| Artículos | 01 NOV 2001

Microtek FilmScan 35

Tags: Histórico

Periféricos
Microtek FilmScan 35
Escáner para diapositivas y negativos de 35 mm


Número:
181, Noviembre de 2001


Daniel de Blas
dblas@idg.es


Microtek FilmScan 35
estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Microtek
DISTRIBUIDOR: Reflecta
Tel.: 933 391 154
www.microtek.com
IDIOMA: castellano
PVP: 44.900 PTA
(300,6 euros)

Los escáneres para diapositivas suelen ser dispositivos poco susceptibles de encontrarse en las estanterías de los grandes almacenes o en los catálogos de productos informáticos para el hogar. Por este motivo, el producto analizado en este banco de pruebas resulta, si no sorprendente, al menos sí peculiar.

Con unas dimensiones que están dentro de lo habitual en los escáneres de diapositivas, el carácter doméstico lo marcan los plásticos translúcidos, un botón de digitalización directa, las formas redondeadas y el escaso peso del dispositivo. Junto con el escáner, el fabricante proporciona un discreto manual impreso en castellano, así como el adaptador de corriente, el cable USB y un CD con el software de digitalización. El sistema de montaje de las diapositivas o los negativos es sencillo, pero no es demasiado rápido y no es posible digitalizar tiras de negativos, siendo necesario abrir la tapa y colocar las imágenes una a una.

El software de digitalización permite conmutar entre dos modos de manejo: un modo "sencillo" para usuarios con poca o ninguna experiencia y un modo "avanzado" para quienes deseen sacar un mayor provecho de las posibilidades del hardware. El modo "simple" permite elegir entre dos tipos de originales (diapositivas y negativos de cuatro fabricantes de película) y cuatro tipos de destino: documento de pantalla, para imprimir en blanco y negro o en color y película. En principio, todo parece lógico y fácil, pero el problema está en que en estos ajustes no se puede definir el tamaño de ampliación, con lo que resultan muy poco útiles. Para que se haga una idea, si selecciona como destino documento de pantalla, el escáner creará una imagen del mismo tamaño que la diapositiva (o la zona de la diapositiva seleccionada) con una resolución de 150 píxeles por pulgada. El resto de los ajustes del modo simple son tan poco eficaces como el señalado.

En el modo avanzado, por suerte, las cosas mejoran algo y con unos mínimos conocimientos sobre imagen digital puede obtener buenos resultados. Dispone de múltiples formas de corrección, desde las más básicas como brillo y contraste hasta correcciones mediante curvas y niveles para cada uno de los canales. Por otro lado, los ajustes automáticos ofrecen unos resultados bastante buenos y, salvo que realmente sepa lo que está haciendo, en la mayoría de los casos le bastará con definir el tipo de original y la resolución. Por supuesto, el software permite definir el porcentaje de ampliación sobre el original, pero es mejor dejarlo al 100%, ya que lo único que hace es ampliar la imagen mediante interpolación dando como resultado unas imágenes con un pixelado escandaloso.

El software también permite seleccionar 24 ó 36 bits de profundidad de color y conmutar entre un modo de calidad normal y otro de alta calidad, aunque no percibirá ninguna diferencia (más allá del mayor tamaño de archivo de la imagen si selecciona 36 bits de color) en la velocidad de digitalización ni en la calidad.

El resto del software suministrado consta de tres aplicaciones del desarrollador Newsoft (www.newsoftinc.com) para la catalogación y edición de imágenes cuya utilidad es bastante discutible y que en la mayoría de los casos no servirán más que para que el usuario pierda un rato intentando descifrarla y borrándolas de su disco duro. Sería muy de agradecer que el fabricante optase por retirar estas aplicaciones y añadiese un paquete de edición con software como Photoshop LE o Photoshop Elements.

El FilmScan 35 es un escáner de diapositivas muy barato y ofrece una resolución óptica (1.800 puntos por pulgada) bastante superior a la de la mayoría de los adaptadores para transparencias que pueden utilizar los escáneres planos. A pesar de las deficiencias del software de digitalizaci&oacu

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información