| Artículos | 01 ABR 2005

Mini en tamaño, maxi en prestaciones

Tags: Histórico
Reproductores MP3 medianos
Daniel Comino.
El mercado de los reproductores MP3 se encuentra actualmente en su máximo esplendor después de alcanzar su madurez; queda patente con el hecho de que cada vez son más los fabricantes que comercializan productos de este tipo.
Los tres productos aquí analizados (el ya mítico iPod Mini de Apple, el célebre Rio Carbon y el Zen Micro de Creative) están focalizados en usuarios exigentes, con gran demanda de prestaciones y disponibilidad. Todos ellos rondan capacidades similares de unas 1.500 canciones (128 kbps en formato WMA) de media y destacan sobre el resto de productos en el mercado por su alta calidad (tanto a nivel de componentes como de sonido).
Otra de las ventajas que tienen todos ellos es la gran demanda de accesorios adicionales que generan con posterioridad a la compra, lo que implica a terceros fabricantes. Altavoces, fundas, adaptadores para vehículos... forman parte de un catálogo de accesorios que no parece tener fin.
De hecho la guerra de precios abierta por los tres fabricantes aquí presentes es muy dura, ya que Apple bajó el precio de toda su gama de reproductores MP3 hace pocas semanas y Creative hizo lo propio a mediados de marzo; colocando al Zen Micro como el preproductor más económico en esta gama (200 euros con IVA)... ¿quién dará el próximo paso?


Apple iPod
Es sin duda el reproductor MP3 más conocido del planeta. Portadas de revistas especializadas, apariciones en cine y televisión, foros de debate de Internet creados en torno a él... Probablemente por este motivo (además de la indudable calidad que aporta) Apple ha conseguido crear un mercado paralelo a toda su gama iPod que genera los mismos o más ingresos que el propio reproductor, de hecho es el que mayor cantidad de accesorios mueve de todos.
Y lo cierto es que todo este revuelo es merecido, ya que es justo reconocer que el iPod fue pionero en la mayoría de los aspectos, además de que la apuesta de Apple fue muy vanguardista y arriesgada, ya que contó con una excelente planificación (lo pusieron a la venta en el momento exacto y han sabido evolucionar con el paso del tiempo en forma de nuevas versiones y gamas).
Seguramente muchos coincidirán con nosotros en que probablemente uno de los aspectos clave del iPod es iTunes, la aplicación para administrar, ordenar y comprar la música que llevaremos en el interior del iPod y que complementa perfectamente las virtudes del producto, ofreciendo una sencillez de uso que marcó un hito difícilmente igualable, además de erigirse como una aplicación que apostaba claramente por ocio y multimedia. Además, una ventaja importante es que la sincronización de canciones entre el PC y el iPod es rápida, realmente rápida, a diferencia del resto de los productos de este artículo.
Pero como todo producto, el iPod de serie tiene algunas carencias importantes, tales como una radio FM (ventaja que sí tiene el modelo de Creative), así como una grabadora de sonidos. Estos elementos no obstante pueden ser comprados como accesorios. Además, es el dispositivo más voluminoso de la comparativa. Pero un factor que tiene a favor (y probablemente sea casi definitivo para hacerle ganador de la comparativa) es que recientemente ha sufrido una bajada de precio, lo que hace que el iPod ofrezca nada menos que 6 GB a un precio similar al Zen Micro (basándonos en la relación capacidad-precio).
En cuanto a los accesorios incluidos podemos comentar la presilla para el cinturón, además del cable USB y los tradicionales auriculares blancos de Apple.

Fabricante: Apple
Distribuidor: Apple Store
Teléfono: 900 150 503
Web: www.apple.com/spainstore
Precio: 249,01 ¤
Garantía: 1 año
Capacidad: 6 GB
Compatible MP3/WMA/AAC: Sí/No/Sí
Software de integración: iTunes 4.7
Radio: No
Medidas: 9,1 x 5 x 1,4 cm
Peso: 103 g
Autonomía (horas,minutos): 9,17
Puntuación: 9,4 (Producto recomendado)


Creative Zen Micro
El Zen Micro fue galardonado con el premio ‘Best in show’ al mejor reproductor de música portátil en el último Digital Life, un evento enfocado a los productos electrónicos de consumo.
En este caso nos encontramos con un dispositivo de excelente diseño y reducido tamaño que cuenta sobre todo con un extra que no tiene ningún otro de la comparativa actual: un sintonizador de radio FM con capacidad para almacenar hasta 32 presintonías distintas. En conjunción con esto, la grabadora de sonidos integrada nos permite copiar música de la radio o utilizarlo como grabadora de voz, ya que tiene un micrófono, lo que aumenta las prestaciones globales.
Una gran ventaja es que en este producto se han unido el conector de alimentación de batería y el de transferencia de archivos.
El proceso de instalación del software es demasiado largo y además instala bastantes componentes que no utilizamos en realidad y al final es totalmente compatible con Windows Media Player 10. Evidentemente para ser compatible con el reproductor de medios de Microsoft acepta tanto el formato WMA como MP3.
En la caja vienen incluidos los auriculares, el cable de transferencia, una funda de tela y una robusta coraza antigolpes, que lo convierten en el mejor dotado en este aspecto.
Por último, es posible sincronizar tanto el calendario como las tareas de Outlook, característica que no tiene el iPod (únicamente permite gestionar el calendario interno, no sincronizar).

Fabricante: Creative
Distribuidor: Tienda Online Creative
Teléfono: 800 099 140
Web: es.europe.creative.com/shop
Precio: 199,9 ¤
Garantía: 2 años
Capacidad: 5 GB
Compatible MP3/WMA/AAC: Sí/Sí/No
Software de integración: Creative MediaSource 3.10.09
Radio: Sí
Medidas: 8,4 x 5 x 2 cm
Peso: 108 g
Autonomía (horas,minutos): 10,50
Puntuación: 9,3 (Producto recomendado)


Rio Carbon
La primera ventaja del carbon con respecto al iPod Mini, al igual que en el modelo de Creative, es que incorpora una grabadora de sonidos, aunque en este caso se echa de menos una sintonizadora de radio FM.
Igualmente contamos con total soporte para Microsoft DRM (necesario para escuchar música comprada en MSN Music), de hecho el software de integración con el dispositivo es Windows Media Player (aunque el producto trae la versión 9). Igualmente, soporta la reproducción de audiolibros.
Otra de las ventajas es que han minimizado al máximo el número de cables y conectores. Aunque hemos visto en el Zen Micro que la alimentación se efectúa a través del conector USB, el cable acaba en el adaptador (lo que nos obliga a tener que transportar ambos, cable de transferencia y de alimentación). Sin embargo el cable del Carbon sirve tanto para transferir archivos como para cargar la batería, ya que el adaptador tiene una entrada para USB, por la que envía la corriente.
Por este motivo, tanto la carga de la batería como la transferencia de ficheros se realizan mediante el cable USB (para la primera operación conectaremos el cable al adaptador de corriente), que también está integrado en el Zen Micro.
La calidad de sonido y materiales está fuera de toda duda, tal y como ocurre en el resto de modelos analizados, además de haber logrado hacer el reproductor más pequeño y ligero de los tres modelos aquí analizados.
Una desventaja es que no es podemos crear listas de reproducción mediante el menú del Carbon, cosa que sí se pued

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información