| Noticias | 06 NOV 2001

Microsoft y el Departamento de Justicia esperan la respuesta de sus demandantes

Tags: Histórico
Una vez cumplido el plazo establecido, Microsoft y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos han conseguido llegar a un acuerdo respecto a la demanda antimonopolio que pesaba sobre la compañía. Este acuerdo "impone una amplia variedad de restricciones que detendrán la conducta ilegal de Microsoft, prevendrán de una futura conducta similar y restaurará la competencia en el mercado de software", según un comunicado emitido por el Departamento de Justicia.
PC World
El acuerdo estipula que Microsoft deberá conceder licencia para su sistema operativo a fabricantes de PC por cinco años. También prohibe que la compañía tome represalias contra los fabricantes que elijan su software como middleware. Microsoft deberá revelar sus interfaces de middleware, es decir, los datos usados por desarrolladores de software para crear un código compatible con Windows, así como sus protocolos de servidor para que el software de servidor de otros fabricantes pueda trabajar con Windows en un PC de la misma forma que trabajan con los servidores de Microsoft. El acuerdo también prohibe las alianzas exclusivas para apoyar o desarrollar software específico de Microsoft.
Los puntos clave del acuerdo incluyen:
- Una amplia definición para productos de middleware, incluyendo navegadores, software para e-mail, programas para reproducción multimedia, software de mensajería instantánea y futuros desarrollos de middleware.
- La libertad para fabricantes de ordenadores y consumibles para sustituir el middleware de Microsoft por el de sus competidores en el sistema operativo de Microsoft.
- La obligación de Microsoft de proveer de la licencia necesaria a cualquier propiedad intelectual para que los fabricantes de hardware y desarrolladores de software puedan ejercer sus derechos bajo este acuerdo.
- La creación de un comité formado por tres expertos independientes que se encargarán de la vigilancia del cumplimiento de todo lo acordado.

El acuerdo firmado va a permitir a la compañía seguir innovando, aunque va a limitar mucho la fuerza competitiva y tecnológica que el fabricante de software ha utilizado para mantener su liderazgo en el mercado de sistemas operativos para PC. Según Bill Gates, presidente de Microsoft, "este acuerdo cambiará el modo en que la compañía desarrolla y ofrece licencias de su software. También va a permitir seguir ofreciendo importantes innovaciones". Como afirmó Gates, "este acuerdo elimina la incertidumbre creada durante el juicio y permite a Microsoft concentrarse en el futuro".
Con este acuerdo se ha terminado la batalla legal que comenzó hace tres años y medio. Ahora Microsoft espera que a lo largo del día de hoy, fecha que la jueza Collen Kollar-Kotelly ha establecido, se manifiesten los fiscales de los 18 estados demandantes, y aclaren si se muestran de acuerdo con lo que Microsoft y el Departamento de Justicia han firmado. Bill gates ha afirmado que confían en que firmarán. Según él, "litigar no es nunca bueno para cualquier empresa o industria".
Por el momento, sólo se conoce la opinión del fiscal del estado de Massachusetts, el cual ha asegurado que no firmará el acuerdo establecido por Microsoft y el Departamento de Justicia. El resto de los estados continúa revisando los detalles del acuerdo para decidir si se unirá o no a él.
Algunos competidores han afirmado que el acuerdo de conciliación no alcanza a poner un freno efectivo a lo que el tribunal consideró conducta no competitiva. Si el tribunal aprobara el acuerdo, Gates ha afirmado que la empresa a alteraría su estrategia comercial para cumplir con las disposiciones que plantea.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información