| Noticias | 24 OCT 2001

Microsoft, Yahoo y AOL apoyan un sistema de autocontrol de contenidos en Internet mediante "etiquetas"

Tags: Histórico
Microsoft, Yahoo y AOL respaldan el desarrollo de un sistema de auto-regulación en Internet que permite “etiquetar” las páginas web en función de su clasificación. Este sistema, que se verá completado con el desarrollo de una herramienta de filtrado, se presenta como alternativa a la censura de los contenidos de la Red.
Arantxa G. Aguilera
La Internet Content Rating Association (ICRA), respaldada por Microsoft, AOL Time Warner y Yahoo, ha presentado ya su esquema de clasificación de contenidos. Las clasificaciones permiten a los usuarios restringir el acceso a los sitios web en función de sus propios criterios y de las “etiquetas” de ICRA. Los proveedores de contenidos pueden generar las etiquetas -un meta-tag que se añade al código fuente de la página web- rellenando un cuestionario en el sitio web de ICRA. Este sistema es gratuito para los padres y proveedores de contenidos.

Las categorías de filtrado tienen en cuenta la existencia de chats, el lenguaje utilizado en el sitio, el desnudo y el contenido sexual de un sitio, la violencia representada en el sitio y otros asuntos como los juegos de azar, las drogas y el alcohol. El principal objetivo de ICRA es proteger a los niños contra material potencialmente pernicioso a la vez que protege el derecho a la libertad de expresión de los proveedores de contenido.

Microsoft, AOL Time Warner y Yahoo apoyan esta iniciativa y etiquetarán sus propios sitios, según ha afirmado la Asociación. Actualmente ya están etiquetados más de 40.000 sitios web, a los que se sumarán 160.000 más que ya disponen de las etiquetas y aún tienen que actualizar sus páginas.

ICRA es una organización sin ánimo de lucro fundada a principios de 1999 por varias organizaciones relacionadas con Internet. Su objetivo es promover la auto-regulación en Internet. “Nuestro mensaje es demostrar que hay una alternativa a la legislación censora. Promovemos la capacidad de elección, no la censura”, afirma el CEO de ICRA, Stephen Balkam.

El sistema de ICRA aún no está terminado, aunque se puede utilizar ya. “De momento estamos urgiendo a los proveedores de contenidos a conseguir sus etiquetas y tratar de conseguir más miembros”, afirma Balkam.

Como esfuerzo promocional, Yahoo pedirá a los proveedores de contenidos que envíen direcciones web a Yahooligans -su motor de búsqueda para niños- para etiquetar sus sitios. ICRA pretende introducir su propio software de filtrado en el segundo trimestre del año que viene. Será un programa más fácil de usar que las opciones de filtrado actuales, y que esperan se convierta en parte estándar de los principales navegadores web. El filtro de ICRA irá más allá de las etiquetas de auto-regulación. Terceras compañías, como la “Liga Antidifamación” estadounidense, tienen listados de sitios que deben ser bloqueados. Estas listas se pueden importar al programa de filtrado.

También hay compañías desarrollando programas de filtrado para niños cuyo parámetro de bloqueo se basa en la edad de los pequeños.

www.icra.org

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