| Artículos | 01 FEB 1996

MicroStation PC 5.0: Potencia con interfaz multiplataforma

Tags: Histórico
El CAD de las estaciones de trabajo sobre PCs
Ramón Montero.

La combinación perfecta entre la facilidad de manejo y la potencia del CAD profesional.

MicroStation es un clásico del software en el mundo del CAD profesional, aunque actualmente no sea el programa más conocido en nuestro país. Al contrario de lo que ocurrió con alguno de sus competidores, antes de entrar en el entorno de los PCs, se desarrolló dentro de las estaciones de trabajo, lo que ha influido en su concepción del proceso de trabajo. Esta relación previa con máquinas de gran potencia, se nota cuando se observa su interfaz y sus potentes funciones.

La versión que ahora se analiza continúa el proceso comenzado con la versión anterior, pero aumenta su potencia y eficacia con la inclusión de nuevas características y funciones. MicroStation no es un programa pensado para usuarios que trabajen con proyectos básicos, lo que no quiere decir que sea especialmente difícil de manejar, sino que precisa de un estudio a fondo si se desea aprovechar al máximo.

Valores añadidos

Elegir un sistema de CAD no supone solamente decidirse por un programa determinado. Cuando un profesional decide informatizar su trabajo, la decisión debe tener en cuenta, además de que las características del programa cumplan las condiciones de sus proyectos, que la empresa que lo comercializa tenga una experiencia, un servicio técnico y una garantía suficiente que le de al usuario la seguridad de que se atenderán sus problemas a corto y a largo plazo, por lo cual, Bentley Systems Corp. ha tomado las riendas de todo lo que rodea a MicroStation, facilitando la relación con el usuario.

También se debe tener en cuenta que para conseguir las mayores cotas de rendimiento y de eficacia, los programas de carácter general deben ser complementados con aplicaciones que proporcionen características propias de cada sector técnico, tales como la electricidad, la electrónica, la arquitectura, la mecánica, la topografía, etc., y si en un principio, cree que con las funciones generales tiene suficiente, debe asumir que la especialización será un paso, que en la mayoría de los casos, dará en un corto plazo. Esta cuestión está cubierta con las más de mil doscientas aplicaciones que existen en el mercado para aumentar las posibilidades de MicroStation, estando algunas de ellas traducidas al castellano.

La versión 5 de MicroStation corre en varias plataformas, entre las que se encuentran Sun Sparc, Digital, IBM RS 6000, HP Apollo, Mac, Power Mac, Silicon Graphics, Intel y otras, siempre que soporten los sistemas operativos DOS, Windows 3.1, Windows 95, Windows NT (Intel y Alpha-DEC), UNIX, OS/2 Warp y Mac OS. En todas las posibilidades comentadas, MicroStation presenta la misma interfaz de usuario, permitiendo que los operarios de un estudio puedan trabajar indistintamente con varias arquitecturas en varios proyectos, dependiendo de su complejidad, e incluso, trabajar en el mismo proyecto, ya que sus ficheros son totalmente compatibles.

Condiciones del programa

La versión que he analizado corre en PCs con DOS o Windows NT, pero los usuarios de Windows 3.x también la pueden utilizar a través del conector especial que incorpora. Las dos versiones para ambas plataformas (en español, francés, alemán e italiano) vienen en un CD-ROM, aunque los usuarios que no dispongan de lector de CD-ROM, pueden realizar la instalación desde los diez disquetes que se incluyen.

Las características mínimas de equipamiento que requiere la versión DOS para poder ser instalada, se basan en un 386 con coprocesador matemático, 4 MB de memoria RAM, 30 MB (14 para el programa y 15 MB para trabajar) de espacio libre en el disco duro, un ratón, un sistema de vídeo gráfico y la versión 3.1 del MS-DOS o compatible.

Como habrá observado el lector, las condiciones relacionadas son especialmente mínimas comparadas con las exigencias actuales del mercado, pero en realidad, todos los usuarios deben mejorar el equipamiento mencionado si desean trabajar con proyectos de cierta complejidad. Un 486-66 con 8 MB de RAM, 100 MB de disco duro, un sistema de vídeo especialmente adecuado para CAD, un ratón o una tableta digitalizadora y la última versión del DOS, deben ser considerados como elementos adecuados para trabajar con cierta comodidad, teniendo siempre en cuenta que las aplicaciones de CAD están especialmente necesitadas de velocidad, siendo en este concepto donde más se debe insistir cuando se configura un equipo, lo que aconseja la utilización de un Pentium, unas cantidades de memoria RAM de 16/24/32 MB (en incluso más) y un sistema gráfico avanzado, que en los casos más exigentes, puede conformarse con un sistema dual de pantallas que hagan posible la distribución de la información gráfica y de las paletas de herramientas como más le interese al diseñador.

Los usuarios que prefieran instalar la versión para Windows NT-Intel, además de la última versión de dicho entorno, deben disponer de un mínimo de 24 MB de RAM.

MicroStation 5 trabaja mejor cuando puede situar todas sus necesidades en la memoria RAM (ficheros de diseño, ficheros de referencia, base de datos, etc.), pero en los casos en los que dicha memoria no sea suficiente para contener todos estas entidades, MicroStation utiliza el espacio del disco duro como ampliación de memoria, reduciendo en ese caso la velocidad de proceso, debido a la necesidad de intercambiar continuamente datos entre la memoria y el disco duro.

Conceptos principales

MicroStation combina una formidable potencia de diseño para el CAD 2D y 3D profesional con una gran facilidad de manejo proporcionada por su interfaz de usuario gráfica basada en el estándar Motif de la Open Software Foundation (OSF), que le permite seleccionar la forma que más se adapta a las necesidades de cada usuario, incluyendo la organización de las vistas, la disposición de las cajas de herramientas flotantes de dibujo y de edición, el control de los menús desplegables, etc., y en general, la adecuación personalizada a cada diseño.

Al principio sorprenden un poco los conceptos que utiliza para empezar un dibujo. Sus fundamentos internos se basan en los llamados ficheros semilla 2D ó 3D, que en realidad no son más que plantillas para los ficheros de dibujo, que el programa denomina ficheros de diseño, y que no son más que la representación, en datos internos de un ordenador, de un entorno geométrico determinado que comprende, tanto la configuración del espacio de trabajo, como los elementos que forman el diseño.

Con el nuevo concepto de "espacios de trabajo" (workplace), se pueden agrupar datos (librerías de células, ficheros semilla, ficheros de ajustes, fuentes, etc.) y entornos concretos, para facilitar su utilización en una disciplina determinada (arquitectura, mecánica, ingeniería civil, etc.). El programa incluye algunos espacios de trabajo preconfigurados especialmente para aprendizaje, nuevos usuarios, arquitectura, diseño mecánico, ingeniería civil, cartografía y otros.

Una de las cuestiones que más han cuidado los responsables del programa es su facilidad de adaptación a los usuarios que están acostumbrados a utilizar otros programas de CAD, disponiendo de una tabla de equivalencia de órdenes entre MicroStation y AutoCAD, un apartado de la ayuda en línea sobre cómo cambiar de AutoCAD a MicroStation, e incluso, se puede optar por un espacio de trabajo denominado "transición de AutoCAD" que se asemeja en ciertos aspectos al entorno del programa de Autodesk.

Para facilitar la creciente necesidad del usuario en relacionarse con otros programas, se incluyen funciones de importación/exportación de los formatos DWG y DXF 2D/3D de AutoCAD, IGES 2D/3D y CGM, así como de los más usuales tipos de formatos de mapa de puntos (TIFF, PCX, TGA, JPG, BMP, etc.). Con los textos también se ha trabajado en el mismo sentido, pues ahora se pueden utilizar fuentes True Type

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información