| Artículos | 01 FEB 1999

MiroVIDEO DC50

Tags: Histórico
Digitalización de vídeo de caracter profesional a un precio razonable
Aurelio Llorente.

La proliferación de las videocámaras domésticas ha provocado que muchos aficionados graben cualquier situación, acabando con decenas de cintas de temas muy variados, que no tienen nada que ver unos con otros . Ya resulta extraño el hogar que no cuenta con uno de estos aparatos, que están empezando a alcanzar tanta popularidad como el vídeo o una cámara de fotos .

Con este producto de Pinnacle Systems, podremos digitalizar las grabaciones directamente desde la cámara para editarlas y grabarlas posteriormente en el vídeo como más convenga, con la posibilidad de incluir elementos generados por el ordenador, como títulos, gráficos y efectos .

El sistema está formado por un módulo externo, que se conecta al puerto paralelo del ordenador, y que dispone de una salida de dicho tipo para poder seguir utilizando la impresora . También cuenta con dos entradas de señal de vídeo, una de vídeo compuesto y otra SuperVHS . La salida de la señal de vídeo generada por el ordenador tiene la misma configuración, con dos conexiones . Únicamente se puede utilizar una de las dos conexiones a la vez, tanto para la entrada como para la salida . Por último encontramos el conector de alimentación, al que se conecta el transformador . Éste último podía haber sido incluido dentro del módulo principal, aunque aumentase su tamaño, porque la utilización de los transformadores externos es bastante incómoda .

Desde el ordenador es posible controlar por software el vídeo y la cámara . Hay dos formas de hacer este control, utilizando el estándar LANC y por infrarrojos . El estándar LANC es utilizado por varias marcas de videocámaras, como Sony y Panasonic . Mediante este sistema se pueden controlar remotamente las funciones de la cámara . Para el vídeo, y cámaras, que no dispongan de conexión LANC, se utiliza un emisor/receptor de infrarrojos que actúa como si fuese el mando a distancia . En el software encontramos una gran variedad de marcas y modelos, tanto de vídeos, como de cámaras . De esta forma podemos configurar inmediatamente el equipo para poder empezar a utilizar Studio 400 . Si nuestro vídeo, o cámara, no aparece en la lista, podemos colocar el dispositivo de infrarrojos en el modo de aprendizaje, para ?enseñarle? mediante el mando a distancia, los comandos que se emplean en cada función del equipo de vídeo .

Una vez realizadas las operaciones de instalación del hardware, podemos proceder a instalar el software, para empezar a utilizar el equipo inmediatamente . En primer lugar se reproducen con la cámara las cintas que vayamos a editar, mientras que el ordenador se encarga de digitalizar la señal de vídeo y la de audio de cada secuencia . Para ello debemos contar con bastante espacio libre en el disco duro, puesto que cada hora de vídeo ocupa unos 150 MB . Una vez que dispongamos de todas las secuencias en formato digital, en el ordenador pasaremos a la fase de edición, en la que estableceremos cómo se ordenará cada secuencia dentro de la grabación final, las transiciones de una a otra, y los efectos que queramos añadir, así como la titulación . En este punto podemos visualizar el resultado final, antes de pasarlo a la cinta de vídeo, o grabarlo en un fichero para poder hacer la grabación posterior, o enviarlo, por ejemplo, por correo electrónico . Evidentemente, el último paso es grabar la película que hemos editado en una cinta de vídeo VHS, para poderla visualizar en cualquier vídeo doméstico .

La documentación está compuesta por un grueso manual, en francés e inglés, que explica perfectamente todas las funciones del software, así como la instalación y conexión a los equipos de vídeo, con distintas configuraciones . Dicho manual todavía no está traducido al castellano, pero puestos al habla con Pinnacle Systems nos han comunicado que en breve estará disponible en nuestro idioma . Aunque es un producto orientado principalmente al ámbito doméstico, ofrece una calidad bastante elevada .

MiroVIDEO Studio 400 ****

----------------------------------

FABRICANTE: Pinnacle Systems DISTRIBUIDORES: UMD 94 476 29 93 Memory Set 976 766 119 Techex 91 533 02 82 Dan Vídeo 91 304 15 46 www . pinnaclesys . com IDIOMA: inglés PVP: 48 . 604 PTA . ( 290,78 euros )

aurelio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información