| Artículos | 01 JUL 1998

Miro DV300

Tags: Histórico
Solución de edición de vídeo totalmente digital
Javier A. Bedrina.

Ala vista está que los aparatos digitales de vídeo se han abierto un importante sitio entre nosotros . La tecnología los hace cada vez más asequibles y es normal encontrar entre nosotros ( en acontecimientos públicos, por ejemplo ) tanto cámaras fotográficas como cámaras de vídeo digital .

La tarjeta Miro DV300 está dirigida a los usuarios de equipos digitales de vídeo y permite unir cámaras y magnetoscopios digitales a un ordenador personal de forma que se pueda manejar el vídeo directamente en digital, evitando los procesos previos de digitalización analógica . La DV300 captura el vídeo digital directamente desde la cámara o el magnetoscopio a través del bus FireWire ( IEEE 1394 ) incorporado en la tarjeta sin pasar por digitalizaciones previas de la señal de vídeo analógica . De este modo las imágenes capturadas son de primera generación y no sufren pérdidas debidas, sobre todo, a estos procesos intermedios de copia o conversión . La DV300, que usa la arquitectura PCI, permite el intercambio de vídeo digital con otros equipos DV a la vez que puede controlarlos durante los procesos de edición de las secuencias seleccionadas .

Combinando la DV300 con otros sistemas de edición no lineal de vídeo, como MiroVideo DC300 o MiroVideo DC30 Plus, podemos elegir la salida del vídeo editado y así, obtener el máximo rendimiento del equipo ya que tendremos una interrelación entre vídeo digital y analógico y podremos escoger el formato de salida del mismo .

Utiliza el programa original Software-DV-CODEC de Sony, optimizado para procesadores con tecnología MMX, lo que le confiere un rendimiento equiparable a los sistemas DV-Hardware-CODEC, ofreciendo así una calidad de difusión de vídeo profesional utilizando equipos diseñados para el mercado de consumo .

Incorpora un controlador SCSI de forma que podemos conectar directamente a la tarjeta un disco duro rápido . Como sabemos, la calidad final de los trabajos de edición de vídeo digital, depende, en gran medida, de la velocidad de transferencia a disco de que dispongamos . De esta manera, conectando un disco duro de los llamados AV ( audio/vídeo ) directamente a la tarjeta, nos aseguramos, por un lado la velocidad de transferencia de datos y por otro, el ahorro de una ranura de expansión del ordenador, ya que tanto la DV300 como el puerto SCSI, usan la misma ranura PCI del ordenador .

Un método a seguir en el proceso de creación de secuencias de vídeo editado podría ser el siguiente . Primero, con nuestra vídeo cámara, seleccionamos las escenas que deseamos usar . Con la DV300, podemos previsualizarlas en nuestro monitor antes de transferirlas a disco y marcar los puntos de entrada y salida de las mismas . Con las secuencias seleccionadas, procederemos a su transferencia completa a disco para su posterior edición . Las secuencias se convertirán en ficheros AVI ( nativos ) que podremos manejar en un programa de edición de vídeo ( Miro Video DV300 incluye en el paquete una versión LE del programa Adobe Premiere 4 . 2 ) .

El próximo paso es la edición del vídeo . Mediante un programa como Premiere, editaremos las secuencias almacenadas . Podemos insertar títulos, crear efectos de transición entre las escenas y añadir una banda sonora a nuestro trabajo . Como la DV300 trabaja con ficheros nativos, no necesita crear información redundante en disco . Así disminuyen las necesidades de almacenamiento y se elimina la limitación a 2 GB de los ficheros AVI en Windows 95 y NT, ya que las tomas se consideran segmentos individuales que se pueden unir en la reproducción .

El siguiente paso es la impresión en vídeo . Una vez que la producción ha finalizado, podemos, mediante el puerto IEEE 1394, grabar el producto final en un magnetoscopio DV . El software incluido es: MiroVideo DV Tools, que es un programa avanzado para la optimización de la DV300 mediante controles precisos y sencillos que permiten crear índices, definir y almacenar la secuencias seleccionadas en galerías fáciles de localizar .

Además, como hemos dicho, incluye Adobe Premiere 4 . 2 LE, que es un magnífico y conocido programa de edición no lineal de vídeo . La utilidad MiroINSTANT DV que permite procesar sólo las tomas que han sufrido modificaciones, cierra el paquete .

Documentación

La documentación incluida es muy completa y nos guía en todos los procesos de instalación y configuración del sistema DV300 . En definitiva, todos aquellos usuarios de aparatos DV están de enhorabuena ya que pueden, por un precio muy razonable, convertir sus tomas en auténticas producciones profesionales .

Miro DV300 *****

----------------------

FABRICANTE: Pinnacle Systems DISTRIBUIDOR: UMD Tel . 94 476 29 93 Memory Set Tel . 902 24 02 50 DAN Video Tel . 91 304 15 46 IDIOMA: inglés PVP: 197 . 200 pesetas

jbv@ctv . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información