta herramienta instalada dentro de Adobe Premiere únicamente se procede a calcular aquellos frames que se encuentren afectados por alguna transición o efecto, pero no se representan los frames libres . Esto es muy importante, ya que el tiempo de render se disminuye considerablemente y hace del proceso de postproducción un proceso muy ágil .

A nivel hardware hay que decir que esta tarjeta permite establecer una tasa de transferencia sostenida de 7 MB/seg . , utilizando la compresión M-JPEG con ratios que oscilan entre los 2 . 8:1 hasta los 20:1 a resolución completa .

No es necesario en absoluto tener un monitor aparte para realizar la monitorización de la postproducción . La tarjeta hace un overlay con la tarjeta de vídeo y representa en todo momento la captura en tiempo real . Incluso esta situación perdura cuando se está haciendo la propia captura . Así, podemos inyectar directamente la señal de vídeo a la tarjeta y hacer toda la monitorización dentro del PC . Un aspecto que cabría mejorar es el soporte para multimonitor . Durante las pruebas utilizamos la característica de Windows 98 de poder tener conectados dos monitores . Mientras que todo el proceso de monitorización funcionó correctamente en el monitor principal, no lo hizo así en el secundario . Si este problema se solucionase se ganaría mucho, pues podemos utilizar uno de los monitores del PC para monitorización y el otro para control .

Esto es diferente a utilizar un monitor externo, ya que el del PC lo podemos seguir utilizando tras la captura para otras muchas cosas, mientras que el monitor externo únicamente lo podemos utilizar para monitorización .

Como es lógico se consiguen los 25 cuadros y 50 campos por segundo en PAL, con una resolución de 720x676 pixeles . También se soporta el formato americano, NTSC, consiguiendo los 30 cuadros y 60 campos por segundo con una resolución de 720x486 pixeles .

Además de los dos estándares citados también se soporta SECAM . Se puede utilizar audio balanceado utilizando conectores XLR, aunque se puede optar por los tradicionales RCA . En ambos casos la calidad máxima con la que se puede trabajar es la calidad CD, es decir, 44 . 1 KHz ( o 48 KHz ) a 16 bits estéreo .

Quizás el mayor problema de esta tarjeta se encuentre en el precio . Aunque se trata de un producto destinado hacia el mundo profesional y además incluye las versiones completas de Adoble Promiere 4 . 2 y AfterEffects 3 . 1, no deja de sorprender que el producto llegue a costar las 446 . 600 PTA . ( 2 . 684,12 euros ) , más del doble de lo que cuesta una miroVideo DC30 Plus, no siendo el doble las características que aporta .

Salvo este detalle, hay que decir que el producto es de una muy buena calidad y recomendable para todos los usuarios que deseen ir algo más lejos de lo habitual .

Controles

Dentro de los controles a los que se tienen acceso se encuentran el brillo, contraste, saturación y tono entre otros muchos . Finalmente comentar que se generan señales de sincronización utilizables junto con otros dispositivos, lo que permite realizar trabajos complejos de forma sencilla .

MiroVIDEO DC50 ****

----------------------------

FABRICANTE: Pinnacle Systems DISTRIBUIDOR: UMD Tel . 94 476 29 93 Memory Set 97 676 61 19 Techex Tel . 91 563 02 82 DAN Video Tel . 91 304 15 46 IDIOMA: inglés PVP: 446 . 600 PTA . ( 2 . 684,12 euros )

jordy@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información