| Noticias | 14 MAY 2009

Mini portátil ecológico de iUnika por 130 euros y con software libre

La compañía fundada recientemente, se presenta en el mercado comercializando una gama de mini portátiles ultraligeros, ecológicos, y basados en la utilización de software libre.
Alfonso Casas

Coincidiendo con la celebración de la tercera edición del International LibreMeeting que se celebra en nuestro país, (Miraflolres de la Sierra), organizado por la Free Knowledge Foundatiion (FKF), se ha presentado la compañía Iunika Labs, con su catálogo de productos basados todos ellos en la utilización de software libre como sistema operativo implementado en ordenadores de muy bajo coste.

Los primeros modelos que se comercializarán serán los mini portátiles ultraligeros de apenas 700 gramos de peso. Dado su bajo precio, de tan sólo 130 euros frente a los netbooks, su rendimiento no es elevado, pero permite llevar a cabo las tareas más habituales de navegar por la red y consultar el correo. Esto no impide que al tratarse de software libre puedan utilizarse multitud de aplicaciones. 

La familia de dispositivos va a estar formada en un primer instante por 4 modelos denominados iUnika Gyy, disponibles en 25 colores diferentes, y comercializados con fundas de caucho y cargadores de red y de coche. Implementan una pantalla con un tamaño de 8 pulgadas que admite resoluciones de 800 x 640 píxeles. La marca de procesador es Ingenic Mips de 400 MHz, que irá acompañado de 128 MB de memoria RAM y 1 GB de almacenamiento en Flash SD. Todos ellos cuentan con 3 conectores USB y salida VGA para ampliar sus posibilidades de visualización. En el apartado de comunicaciones, cuentan con Wireless 802.11b/g y conexión Ethernet. Han sido fabricados con componentes de bioplástico y energías renovables, y todos sus componentes están integrados en una misma placa. La batería común con la que van a comercializarse es de 4.200 mAh, la cual ofrece una duración estimada de 4 horas.

Por encima del modelo básico es posible encontrar otro que admite ranura de tarjetas SIM 3G para ampliar sus posibilidades de comunicación, y otros con panel solar, de forma que sea posible alargar la duración de la batería una hora más en las mejores condiciones.

También todos ellos cuentan con una pequeña pantalla LCD junto al teclado que se encarga de informar en todo momento del estado de la batería, las comunicaciones establecidas, y otras funciones relacionadas con el sistema.

Las empresa Iunika, basada en Hong Kong, y la española Iunika Labs, con sede en el Centro Tecnológico y del Conocimiento Libre KTC, fabricarán estos ordenadores de muy bajo coste. Libre Labs es la última empresa creada por el vivero Libre Cluster, de la Fundación Conocimiento Libre / FKF. 

iUnika Labs cuenta con un laboratorio en Miraflores de la Sierra, donde se desarrolla el software que posteriormente es integrado en los equipos. A nivel empresarial, cuenta con alianzas industriales con gigantes como ITC, Gigabyte y Huwaei, que garantizan la capacidad de producción masiva de los productos.

Según ha destacado Angel Blázquez, presidente de la compañía iUnika, “nuestros productos hardware van a estar comprometidos cien por cien con el software libre”. También ha añadido que “posteriormente al lanzamiento de los portátiles, llegarán equipos de mesa de formato mini PC para el mercado doméstico”. La garantía de los equipos va a ser de 18 meses, y se ofrecerá la posibilidad de descargar programas y aplicaciones desarrolladas bajo Gnu. En principio, cualquier paquete compilado para MIPS va a funcionar en los equipos.

Actualmente se encuentran en conversaciones con mayoristas a nivel mundial para desplegar el modelo de comercialización. Su finalidad es la de conseguir encontrarse en los puntos de distribución donde suelen producirse las mayores ventas para principios del mes de julio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información